5/4/16

¡Entrevista a...Luis Javier Perez Puig!

Empecemos con un primer plato, un segundo y un postre: ¿qué libro colocarías en cada uno?
“El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”, “El nombre de la rosa”, “Los buscadores de conchas”. Quizá en según qué momento, podría cambiar el orden, pero desde luego, escogería los mismos libros.
¿Qué tal está siendo la acogida de tu libro? ¿Alguna anécdota?
La verdad es que no puedo quejarme. “JUCIOS PARALELOS” ya gozó en su primera edición de una excelente acogida, tanto por parte del público en general, como también respecto a la crítica y ahora que se publica su tercera reedición, espero que esto se dé nuevamente. Como anécdota señalaría el hecho de que los lectores preguntaban acerca de una segunda parte, pero más tarde, una vez habían leído la novela, comprobaban que NO puede darse una secuela del mismo. Con “LAS PUERTAS DEL PURGATORIO”, a pesar de que sólo lleva 5 meses en las librerías, estoy recibiendo reconfortantes opiniones y muy buenas críticas igualmente. En conjunto, estoy muy satisfecho con ambos; de cualquier modo, habrá que esperar para ver cómo se desarrollan los acontecimientos.


¿Hay algo de biográfico en los personajes de tu libro? ¿Cuál es tu personaje favorito?
No, para nada. Evidentemente, todo escritor toma “prestadas” vivencias y recuerdos a la hora de darle forma a un cierto personaje o trama, pero de ahí a plasmar la vida entera de uno en los libros, va un largo trecho. Yo diría que mi personaje favorito, al menos en lo que llevo escrito hasta el momento, es Frank, uno de los protagonistas de “JUICIOS PARALELOS”. En cuanto a el personaje favorito de mis lecturas predilectas, sin lugar a dudas es Don Quijote, ese loco entrañable que ve el mundo de modo distinto a como lo hacemos la mayoría.
¿Qué significa para ti escribir?
Para mí escribir es evadirse, soñar, pensar, plasmar deprisa las ideas que van fluyendo. Pienso que la mejor y más sana manera de eliminar de raíz el estrés es leyendo y escribiendo. A menudo, la gente siente cierta reticencia a escribir aquello que siente, quizá por un absurdo complejo o vergüenza o temor a la burla, y eso es algo lamentable, porque uno, cuando escribe, debe pensar sólo en sí mismo y en aquello que está contando al mundo, con independencia de que resulte coherente o no, o tenga faltas de ortografía o carencia de léxico. Lo que menos importa es, en principio, la presentación; lo más relevante es que lo que escriba exprese un sentimiento, una idea, algo que salga de uno mismo.

