28/7/16

¡Entrevista a...Mar de la Vega!

Hola a todos

Hacía tiempo que no traíamos al blog una entrevista nueva, esta vez es a la autora Mar de la Vega, ponemos antes su libro y dónde comprarlo, y, seguidamente, la entrevista.

Gracias por contestarla Mar.


Título: No pierdas la esperanza
Precio (en euros): 13,76 (comprar aqui)
No pierdas la esperanza es la historia de Alejandra —Álex—, una mujer maltratada un tanto particular que nos va a contar en primera persona su pasado, su presente y algo de su futuro, su vida junto a su maltratador marido y lo sucedido desde que lo abandona, pasando por su prometedora carrera laboral cuando, acabada la carrera de Periodismo, empieza a trabajar en una revista femenina.
Álex intentará entonces enderezar su vida amorosa, y conocerá a unos cuantos hombres, entre ellos uno especial... aficionado a la dominación. Es todo un reto para ella, que se encuentra con la otra cara de la misma moneda que ha marcado su vida... y si como mujer maltratada rompía todos los moldes, como sumisa todavía más.
Un tratamiento diferente tanto de la violencia de género como de la dominación/sumisión en las relaciones sexuales, dos temas explosivos sobre los que mucha gente opina que tan sólo los separa una línea muy fina. Descubrámoslo a través de la mirada de Álex.

Empecemos con un primer plato, un segundo y un postre: ¿qué libro colocarías en cada uno?
Entiendo que estamos hablando de libros de otros autores, no míos. Como primer plato, para ir abriendo boca, la saga Harry Potter porque es una buena manera de iniciarse en la lectura y muchos jóvenes lectores empezaron por ahí; el segundo, el plato fuerte, la trilogía Millenium; como postre, algo ligero y con un título muy apropiado, Como agua para chocolate.
¿Qué tal está siendo la acogida de tu libro?
Es prematuro, acaba de finalizar la preventa. En mi entorno ha ido muy bien, ahora falta ver la acogida entre la gente que no me conoce.
¿Hay algo de biográfico en los personajes de tu libro? ¿Cuál es tu personaje favorito?
De biográfico, en estos personajes ya no hay nada. Y me explico, aunque es la primera novela que logro publicar, en mi cuenta personal es la sexta. Las cuatro primeras, protagonizadas por mujeres también, y que ojalá vean la luz algún día, sí tenían, en mayor o menor medida rasgos, datos o situaciones autobiográficas.
En cuanto a mi personaje favorito de la historia, Álex, Alejandra, claro que sí, la protagonista femenina.
¿Qué significa para ti escribir?
Sobre todo un entretenimiento, que es lo que espero que sean mis novelas para los lectores. A veces es una mezcla de necesidad y obligación, cuando una idea me obsesiona y necesito plasmarla en palabras o una escena me la imagino entera y no quiero que se me olvide.
¿Cómo se llega, en tu opinión, a pasar de ser un simple aficionado a escribir, a llegar a ser escritor?
Esta pregunta es muy compleja. En un sentido amplio para mí es lo mismo, el aficionado a escribir que el escritor. Por el contrario, en un sentido estricto, que tuviera en cuenta la calidad y el éxito, entonces hay muy pocos escritores. La inmensa mayoría (incluidos muchos de los superventas) seríamos simples aficionados.
Y desde otro punto de vista, también estricto, que sólo tuviera en cuenta si una persona puede vivir de su obra, entonces el escritor sería aquél cuya única profesión fuera escribir, pero estaríamos obviando la calidad, y aun así otra vez habría poquísimos escritores.
¿Se puede aprender a escribir de una forma que resulte interesante literaria?
Sin duda. Un escritor no nace, se hace. Puedes tener un talento natural, pero todos tenemos que pulirlo. Y aprender, y estudiar. Se trata de ortografía, de gramática, de puntuación, de sintaxis… mil cosas técnicas a las que hay que añadir tener algo que contar y saber contarlo, saber narrar, porque no vale cualquier narrador; y saber escribir diálogos, saber hacer que resulten visuales y no un toma y daca entre personajes como si fuera una conversación telefónica o un intercambio de whatsapps o correos electrónicos; y saber empatizar con el lector, que se imagine lo que estás contando y le resulte creíble… Es muy complejo.
¿La literatura es un oficio, o un destino, o ambas cosas o ninguna?
Lo del destino no sé si lo acabo de entender, aunque pensando en la historia de J.K. Rowling, de quien dicen que empezó a escribir para no quedarse en la calle, puede que también pueda llegar a ser un destino.
Es un oficio del que muy poca gente (en España creo que nadie) puede vivir en exclusiva. Para la mayoría de nosotros es un hobby. Pero claro, todo depende de cada persona.
¿Hay en tu opinión, alguna fórmula que a la hora de escribir resulte útil o mejor, a la hora de escribir?
No es una fórmula, en mi opinión hay que tener cultura, haber leído mucho y acumular experiencias vitales que es de donde surgen las historias. Viajar también viene bien… para todo, no sólo para escribir, claro.
¿Para quién escribes?
Cuando elijo los argumentos y los desarrollo lo hago para mí, porque me gusta el tema sobre el que voy a escribir. Cuando toca corregir, reescribir y pulir, escribo para lectores exigentes, intentando que, al menos en cuanto a estilo y técnica no puedan reprocharme nada, que tengan que admitir que está bien escrita. Si les gusta o no la novela es otra cosa.
¿Por qué lo haces?
Empecé por pura necesidad, porque después de haberme volcado durante cinco años en un trabajo que me obligaba a dedicarle muchas horas, tuve que pasar a otro por una historia larga que no procede contar ahora.
La cuestión es que se unieron dos factores: por una parte, me encontré con tanto tiempo libre (tardes y fines de semana) que me aburría; y por otra parte, lo que sucedió en el trabajo me provocó una pequeña depresión contra la que necesitaba encontrar una ilusión.
La literatura resolvió ambas cuestiones. Me di cuenta de que tenía unas cuantas historias en la cabeza y me dediqué a ponerlas negro sobre blanco.
¿Qué es para ti ser escritor?
Vuelvo a lo que estaba diciendo en una pregunta anterior: si hablamos de escritores en un sentido estricto, yo no me considero una escritora, sólo una aficionada a la escritura que ha logrado que una editorial se interese por publicarme una novela. A partir de aquí… ya se verá.
¿A qué escritores actuales admiras? ¿Y clásicos?
Mi escritor favorito es Eduardo Mendoza. También he leído prácticamente todo de Almudena Grandes e Isabel Allende. Y de otros autores como María Dueñas, María de la Pau Janer o Ángeles Caso me gustan mucho algunas de sus novelas y menos otras.
En cuanto a clásicos, ¡buf!, de los de verdad incluiría a Cervantes, a Calderón y a Bécquer. Más cercanos Unamuno, García Márquez, Pérez Galdós… y si basta con que estén muertos, Stieg Larsson lo está y creo que se deduce que la trilogía Millenium me encanta, ¿cuenta como clásico?
¿Qué aconsejarías a un/a joven escritor/a que quisiera dedicarse a la literatura?
Que lea mucho, que aprenda ortografía y gramática y piense si tiene el bagaje vital suficiente para lo que está pensando escribir.
¿Qué opinas del boom de los blogs?
Que muchos de ellos se limitan a hacerle la pelota al autor. Y que no predican con el ejemplo porque las reseñas están muy mal escritas. Muchos de los que leo concluyen que la novela es maravillosa, y a veces con faltas de ortografía en la reseña. Pero no estoy hablando de ninguno en particular, ¿eh?
¿Qué escribes ahora mismo?
Tengo cuatro novelas sin acabar, así que voy alternando. E intentando que no se me ocurra ninguna nueva. Aunque los sueños no se pueden controlar y de ellos han surgido muchas de mis historias.
¿Hay algún libro o autor/a que te haya cambiado la vida?
Cambiado la vida creo que no, pero sí puedo decir que El Señor de los Anillos es el único con el que he llorado, pero literal, porque se había acabado. Hubiera querido que fuera eterno.
¿Qué cinco libros te llevarías a una isla desierta?
Esta pregunta también es muy difícil, porque tendrían que ser cinco libros que aún no hubiera leído y tendría que seleccionarlos bien.
¿Qué piensas sobre libros tipo Crepúsculo, 50 sombras de Grey?
Que me encantaría haberlos escrito. Ahora estaría forrada. Y hasta podría soportar las [merecidas] críticas.
¿Qué te gusta beber normalmente?
Voy a tomarme esta pregunta en un sentido amplio, al margen de la literatura, y tengo que confesar que si el vino y otras bebidas alcohólicas, no engordaran tanto quizá tuviera un problema con el alcohol, pero como siempre estoy a dieta, por ahí me salvo. Si tengo sed bebo agua y refrescos light.
¿Tu género literario preferido para leer? ¿Y para escribir?
Para leer, creo que ahora lo llaman ficción contemporánea, aunque ya sé que ahí cabe todo. En cualquier caso, de los autores que he citado se deduce lo que me gusta.
Para escribir, aunque no me acabe de gustar la denominación, creo que escribo romántica más o menos erótica (tengo de todo). Aunque yo preferiría hablar de ficción contemporánea con escenas de sexo explícito. Sí, eso me gustaría que fuera.
Nos gustaría saber cuál es tu blog, fb, twitter, para que nuestros lectores puedan conocerte un poco más.

