Club para el escritor: Dani Padilla

26/10/16

Hola a todos
Y seguimos con el club para el escritor, sino sabes de que va la iniciativa te invitamos a visitar esta entrada.

Hoy le ha tocado el turno a Dani Padilla.
Empecemos con un primer plato, un segundo y un postre: ¿qué libro colocarías en cada uno?
Como primer plato colocaría un clásico: “20.000 leguas de viaje submarino”, para mí imprescindible. Como segundo plato, una historia que me fascina, “Los asesinatos de Manhattan”, de Douglas Preston y Lincoln Child. Y como postre, para terminar bien la velada me decantaría por otro gran clásico de ciencia ficción como es “La guerra de los mundos” de H.G. Wells.
¿Qué tal está siendo la acogida de tu libro?

-A mi parecer, está siendo buena. El hecho de que muchos lectores se hayan puesto en contacto conmigo para darme su opinión o para interesarse por detalles de la historia es algo que me fascina y me gratifica.

¿Hay algo de biográfico en los personajes de tu libro? ¿Cuál es tu personaje favorito?

-Sí. No lo englobaría como algo biográfico, pero todos tenemos algo de nuestros personajes. Su tuviera que elegir convertirme en uno de ellos por un día, me decantaría por Olivia Giralt. Me gustaría poseer su fortaleza y determinación a la hora de tomar ciertas decisiones que a la postre son importantes en la trama de la novela.

¿Qué significa para ti escribir?

-Escribir es una parte muy importante de mi vida. La simple idea de poder crear personajes y desarrollarlos es de lo que más disfruto al hacerlo. Si tienes la capacidad y las ganas de poder hacerlo, el abanico de posibilidades es infinito, con lo que intento disfrutar al máximo de todo lo que hago.

¿Cómo se llega, en tu opinión, a pasar de ser un simple aficionado a escribir, a llegar a ser escritor?

-Pienso que todo aquel que intenta plasmar historias mediante vivencias, anécdotas o propias invenciones puede considerarse así mismo un escritor. Dentro de un mundo en el que todo lo que nos rodea está etiquetado, es bueno que cada uno tenga la libertad de poder expresarse de manera libre y sin clichés.

¿Se puede aprender a escribir de una forma que resulte interesante literaria?

-Bajo mi punto de vista tenemos la oportunidad de aprender cada día, pero no solo en el ámbito de la literatura, sino de todo lo que nos rodea. Y de manera principal, mejorar y enriquecerme culturalmente es uno de mis principales objetivos. Además, he de reconocer que me lo paso muy bien escribiendo.


¿La literatura es un oficio, o un destino, o ambas o ninguna?

-Hay personas que por suerte para ellos se pueden dedicar completamente al mundo de la literatura. Pero en mi caso, la literatura significa tener mi propio espacio para crear, evadirme y para poder explotar mi imaginación.
.
¿Hay en tu opinión, alguna fórmula, que a la hora de escribir resulte útil o mejor, a la hora de escribir?

-La única forma de hacer bien las cosas es dedicarle el esfuerzo que se merece. En este caso, evitar distracciones es primordial para poder explicar lo que realmente quieres y sobretodo hacerlo de alguna manera que te caracterice.

¿Para quién escribes?

-En estos momentos podría decirte que escribo para toda aquella persona que sea receptiva y le guste la literatura, aunque siempre habrá un hueco principal reservado para mi familia.

¿Por qué lo haces?

-Siempre afirmaré que lo hago por afición. Es así. Escribo desde muy temprana edad por divertimento. Incluso hoy día, releyendo alguno de esos antiguos relatos antiguos no puedo evitar dibujar una sonrisa en mi rostro. Aunque ahora tenga la oportunidad de abarcar a muchos más lectores, lo hago por el placer que me produce el hecho de poder compartir historias.

¿Qué es para ti ser escritor?

-Tal y como decía antes, para mí ser escritor trata sobre la libertad que te da poder generar nuevos mundos y personajes, todo ello anexo a nuestra vida cotidiana.

¿A qué escritores actuales admiras? ¿Y clásicos?