¿Cómo se llega, en tu opinión, a pasar de ser un simple aficionado a escribir, a llegar a ser escritor?
Bueno, supongo que esto es como todo en la vida. Uno empieza muy joven y comete los errores típicos a la hora de expresarse: demasiadas vueltas a la hora de decir algo, muchos adornos inútiles, etc. Cada nuevo escrito o trabajo, vas puliendo esos errores, o al menos lo intentas, y te das cuenta que el resultado mejora. De cualquier modo, esto lo sabes cuando los lectores dan una opinión positiva sobre aquello que has escrito.
¿Se puede aprender a escribir de una forma que resulte interesante literaria?
Yo no soy partidario de modas en la escritura; cada uno tiene su propio estilo y mal lo lleva aquel que intente copiar a otro, porque más pronto que tarde, esa similitud le jugará una mala pasada. Es cierto que todo escritor tiene una clara influencia en aquello que ha leído y le ha gustado, porque en mi caso he leído todo tipo de literatura y de multitud de escritores, por lo que diría que tengo muchas pequeñas influencias en mi modo de escribir. No obstante, creo sinceramente que tengo mi propio estilo y ello se puede apreciar en mis libros.
¿La literatura es un oficio, o un destino, o ambas cosas o ninguna?
Diría que es más una pasión. Oficio, al menos en mi caso, no lo es, porque me dedico al mundo de la industria; ojalá algún día pueda vivir de esto… El destino tampoco pienso que influya demasiado en ello; en mi caso, siempre he sido un autodidacta a quien le gusta probar a hacer cosas y supongo que en un momento dado, del cual no me acuerdo ya , la verdad, escogí que mi hobby predilecto, aquel que mejor me hacía sentir, era la escritura, por lo que sería al que más tiempo le dedicaría en adelante. Quizá esta dedicación sea fruto de una serie de circunstancias unidas en mi favor.
¿Hay en tu opinión, alguna fórmula, que a la hora de escribir resulte útil o mejor?
Yo jamás empiezo a escribir, si no tengo completamente claro qué quiero contar; por ejemplo, antes de empezar una historia, ya he visualizado mil veces los personajes, (quizá todos no, pero sí los de mayor relevancia), la trama, el orden en que voy a plasmarlo todo y el final. En mi opinión no es bueno aventurarse, porque corres el riesgo de perder el hilo en un momento dado y no saber muy bien cómo solventarlo, escribiendo sin ton ni son y ofreciéndole al lector en potencia un embrollo poco digno. No se trata de una fórmula magistral, pero a mí me funciona.
¿Para quién escribes?
Yo escribo para todo tipo de público: adultos, jóvenes, viejos, sentimentales, duros… Siempre digo que me gustaría que mis libros los leyeran en todo el mundo, sin distinciones de razas, géneros sociales, edades, etc. Intento que la lectura de mis historias sea poco compleja, no en la trama, sino en su contexto y en las palabras, para alcanzar a todo tipo de lectores.
¿Por qué lo haces?
Lo hago porque me gusta, me apetece y me ayuda a aportar mi pequeño y humilde granito de arena para hacer un poco mejor este mundo tan complicado. Creo que cada uno de nosotros tenemos la obligación de mostrar a lo demás aquello que hacemos, porque ello puede resultar valioso para alguien.
¿Qué es para ti ser escritor?
Un gozo enorme, porque hago lo que me gusta y puedo expresarme libremente, dando rienda suelta a mi mente; además, es una actividad que me ayuda a evadirme de la cotidianeidad, del ajetreo diario, aquel que, por otra parte, me aporta nuevas y frescas ideas que plasmar en el papel.
¿A qué escritores actuales admiras? ¿Y clásicos?
Bueno, son muchos, pero, por citar algunos contemporáneos, nombraría a Ángeles Caso, Ruiz Zafón, Pérez-Reverte… Y clásicos, mi admirado Cervantes, García Márquez, Delibes o Pérez Galdós.
¿Qué aconsejarías a un/a joven escritor/a que quisiera dedicarse a la literatura?
Yo le diría que ponga todo su empeño en ello, que no tenga prisa, porque esto no es llegar y besar el Santo, que no desista a la primera crítica adversa y que lea mucho y aprenda de los grandes. Poco a poco y con mucho tesón, seguro que acabará por descubrir cuál es su sitio en la literatura.
¿Qué opinas del boom de los blogs? ¿Y de los libros electrónicos?
