10/7/15

(#reseña) Oliver Twist, de Charles Dickens

Autor: Charles Dickens
Título: Oliver Twist
Páginas: 168 págs.
Fecha de edición: 1963
Año re-edición: 2013
ISBN: 9788431681463
Adaptación: Pau Anton
Editorial: VICENS-VIVES
Lengua: CATALÁN (existe en otros idiomas)
Curiosidades y más información del libro: aqui

Con Oliver Twist da inicio Charles Dickens a la literatura dedicada especialmente a los adolescentes. Poseyendo un marcado componente autobiográfico, esta novela relata las aventuras de un niño que debe desenvolverse en un mundo inhóspito, donde tanto la bondad como la maldad son pan de cada día; pero demuestra también que se tienen principios éticos sólidos, es posible revertir el infortunio y alcanzar mejores condiciones de vida. Una hermosa y sensible historia, cuyos personajes reflejan la problemática social presente en todas las épocas.(cogido de lecturalia)



Hola a todos

En este corto libro el autor nos cuenta la historia de un niño que se queda huerfano de ambos padres a una temprana edad, ambientada en la época victoriana de Londres, donde la ciudad esta dividida en dos, los pudientes y los delincuentes, siendo estos últimos los que controlan la ciudad de Londres.


El autor se centra más en la vida sordida de los criminales que en la de los ricos, por lo que no te vas a encontrar nada de romanticismo, fiestas y amor que nos tienen acostumbrados los autores en novelas ambientadas en esta época, además también nos cuenta la vida de Olvier Twist, nuestro protagonista, que al ser huerfano va de hospicio en hospico, vendido a una familia que lleva una funeraria, pero con un final feliz y bueno para nuestro pequeño protagonista.


Se lee la mar de rápido, bien descrito, bien ambientado y al fin una historia ambientada en la época victoriana que se deja el amor, las fiestas, riquezas y ñoñerias aparte, la otra cara de la moneda.

Lo que no sabía, y he descubierto al buscar información para poner la ficha técnica del libro, es que al parecer puede estar ambientada en la vida de un huerfano real, lo he visto en la wikipedia >>> ver entrada.






Charles John Huffam Dickens (Portsmouth, Inglaterra, 7 de febrero de 1812-Gads Hill Place, Inglaterra, 9 de junio de 1870) fue un destacado escritor y novelista inglés, uno de los más conocidos de la literatura universal, y el más sobresaliente de la era victoriana. Fue maestro del género narrativo, al que imprimió ciertas dosis de humor e ironía, practicando a la vez una aguda crítica social. En su obra destacan las descripciones de gente y lugares, tanto reales como imaginarios. En ocasiones, utilizó el seudónimo «Boz».

Sus novelas y relatos cortos gozaron de gran popularidad durante su vida, y aún hoy se editan y adaptan para el cine habitualmente. Dickens escribió novelas por entregas, el formato que usó en aquella época fue la ficción, por la sencilla razón de que no todo el mundo poseía los recursos económicos necesarios para comprar un libro. Cada nueva entrega de sus historias era esperada con gran entusiasmo por sus lectores, nacionales e internacionales. Fue y sigue siendo admirado como un influyente literario por escritores de todo el mundo

Información sacada de la wikipedia (click aqui).

7 comentarios:

  1. Siempre me ha dado mucha pereza este libro, creo que puede ser muy pesado pero quien sabe, quizás algún día lo lea.

    Un beso.

    P.D. Te he nominado a un premio en mi blog, un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Vengo de la iniciativa TCT ya te sigo como Ana Fernandez.
    La verdad es que me ha sorprendido que puede que este basado en un niño huérfano real, a lo mejor me loe pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! vengo de la iniciativa TCT, ya te sigo ^^
    un beso.

    ResponderEliminar
  4. Todo un clásico. Este tiene que caer un día de estos.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola, tengo ganas de leerlo,. Soy de la iniciativa tct y te sigo, además hay un sorteo en mi blog que te puede gustar

    ResponderEliminar
  6. Lo lei hace rato, pero me parece qie es un libro muy triste ;( o no se si era muy pequeña cuando lo lei.

    ResponderEliminar

Puedes decirnos lo que quieras. Se admiten quejas (que seran atendidas o desoidas dependiendo de nuestro humor :P), suplicas (nunca atendidas) y peticiones de amor (jamás serán atendidas jaja)