-Admiro a Douglas Preston y Lincoln Child, dos autores norteamericanos que compaginan novelas conjuntas con trabajos individuales. Me considero fiel seguidor desde hace muchísimo tiempo. Y sin duda, de entre todos los grandes clásicos me quedo con Julio Verne. Su visión a largo plazo y su manera de visionar nuestro hipotético futuro como sociedad dentro de sus novelas aún me fascina.


¿Qué aconsejarías a un/a joven escritor/a que quisiera dedicarse a la literatura?

-Que se dejara llevar por la pasión que le lleva a escribir y que no tenga reparos en plasmar sobre una hoja de papel o en la pantalla de un ordenador lo que realmente quiere expresar. Gracias a la evolución de nuestra cultura, cada día existen menos clichés por los que sentirse cohibido.

¿Qué opinas del boom de los blogs?

-Opino que un blog es una buena plataforma en la que expresarse y darse a conocer. Es decir, dándole un buen uso, tanto un autor como el propio bloguero pueden hacer fuerza mutua por un objetivo común. Sigo varios blogs y entiendo de la diferencia de calidad de cada uno de ellos. Algunos están muy destinados a ciertos géneros, rehuyendo por completo cualquier otro tipo de literatura que no sea la que les concierne. Pero considero que de todo se puede llegar a aprender. Me encanta leer reseñas de otros libros, entrevistas y artículos.

¿Qué escribes ahora mismo?

-En estos momentos me encuentro en pleno proceso de documentación de lo que será la secuela de mi primera novela, “Naturaleza Perdida”. Supone un arduo trabajo, pero del que cada día disfruto más y más.

¿Hay algún libro u autor/a que te haya cambiado la vida?

-Si por cambio de vida te refieres engancharme a la literatura, ese es Julio Verne. Una de sus obras imprescindibles, 20.000 leguas de viaje submarino me fascinó tanto que no dudé en su relectura una vez llegado al final. La manera de expresar su punto de vista sobre el futuro en el momento de la historia que lo hizo sigue impresionando a propios y extraños.


¿Qué cinco libros te llevarías a una isla desierta?

-Por este orden: 1 – 20.000 leguas de viaje submarino, 2- Los asesinatos de Manhattan, 3- La verdad sobre el caso Harry Quebert, 4- Ángeles y Demonios y 5- La Divina Comedia.

¿Qué piensas sobre libros tipo Crepúsculo, 50 sombras de Grey?

-Honestamente, pienso que hay que respetar todo tipo de géneros. Entiendo que tengan sus detractores, pero también cuenta con sus fervientes admiradores. Soy de los que piensa que todo tipo de literatura es válida para poder aprender y mejorar. Los libros que mientas en la pregunta son best sellers mundiales y para mí tienen toda la credibilidad del mundo.

¿Qué te gusta beber normalmente?

-Generalmente agua. Algún que otro refresco de vez en cuando y cuando se tercia alguna cerveza. No soy nada místico al respecto.


¿Tu género literario para leer? ¿Y para escribir?

-A la hora de leer, no suelo rehuir de ningún género, todo lo contrario. Me gusta alternar entre diferentes tipo de literatura ya que el abanico de posibilidades aprendizaje que puede ofrecer cada uno de ellos es infinito. A la hora de escribir me siento muy cómodo con el género de novela negra: La intriga, el misterio… Mi primera novela publicada, “Naturaleza Perdida”, de Multiverso Editorial, trata sobre la investigación de un asesinato acaecido en las instalaciones del museo de zoología de Barcelona.


Nos gustaría saber cuál es tu blog, facebook, twitter… para que nuestros lectores puedan conocerte un poco más.

Facebook : Dani Padilla Autor.
Instagram : @danipadillaautor

En dichas cuentas podrán encontrar más información sobre la novela y sobre mi vida privada, ya que me gusta compartir diferentes aspectos de mi día a día.

3 comentarios

  1. Felicidades por la gran entrevista que le han hecho.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrevista!!
    Un beso 😘

    ResponderEliminar
  3. Hola, q tal? Vengo de CDC y me presento. Ahora ya te sigo. Espero verte por mi blog lectora por el mundo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Puedes decirnos lo que quieras. Se admiten quejas (que seran atendidas o desoidas dependiendo de nuestro humor :P), suplicas (nunca atendidas) y peticiones de amor (jamás serán atendidas jaja)

Diseñado por PRDESIGNS y DreamingGraphics