La verdad es que, en general, tengo una opinión bastante positiva al respecto; los blogs cumplen una faceta clave, que es la de informar y mantenernos al día de las novedades, en este caso literarias. Es de agradecer que, a través de sus líneas, den a conocer a escritores que aún no estamos consagrados y de los que una gran mayoría jamás se leería prácticamente nada, de no ser por su estupenda labor informativa. Bien es cierto que últimamente proliferan demasiado y en ocasiones, esto resulta contraproducente, porque la gente se cansa de ver nuevos blogs, que incluso no saben ciertamente sobre qué temática gestionar, pues lo mismo hablan de literatura, que de experiencias, viajes, o fotografías. Yo creo que cada uno debería dedicarse a un tema específico y ello aportaría una importante contribución, beneficiosa para ambas partes.
Los libros electrónicos simbolizan el progreso, la tecnología y el avance aplicados a algo tan antiguo como es la escritura, la comodidad de llevar consigo un minúsculo y ligero objeto, que nos permite tener al alcance de la mano 80 ó 100 libros y eso es algo fantástico; además, resulta ciertamente económico adquirir un libro en formato digital, algo muy loable para aquellos fanáticos de la lectura que no pueden permitirse comprar libros con la frecuencia que desearían. Por otra parte, yo soy un fiel defensor del libro en papel; me gusta tocarlo, olerlo, especialmente cuando ya tiene algunos años, y hay otra cosa que también contribuye a que me decante por el formato original y genuino y es el hecho de echarle una ojeada a la librería y hallar un libro que leíste hace muchos años y reencontrarte con él, releerlo y gozarlo de nuevo; eso es algo que el E-Book no tiene, al menos en mi opinión, no dispone de la capacidad de recordarte el tacto, el olfato y el gusto de una cierta lectura.
¿Qué escribes ahora mismo?
Ahora mismo estoy dándole vueltas a una idea, aunque aún está tomando forma en mi cerebro, creando personajes y situándolos en su lugar correspondiente. He comenzado a escribir los primeros esbozos de este nuevo Thriller, en mi línea habitual, y espero que vaya tomando cuerpo poco a poco.
¿Hay algún libro u autor/a que te haya cambiado la vida?
No es que haya un autor en especial, sino el conjunto de ellos, porque todos y cada uno han aportado algo en mí que ha hecho que me dedicase a la literatura y, en consecuencia, sí han cambiado mi vida. Cierto es que algunos, como el anteriormente citado Cervantes, hicieron que mi amor por la lectura creciera día a día, pero todo cuanto he leído ha contribuido en mi formación literaria.
¿Qué cinco libros te llevarías a una isla desierta?
Preferiría llevarme una barca hinchable para poder regresar de vez en cuando a sustituir los libros, pero, en fin… El Quijote, El médico, El perfume, Los buscadores de conchas y El maestro de esgrima, creo que son algunos de los que podrían llenar bien mis momentos de tedio.
¿Qué piensas sobre libros tipo Crepúsculo, 50 sombras de Grey?
Bueno, son una opción literaria tan válida como cualquier otra. Particularmente no suelo consumir este tipo de lecturas, pero reconozco que cubren un sector de población muy amplio y, en definitiva, si la gente, gracias a estos u otros libros, lee, es ya un gran logro.
¿Qué te gusta beber normalmente?
Habitualmente bebo agua pura y cristalina y en ocasiones algún refresco, preferiblemente de cola. No me gusta el alcohol, así que sólo me tomo alguna que otra cerveza, pero muy esporádicamente.
¿Tu género literario preferido para leer? ¿Y para escribir?
El género Negro y el Thriller, sin duda alguna. Me gusta leer también Novela Histórica y Literatura Antigua, siempre clásicos.
Nos gustaría saber cuál es tu blog, fb, twitter, para que nuestros lectores puedan conocerte un poco más.

No tengo blog, pero sí me prodigo por las Redes en sus otras formas: en Facebook, https://www.facebook.com/luisjavier.perezpuig mi página, (dentro de Facebook), https://www.facebook.com/Lu%C3%ADs-J-P%C3%A9rez-Puig-1710464179188059/ Grupo abierto, (también en Facebook), https://www.facebook.com/groups/264272680335714/ y en Twitter, https://twitter.com/LuisJPerezPuig

1 comentario:

  1. Hola^^
    Me ha gustado mucho la entrevista, ha quedado muy bien.
    ¡Gracias por compartirla!
    un beso

    ResponderEliminar

Puedes decirnos lo que quieras. Se admiten quejas (que seran atendidas o desoidas dependiendo de nuestro humor :P), suplicas (nunca atendidas) y peticiones de amor (jamás serán atendidas jaja)