(#reseña)Todos los detectives se llaman Flanagan de Jaume Rivera y Andreu Martin

17/7/15

Autor:Rivera, Jaume/Martin, Andreu
Título: Todos los detectives se llaman Flanagan
Editorial: Anaya
Género: Juvenil
Páginas:232
ISBN: 9788466751889
Precio (en euros): 11,90 euros en Casa del Libro
Sinopsis: Flanagan, detective privado. Privado de muchas cosas, por ejemplo, de los recursos que tienen algunos de sus colegas de profesión en las películas. Cuando Carmen, una chica gitana de su barrio, le pide que encuentre a su sobrino recién nacido, que ha desaparecido, tendrá que apañárselas como pueda. Y, de camino, se debatirá entre el afecto de Nines, una guapísima hija de papá, y la encantadora Carmen




Buenos y calusoros dias mis aprendices. Como llevais esta ola de calor siberiano (si, ya que que no es siberiano que es una incongruencia pero..cuantos de vosotros se han dado cuenta que en Siberia no hace calor precisamente eh?)

Hoy os traigo la reseña de un libro divertido, un libro que, sin ser de una calidad literaria desbordante, si que es una novela entretenida para leer en verano y pasar esta oleada de calor infernal. Se trata del libro con el curioso título "Todos los detectives se llaman Flanagan" en el que se nos narran las aventuras de un adolescante catalan que se dedica a hacer de detective privado con tan mala suerte que los peores asuntos, los más turbios acaban tropezando con él, como puede ser el chantaje del maton de la escuela (al que llaman Charcheneger en "honor" a cierto personaje conanero) o el robo de unos niños, o el desvalijamiento de las casas de unos ricos en los que nuestro joven protagonista tendrá un papel fundamental. Y todo por amore a una chica gitana, Carmen, que le ha robado el corazón, aunque este dividido por el amor de una chica pija, Nines.

Nuestro adolescente detective hará gala de una inteligencia portentosa y mucha suerte para salir de todos los enredos y tratar de conquistrar a la chica aunque deberá aprender a elegir.

Este es un libro juvenil, ameno, que creo que se lee en los institutos ( a mi me toco Metamorfosis de Kafka aunque BUP era mucho mas bestia que la descafeinada ESO) y que es facil de entender, instructivo, más o menos pero creo que su mayor cualidad es la de pasar el rato. No es una obra de la literatura universal pues creo que está basado en los libros de los grnades del género como Poirot, Miss Marple o el archiconocido Sherlock Holmes, vamos, idea novedosa cero. Pero es entretenido y yo os lo recomiendo si este verano no os quereis reclentar demasiado las cabeza con lecturas pesadas. Es una lecturilla light para llevar a la playa disfrutando de un daikiri (o comos e llame) bajo la sombrilla y oliendo la brisa marina. Que poetico estoy joder. Debe ser el calor jajajaja.

Trama divertida, personajes divertidos, accioón bastante creible a ratos, pues es un pelin fantasma con las situaciones que le pasan a Flanagan y sobretodo la inteligencia portentosa de la que hace gala un chico tan joven pero haremos la vista gorda ante estas menudencias; el libro se sostiene solo, es entretenido y algo fantasioso y no aporta nada al género detectivesco. Le doy una nota media.

Ah, y se trata de una saga con doce libros por lo menos. Ahí es na con el Flanagan jajajaja

Gracias por leerme. Saludos mis achicharrados aprendices.

