13/10/15

¡Entrevista a Denisse CJ!

Hola a todos

Os traigo una nueva entrevista en el blog, hacia tiempo que no lo hacia.

Empecemos con un primer plato, un segundo y un postre: ¿qué libro colocarías en cada uno?
Mi primer plato sería “El Conde de Montecristo” porque es un libro extenso pero lleno de aventuras, intriga, venganzas y romance; su protagonista asume más de una identidad antes de convertirse en el conde que todos conocemos y disfruto mucho de esa clase de protagonistas que cambian radicalmente de principio a fin. Mi segundo plato sería “El Fin del Mundo y Un Despiadado País de las Maravillas” , porque es una historia compleja contada de un modo muy sencillo que te engancha desde las primeras páginas; te plantea dudas que van más allá de la historia y que trasladas hacia la vida diaria, además me pareció muy extraño que a pesar de que poco a poco conocemos los pensamientos más íntimos del protagonista nunca descubrimos su nombre… Y el final me pareció perfecto. De postre pondría “París es Una Fiesta” de Hemingway y “Vlad” de Carlos Fuentes.


¿Qué tal está siendo la acogida de tus libros? ¿Alguna anécdota?
Ha sido variada, algunos les gusta los saltos en el tiempo que hay en la historia pero ha habido quiénes consideran que es demasiado pesado de leer.
La anécdota, que se me ocurre es que recuerdo que cuando comencé a escribir a tres de los fantasmas de la historia, decidí que su modo de hablar tenía que ser distinto al de los otros personajes e incuso al de la vida real; porque son personajes que están demasiado conscientes del poder que pueden invocar cada vez que dicen “pío” entonces sus manierismos y su modo de expresarse debía ser elaborado; para que reflejara el cuidado extremo que ponen para no terminar dañando a nadie por accidente, y curiosamente es algo que a menudo remarcan los lectores, pues les resulta muy raro.

¿Hay algo de biográfico en los personajes de tus libros? ¿Cuál es tu personaje favorito?
No hay nada de biográfico en ellos, sin embargo puse demasiado de mi personalidad en Lully el vagabundo; no necesariamente en cómo actúa pero si en cómo piensa. Las cosas que dice y que debate constantemente con su amigo Luca , son las cosas que yo discuto con mi hermana, mis amigos, etc. Claro que para fines de contar una historia más fantástica, hice que Lully llevara esos pensamiento al extremo ¡No es que yo me viva los días estafando y engañando a la gente sólo para divertirme! …. Y pues de más está decir que él mi personaje consentido.

¿Qué significa para ti escribir?
Significa equilibrio, desvelo y diversión.

¿Cómo se llega, en tu opinión, a pasar de ser un simple aficionado a escribir, a llegar a ser escritor?
Lo primero que se necesita es mucha disciplina y osadía, porque es un hecho que los primeros intentos van a ser nefastos por decir lo menos, sin embargo, una vez que logras cruzar esa barrera de tener esta especie de “pánico escénico” lo único que queda es seguir caminando hacia delante. En mi caso, me tomó mucho tiempo darme cuenta de cuánto amo escribir, porque a pesar de que comencé a escribir cuentos cortos desde los once años y nunca paré, no fue hasta la universidad que se me ocurrió intentar escribir mi primer libro que me di cuenta de que podía pasar todos los días escribiendo historias; sin importar lo malas o buenas que estas sean, con tal de que algún día pueda escribir una sola que valga la pena y decir que soy una escritora hecha y derecha.
Algo más que puedo decir al respecto, es que he estado apunto de renunciar en más de una ocasión; pero a los dos días regreso al teclado y siento un alivio indescriptible; así que en mi opinión: Si la sola idea de no escribir (sin importar la calidad que esa se puede mejorar con la práctica) te provoca malestar, que no te quepa duda eres un escritor.

¿Se puede aprender a escribir de una forma que resulte interesante literaria?
Francamente no lo sé, pero me gusta creer que a fuerza de leer distintos autores y estilos literarios, en combinación con los choques culturales de la época que nos corresponda vivir a cada quién; todos tenemos el potencial de hacer algo interesante y quizás revolucionario.

¿La literatura es un oficio, o un destino, o ambas cosas o ninguna?
Definitivamente ambas.

¿Hay en tu opinión, alguna fórmula, que a la hora de escribir resulte útil o mejor, a la hora de escribir?
Creo que la fórmula como tal no existe, en el sentido de que todos tenemos distintos rituales, pero no necesariamente significa que sean correctos o incorrectos.

