(#reseña) Nueve colores sangra la Luna, de Carlos Aguilar

2/9/15

Autor:Aguilar, Carlos
Título: Nueve colores sangra la Luna
Editorial: La factoria de ideas
Género: Novela negra
Páginas:288
ISBN:  9788498001990
Precio (en euros): aqui
Sinopsis: Al inicio de los años setenta desaparece una bella actriz de películas españolas de terror, Isabel Silva. En el Madrid actual, el ya anciano director que realizó sus películas más representativas, Jacobo Blanco, vuelve al cine, para rodar una película como las que hacía entonces. Un crítico infeliz, Eugenio Arbó, que de jov en se enamoró de la actriz al verla encarnando una vampira en una película de Blanco, aprovecha el acontecimiento para contactar con el director. Arbó cree que la actriz fue asesinada, y ahora pretende confirmarlo, mientras el rodaje tiene lugar. Tras publicar varios volúmenes sobre aspectos generales y particulares del cine español de terror, Carlos Aguilar lo aborda aquí con una ficción, que empero admite seres reales (principalmente los actores John Phillip Law y Dan van Husen). Escrita con un ritmo apasionante, es una obra insólita, que conserva rasgos de las previas del autor, diversidad en los puntos de vista, pinceladas crepusculares y erotismo sofisticado


Hola aprendices:

Hoy os traigo la reseña de un libro muy interesante y que me ha gustado sobremanera, me estoy dando cuenta que le he cogido el gustillo a esto de la novela negra "made in spain" y que se aparta del arquetipo de detective a lo Sam Spade aunque tengamos un detective bastante peculiar.

En el caso de esta novela tenemos al "detective" Eugenio Arbó, un periodistillia fracasado y con una vida anodina que se enamoró en la pantalla de una actriz secundaria de peliculas de terror, Isabel Silva. Más que amor lo podriamos clasificar como obsesión porque dicho personaje ni se casa y no puede tener una vida más extraña..solteron y viviendo casi en la indigencia.

Pero un dia descubre que el director con el que trabajó la actriz piensa rodar una nueva pelicula, su obra postuma y decide entrevistarlo. Pronto entre los dos descubrirar una afinidad increible debido a su obsesión por la actriz Isabel, obsesión que la llevó a desaparecer y que el periodista poco a poco descubrirá qué pasó con ell.a

La verdad es que la trama es intrigante, atípica y muy del género de novela negra con tintes eróticos o mas bien algo sadomaso aunque no explicitamente sino como efecto colateral en la relación entre este trio extraño. Poco a poco se va desarrollando la trama, que se hace interesante, nada pesada y te das cuenta que el anodino periodista y el envejecido director no son para nada lo que aparentan: anodinos. Encontraremos mentes retorcidas, drogas y una chica con ganas de triunfar y que tuvo un final trágico. Obsesión, amor, celos, cine...una mezcla explisiva para un libro sorprendente que no podeis dejar de leer porque os gustará. Al menos a mi me sorprendió y eso que no soy demasiado del género novela negra pero creo que habrá más lecturas de este tipo y más si son novelas tan buenas.

Historia bien desarrollada, protagonistas creibles y profundos, enfermos de amor u obsesión más bien que no son lo que parecen, el autor ha sabido sacar lo mejor de los personajes. Si debo poner un pero es a la portada en la que se ve a una chica corriendo..porque realmente la portada nada tiuene que ver con el libro...en ningun momento hay una chica corriendo en la trama del libro...una pena. Creo que eso le resta puntos...ya que una portada que poco o nada tiene que ver con el libro como que lo afea un poco, no?

Gracias por leerme. Evidentemente el libro se merece una buena nota.

Nace en Madrid en 1958 y comienza a escribir en 1979 en el campo de los fanzines, dentro del cual publica uno sobre cine fantástico, Morpho, mientras estudia primero Psicología, en la Universidad Autónoma de Madrid, y después Cine, en el Taller de Artes Imaginarias. Debuta como profesional en 1982, y desde entonces, amén de otras actividades relacionadas con el medio (desde colaboraciones en la organización de festivales y con Filmoteca Española a la dirección de cineforos), participa en múltiples revistas españolas y extranjeras (por ejemplo, la francesa Mad Movies, la alemana Schnitt, la italiana Nocturno, y, ya dentro de nuestro país, Nosferatu, Quatermass, Fotogramas, Casablanca, Nickel Odeon, Cine Bis y Cuadernos de la Academia).

Asimismo es autor de cinco novelas: dos policiacas, La interferencia (1990) y Simbiosis (1994), dos relacionadas con el mundo del cine, Coproducción (1999) y Nueve colores sangra la luna (2005). También ha incursionado en el género western: En 2013 aparece su quinta novela, Un hombre, cinco balas, con la particularidad de estar ilustrada con fotogramas de películas. También publicó un relato corto, Nunca es tarde si la bala es buena en la antología La ciudad vestida de negro (2012). Ha participado como redactor y asesor en el documental Sergio Leone. Cinema, cinema (2000) y la serie Érase una vez en Europa (2001), sobre el cine de género europeo de los años 1950, 1960 y 1970, presentada por Christopher Lee. Entre sus varios premios internacionales destacan la Placa Sergio Leone (Festival de Torella dei Lombardi), por sus dos volúmenes sobre dicho cineasta, el Mino de Honor al conjunto de su carrera (Semana de Cine Fantástico de Cáceres) y la placa del Joe D'Amato Horror Film Festival.
  sobre

3 comentarios

  1. Partamos del hecho de que me gusta mucho la novela negra y de que el título me ha cautivado totalmente *-*
    Tras leer tu reseña me apunto este libro de cabeza, ¡Qué intriga por leerlo!
    Ojalá lo encuentre en la librería aunque estuve escrutándola hace poco y no me suena haberlo visto :S
    Un beso
    nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no termina de llamarme, pero buena resseña! estare pendiente de las siguientes :)
    besos <3

    ResponderEliminar
  3. Hola, me gusta mucho la novela negra, y estoy de acuerdo contigo, prefiero ahora mismo la novela negra española, ya que cansa un poco ya el típico detective, me llevo este libro apuntado.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar

Puedes decirnos lo que quieras. Se admiten quejas (que seran atendidas o desoidas dependiendo de nuestro humor :P), suplicas (nunca atendidas) y peticiones de amor (jamás serán atendidas jaja)

Diseñado por PRDESIGNS y DreamingGraphics