10/5/15

(#reseña conjunta) La muerte ronda a Maigret, de Georges Simenon

Autor: Georges Simenon
Título: La muerte ronda a Maigret
Título original Pietr-le-Letton
Traductor Carmen Alcalde
Serie: Maigret 01

Páginas 320
Idioma Español
Publicación 1931 (1987)
Editorial Orbis
Categoría Thriller (policíaca, novela negra, suspe
ISBN 9788475308173
En el verano de 1929, Georges Simenon, que navegaba por el Mar del Norte, se ve obligado a detenerse debido a una avería del barco. Mientras lo reparan, se instala en una gabarra abandonada. «Esa gabarra, en la que coloqué un gran cajón para mi máquina de escribir y una caja algo más pequeña para mi trastero, iba a convertirse en la cuna de Maigret. ¿Me disponía a escribir una novela popular como las demás? Una hora después, vi que empezaba a perfilarse la mole poderosa e impasible de un tipo que me pareció que sería un comisario aceptable. A lo largo de ese día fui añadiendo algunos accesorios: una pipa, un sombrero hongo y un grueso abrigo de cuello de terciopelo. Y le concedí, para su despacho, una vieja estufa de hierro colado.»



Opinión de Susy:

Hola a todos,

Descubrí a este autor y, por lo tanto, esta novelita, en el día de Sant Jordi, lo cogí por la portada  y porque me gusta las novelas de detectives, no por la sinopsis porque no tiene ninguna, y sigo sin encontrarla en internet.

Nos encontramos ante un policia-detective, no se parece en nada ni a Sherlock Holmes de Sir Arthur Conan Doyle ni a Hercules Poirot de Agatha Christie, pero es buenisimo, diferente, extraño, resuelve los crimenes como ninguno, a mitad de camino entre lo policial, es decir con pruebas, y las deducciones.

En esta novela mientras resuelve el asesinato de un hombre, amante de una judia, en un hotel, donde nuestro detective Maigret, recorre hoteles de lujo y pobres, zonas ricas y zonas pobres, nos encontramos con que alguien, no dice quien, intenta asesinarle.

Vamos una novela llena de enredos a más no parar.

Opinión de Luis:

Hola aprendices:

Como bien dice mi chica, esta es una novela de misterio, de detectives, con un detective nada común, más parecido a Sam Spade y a los detectives de los años 40 y 50 norteamericanos de gorro y gabardina con el cigarrillo en la mano, que a Sherlock aunque tiene algo de ambos. Nuestro Maigret fuma en pipa, es obstinado y cabezota y leal.

No os cuenta la historia porque Susy ya la ha narrado bastante bien aunque debo decir que la trama es buena, no así la narrativa, me ha parecido confusa. Y es que el libro parece estar narrado como si de una pelicula u obra de teatro se tratase, las frases parecen inconexas, va a saltos y eso me confunde. No hay una conexión entre frases sino que parecen ideas o pensamientos que surgen de golpe. Y no se si eso es muy bueno o muy malo en un libro pero a mi me perdía y confundía de mala manera pues me costaba seguir la trama a veces de lo inconexa que era.

Aparte de eso la trama es muy buena, de novela negra y no solo de detectives, con sus ambientes oscuros y de lujos, un contraste brillante. El libro salvo por el detalle mencionado se lee bien, es breve y creo que gustará esa mezcla de detectives de diferentes épocas.

La recomiendo. Saludos aprendices. 


Georges Joseph Christian Simenon (Lieja, 1903 - Lausana, 1989) fue un escritor belga en lengua francesa.
Abandonó los estudios secundarios por necesidades económicas y se dedicó a varios trabajos ocasionales hasta entrar a trabajar como reportero de «La Gazette de Liège», trabajo que le permitió conocer los ambientes marginales de su ciudad y que le serviría para sus novelas. Publicó por primera vez en 1921, y un año después se instaló en París, viviendo ambientes culturales y bohemios.
Tras una época de grandes viajes, inició una gran amistad con Gide y comenzó a publicar las llamadas «novelas duras». Durante la segunda guerra mundial ocupó el cargo de alto comisario para los refugiados belgas, pero la necesidad de mantener a la familia le impidió dejar la escritura. Acabada la guerra, se instaló en Norteamérica, y en 1955 volvió definitivamente a Europa. En 1972 decidió abandonar la narrativa, si bien siguió escribiendo textos autobiográficos, y murió en Lausana en 1989.
Escribió ciento noventa y una novelas con su nombre, y un número impreciso de novelas y relatos publicados con seudónimo, además de libros de memorias y textos dictados. El comisario Maigret es el protagonista de setenta y dos de estas novelas y treinta y un relatos, todos ellos publicados entre 1931 y 1972, que han contribuido a renovar el género. Célebre en el mundo entero, reconocido ya como un maestro, hoy nadie duda de que sea uno de los mayores escritores del siglo XX.
Muchas de sus obras, han sido adaptadas para cine y televisión.


sobre Susy
3 de 5 Luis 



Y Luis

4 comentarios:

  1. Ese tipo de libros a mí también me suelen gustar, no parece estar mal.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las historias policiacas con un cierto aire de misterio, así que me apuntaré este libro en mi lista de libros por leer.

    Un beso.

    Nos leemos =)

    ResponderEliminar

Puedes decirnos lo que quieras. Se admiten quejas (que seran atendidas o desoidas dependiendo de nuestro humor :P), suplicas (nunca atendidas) y peticiones de amor (jamás serán atendidas jaja)