¿Para quién escribes?
Mitad para mí, mitad para el lector que no conozco. No sé, en verdad creo que apenas un libro es leído por alguien más, el autor es meramente eso; y deja de ser el dueño absoluto de la historia pues cada quién es libre de darle el sentido que quiera.

¿Por qué lo haces?
Porque quiero ser la clase de escritora capaz de crear una historia que signifique algo en la vida de las personas que la lean, que les transmita ese mensaje que no sabían que buscaban, que los conmueva y que los inspire a sentir cosas nuevas.

¿Qué es para ti ser escritor?
Vivir cien vidas en un minuto. Especialmente si estás trabajando en más de un libro.

¿Cuáles son tus libros publicados?.
Una micro antología universitaria de cuentos cortos y largos titulada “El Testamento de Las Ovejas Negras” y “Los Fantasmas del Pygmalion.”

¿A qué escritores actuales admiras? ¿Y clásicos?
De escritores actuales admiro a: Anne Rice, Haruki Murakami, J.K Rowling, Isabel Allende, George R.R Martin, Mario Vargas Llosa y la dupla Creo que es un modo maravilloso de compartir nuestro trabajo y de o no olvides que ta que los inspire a conformada por Guillermo del Toro y Chuck Hogan.
De los clásicos: Oscar Wilde, Horacio Quiroga, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Edgar Allan Poe, Michael Ende, las hermanas Brontë, Alexandre Dumas, Ernest Hemingway y William Yeats.

¿Qué aconsejarías a un/a joven escritor/a que quisiera dedicarse a la literatura?
Le diría: Se fuerte. Escucha y considera lo que todos tengan que decirte pero no olvides que tú tienes la última palabra; solo tú conoces tus fuerzas y tus límites, lo demás es ruido.

¿Qué opinas del boom de los blogs? ¿Y de los libros electrónicos?
Creo que es un modo maravilloso de compartir nuestro trabajo y de obtener retroalimentación para mejorar, los libros electrónicos son más accesibles y por lo tanto es más probable alcanzar a nuevos lectores. Sin embargo, también significa que la competencia se vuelve cada vez más reñida pues se requiere de algo extraordinariamente excepcional para resaltar entre tantos autores.

¿Qué escribes ahora mismo?
Escribo un libro titulado “Los Demonios de Kitezh” que retoma a algunos de los personajes del “Los Fantasmas del Pygmalion” ; varios cuentos largos que aún no he tenido oportunidad de terminar en forma, y un libro que por el momento no tiene nombre.

¿Hay algún libro u autor/a que te haya cambiado la vida?
Shakespeare, y no porque sea mi escritor predilecto, sino porque recuerdo que después de leer “Hamlet” fue la primera vez que sentí el deseo de escribir.

¿Qué cinco libros te llevarías a una isla desierta?
“La Reina de los Condenados”, “El Espejo en el Espejo”, “Mucho Ruido y Pocas Nueces”, “Cumbres Borrascosas”, y “El Conde de Montecristo”

¿Qué piensas sobre libros tipo Crepúsculo, 50 sombras de Grey..?
Creo que son válidos, es decir, no son exactamente grandiosos en su estilo literario pero el hecho de que sean tan exitosos entre tanta gente alrededor del mundo significa que nuestra cultura está ávida por consumir y el hecho de que sus historias sean tan simples y sus personajes tan planos, de algún modo representa una sociedad líquida que más que pensar; está ansiosa por sentir. Sentir lo que sea.

¿Qué te gusta beber normalmente?
En los días calurosos me gusta el agua de pepino con limón, en las tardes me gusta tomar un café express y debo decir que soy fanática de los “mojitos”.

¿Tu genero literario preferido para leer? ¿Y para escribir?
La respuesta a ambos es: Fantasía. Aunque casi todos mis cuentos son de terror, también me gusta escribir terror.

Nos gustaría saber cuál es tu blog, fb, twitter, para que nuestros lectores puedan conocerte un poco más
Twitter: @Pygmalionghosts

1 comentario:

  1. Interesantes las preguntas, interesantes las respuestas. Me ha gustado conocer a esta autora. Coincido en muchas de las cosas que ha dicho. Tomo nota de algunos de sus libros de referencia, sobre todo "El conde de Montecristo", algún día me tengo que poner con él.
    Me quedo sobre todo con esa frase en donde ha dicho: "... el hecho de que sus historias sean tan simples y sus personajes tan planos, de algún modo representa una sociedad líquida que más que pensar; está ansiosa por sentir. Sentir lo que sea".
    Muy certera.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Puedes decirnos lo que quieras. Se admiten quejas (que seran atendidas o desoidas dependiendo de nuestro humor :P), suplicas (nunca atendidas) y peticiones de amor (jamás serán atendidas jaja)