Andreu Martín nació en Barcelona en 1949. Licenciado en psicología por la Universidad de Barcelona, en 1971 empezó a trabajar como guionista de cómics en la desaparecida editorial Bruguera. En 1979, conMuts i a la gàbia, se estrenó en el campo de la novela negra; sus obras policiacas, que cabe destacar Prótesis (llevada al cine por Vicente Aranda) y El hombre de la navaja, han merecido prestigiosos premios nacionales e internacionales (Premio Círculo del Crimen 1980, Premio Hammett 1989 y el Deutsche Krimi Preis de 1992, entre otros). No en vano se ha dicho que Andreu Martín ha practicado «el tarantinismo antes de que Tarantino y sus diversos acólitos hubieran aprendido a juntar la p con la a».
Autor de guiones de cine y de conocidas series de televisión, ha escrito también obras de teatro y se ha dedicado a la literatura juvenil e infantil. Colabora regularmente con los diarios El Periódico y La Vanguardia, y sus novelas han sido traducidas a varios idiomas. Su última obra, Bellísimas personas, ganó el Premio Ateneo de Sevilla.
La incursión de Andreu Martín en el difícil género de la literatura erótica con Espera, ponte así, sin duda constituirá una estimulante sorpresa para sus ya numerosos lectores.

 Jaume Ribera (Sabadell, 1953) licenciado en ciencias de la comunicaciòn, escritor y guionista de historietas Españolas, conocido por su trabajo en el seno de la Escuela Bruguera y por ser el coautor de la serie de novelas juveniles sobre el detective adolescente Flanagan, junto a Andreu Martín.
Recién comenzados los estudios de Periodismo, con sólo 18 años, empezó a trabajar para los tebeos de la Editorial Bruguera, llegando a hacer guiones de prácticamente todos los personajes de la casa. Puede citarse su trabajo en 'Cucaracho', 'Maff y Osso' y 'Pepe Trola' con Jiaser, 'Camelio Majareto', 'El doctor Cataplasma', 'Deliranta Rococo' y 'El profesor Tragacanto' con Gustavo Martz-Schmidt, 'Constancio Plurilópez', 'Jorge y Rosita' y 'Tete Gutapercha' con Tran, 'Angustio Vidal' con Rojas, '1X2 el extraterrestre' con Daniel Traver Griñó, 'Eustaquio Trompeta', 'Plácido Domingo', 'Yolanda', 'Maratón', 'Felipe el Gafe', 'Federico Desastre', etc. También llegó a firmar guiones de 'Mortadelo y Filemón', cuando fueron realizados por el Bruguera Equip y sin su creador, Francisco Ibáñez.
En este período también realizó multitud de guiones policíacos y otros cómics para el mercado exterior, ya sea a través de Selecciones Ilustradas (Wheeler, Skate Bob) u Ortega.
Escribiendo guiones de cómic para la Editorial Bruguera conoció Andreu Martín, con quien crearía el personaje de Flanagan. De la prolífica colaboración entre los dos autores han salido los doce libros protagonizados por el personaje, y más novelas con otros protagonistas de las que destaca el detective Àngel Esquius.
En los años 90, escribió también los guiones de las parodias 'Si fuera...' y 'Phillip Marlobatón' dibujadas por Pikágoras (seudónimo de Juan López Fernández) para las revistas ¡Al Ataque! (1993) y El Chou (1994) de Ediciones B.
Ha obtenido los premios literarios: Premi Columna Jove 1994 por Flanagan de luxe y Premi Crítica Serra d'Or de Literatura i Assaig 1997 por Flanagan Blues Band.

Información obtenida de la web compartelibros.
  de

3 comentarios

  1. Hola^^
    Leí un libro de la saga en clase y me gustó bastante, me pareció muy entretenido así que no descarto leer más libros de la saga.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo soy de BUP también y me tocó leer El Cid. En fin, que si soy aficionada a la lectura no fue por lo que mandaron leer en el instituto.

    ResponderEliminar
  3. yo lo leí (en catalán) cuando estaba en EGB y recuerdo que en esa época me gustó mucho. Creo que ahora lo encontraría algo infantil, pero entonces me hizo entrar el gusanillo por las novelas policiacas

    ResponderEliminar

Puedes decirnos lo que quieras. Se admiten quejas (que seran atendidas o desoidas dependiendo de nuestro humor :P), suplicas (nunca atendidas) y peticiones de amor (jamás serán atendidas jaja)

Diseñado por PRDESIGNS y DreamingGraphics