15/6/15

(#reseña conjunta) El círculo de humo, de Jordi Matamoros

Autor: Jordi Matamoros Sánchez
Título: El círculo de humo
Editorial: Nova casa editorial
Género: Ciencias sociales & Ficción
Páginas: 278 ISBN: 978-84-16281-23-7 Fecha de publicación: Abril del 2015 
Precio (en euros): 16
Los años 80 fueron una época convulsa en España. Reinaba una joven democracia, con una creciente libertad entremezclada con obstinados conatos dictatoriales y empañada por una dura crisis mundial. El fracaso escolar alcanzó cotas insostenibles. El paro asoló el país, pero se cebó especialmente con la juventud.
En este complicado marco, las drogas encontraron un hábitat perfecto para cabalgar a sus anchas y expandirse como una lacra.
Juampe nos narra sus propias andanzas por el mundo de las drogas y los diferentes caminos por los que son arrastrados los otros 15 jóvenes que protagonizan la novela.
Un viaje entre la cordura y la locura, una aventura hacia la desesperación, hacia mundos alternativos, hacia el propio infierno.
La trama transcurre en Badalona. El autor describe lugares y hechos reales añadiéndoles fuertes dosis de ficción para explicar una época en la que la heroína tomó, casi a traición, la vida de muchos incautos, arruinando su existencia y transformando todo su entorno.


Opinión de Susi
Hola a todos,

Os traigo una nueva reseña de un libro completamente diferente a los que suelo leer o reseñar (no reseño siempre todo lo que leo).


En este libro nos cuenta el problema de las drogas que hubo en los 80 en toda España, pero en esta historia en particular en Badalona (Barcelona-España), donde nuestros protagonistas nos cuentan su dia a día, lo que ven, donde buscaban para drograse, gente joven, y donde acaban sus vidas.

Es una historia real, durisima, que te abre los ojos a una realidad que muchos no han querido ver o no sabía que estaba pasando.


Descrito de una forma sublime porque el tema no es darte un escarmiento (aunque lo aprendas), ni adoctrinarte, es una historia, una más de la etapa negrisima de  nuestro pais y que han intentado ocultar por vergüenza.


Que hay que leerla, además vas conociendo Badalona, aunque con los ojos de unos personajes que se engancharon a la peor droga que podía haber.


Opinión de Luis
Hola aprendices:

Hoy os traemos la reseña de un libro duro, un libro que narra las vidas de unos pobres desdichados que en los 80 se subieron al carro de las drogas duras y acabaron como acaban este tipo de historias: muy mal. 

La sinopsis es clara: El protagonista y sus amigos, casi sin darse cuenta y a causa de la pobreza, el paro y en definitiva la crisis que aun no ha abandonado a Espala estos dias y que sigue teniendonos como pais puntero en el consumo de drogas, hace que estos muchachos se metan de lleno en el mundo de las drogas y, en menor medida de la borrachera. Nuestro protagonista principal es el narrador, que nos va contando su triste vida y la de sus amigos, que poco a poco van sucumbiendo y teniendo un final nefasto, salvo excepciones. 

Todo empieza una noche en que el abuso de sustancias hace que los chavales acaben teniendo un mal viaje, un viaje destroso, que los arrastrara a mundos de pesadilla imaginarios, de los que no saldran vivos. Incluso nuestro protagonista acabará esquizofrenico y se vera obligado a la mendicidad, que es como acabará sus dias...contemplando tristemente el final de sus amigos en un cartel en una comisaria como desaparecidos.

Es una trama absorvente, escrita en primera persona a traves de su protagonista, una historia dura con finales trágicos, sin ambages, narrando con crudeza y dureza el mundo de las drogas y de la pobreza en una Badalona marginada. Un libro que enseña mejor que cualquier libro de texto lo que te espera si te metes en ese macabro mundo. El autor se nos uestra como un narrador brillante que parecehaber visto ese terrible mundo y que intenta hacernoslo ver a los demás, a veces con toques dramáticos, irónicos, e incluso de fantasia como el viaje  a otros mundos de pesadilla. Solo puedo decir que es una gran obra, con un tema de antes que esta de rabiosa actualidad y que lo recomiendo vívidamente. Deberis leerlo y tomar una leccion de ello: quien se mata se muere, sobretodo si es a traves de una manera agridulce como son las drogas...muchisimo mas agrias y macabras que dulces.

Solo puedo ponerle una nota alta pues se la merece. Saludos aprendices




Jordi Matamoros Sánchez, hijo de padre catalán y madre andaluza, nació en 1967 en Badalona (Barcelona), lugar en el que reside actualmente. Cursó tres años de filosofía y letras en la Universidad Pompeu Frabra de Barcelona.

De profesión pintor decorador y escritor por vocación, le gusta ahondar en aquellos temas que hacen aflorar los sentimientos, fusionando un mundo ficticio y real, haciendo referencia a la dualidad humana y a todos aquellos miedos en los que no queremos ni pensar, a pesar de conocer su existencia. Esta es su primera novela.

Facebook
Canal youtube
Fanpage

✮ Puntuación Susi ✮ sobre  
✮ Puntuación Luis ✮ sobre

1 comentario:

  1. Me encantan este tipo de libros de ficción!
    Por cierto me encanta la cabecera de tu blog!
    Te sigo!
    Besos!

    ResponderEliminar

Puedes decirnos lo que quieras. Se admiten quejas (que seran atendidas o desoidas dependiendo de nuestro humor :P), suplicas (nunca atendidas) y peticiones de amor (jamás serán atendidas jaja)