Tanto en Facebook como en Twitter aparezco como Mar de la Vega (mar.delavega.9 en Facebook; @MardelaVega1 en Twitter), aunque Twitter es mi asignatura pendiente, tengo que usarlo más.

6 comentarios:

  1. A mí me ha encantado la entrevista. Y recomiendo el libro... ¡Huy! Igual lo mío no tiene mérito.
    Muchas gracias al blog.

    ResponderEliminar
  2. Wow, gran entrevista. Me ha encantado.
    Besos.
    CDC

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Me gusto la entrevista, las preguntas son bastante originales y en las respuestas de la autora se puede ver un poco de su personalidad
    Besos
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la entrevista.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Hola, guapi
    Pues no la conocía, gracias por acercarmela 😉

    Me encantó la entrada

    Un saludazo Lou G de Gocce di Essenza BLOG ( CDC ) 😉

    ResponderEliminar
  6. Una gran entrevista con preguntas inteligentes y bien llevadas. Me parecia estar ahi jajajajaja
    Ahora conozco a la autora, que no había escuchado nombrar y me ha dejado curiosa
    Un saludo
    cdc

    ResponderEliminar

Puedes decirnos lo que quieras. Se admiten quejas (que seran atendidas o desoidas dependiendo de nuestro humor :P), suplicas (nunca atendidas) y peticiones de amor (jamás serán atendidas jaja)