8/5/15

¡Conociendo a...José Antonio Vargas López!

Hola

Hoy os traigo la entrevista al escritor  José Antonio Vargas López, autor de los dos libros de Crónicas Imperiales (ver nuestras reseñas: Crónicas imperiales I: La sombra de la libertad y Crónicas imperiales II: Los designios de la Diosa.

Empecemos con un primer plato, un segundo y un postre: ¿qué libro colocarías en cada uno?
Como entrante elegiría «Días Cualesquiera, en un País Cualquiera», ya que pienso que es bueno empezar la velada con una sonrisa. Como plato principal, haría que el chef trajera la trilogía «Crónicas Imperiales» al completo. El postre correspondería a la nueva obra de terror que estoy preparando, para que así quede constancia de que a esta cocina le queda mucha creatividad todavía.
 
¿Qué tal está siendo la acogida de tus libros? ¿Alguna anécdota?
La verdad es que sólo puedo decir que fantástica. Si me hubiesen dicho que algún día tendría tantas obras que mostarle al mundo, me habría echado a reír. La resonancia tan positiva en los blogs literarios demuestra que mis historias son capaces de conectar con un buen número de lectores. Una de mis anécdotas favoritas es que necesito música para que las letras fluyan sobra la hoja en blanco, mientras que para repasar lo ya escrito preciso silencio.

¿Hay algo de biográfico en los personajes de tus libros? ¿Cuál es tu personaje favorito?
Al tener la mayoría de mis obras una carga social tan pronunciada, es imposible decir que no hay una parte de mí mismo en sus protagonistas. Sin embargo, intento no sólo exponer mi propia visión del mundo, sino también poner los puntos de vista de las otras «partes» encima de la mesa. La pregunta acerca de mi personaje favorito es difícil de contestar, ya que para mí todos son como si fueran mis hijos, pero si alguien me obliga a responder sin pensar, nombraría a Einar de «Crónicas Imperiales» por lo imprevisible que es.
 
¿Qué significa para ti escribir?
Escribir se ha convertido en una necesidad equiparable al comer o al dormir. El día que no escribo es un día perdido para mí. No sólo es una forma de desconectar de mi día a día, sino que si con ello también puedo proporcionarle un rato agradable a un lector, el premio es doble.

¿Cómo se llega, en tu opinión, a pasar de ser un simple aficionado a escribir, a llegar a ser escritor?
Llega un momento en el que lo sabes. Lo primero que hay que hacer es creerse uno mismo que se es escritor, ¿cómo si no van a hacerlo los demás? Siempre habrá quien te diga que no eres bueno, que es malgastar el tiempo y cosas así. No obstante, hay que ser perseverante, al ser la resistencia tan importante como la creatividad.

¿Se puede aprender a escribir de una forma que resulte interesante literaria?
Lo que de verdad debe ser interesante es lo que escribes, el fondo por así decirlo. Puedes aprender técnicas de otros escritores o apropiarte conocimientos de cualquier otra fuente, pero lo que de verdad importa es conectar con el lector. No sé si eso es algo que se pueda aprender… No voy a confirmar per sé que yo lo consiga con todos aquéllos que leen mis obras al haber tantos gustos distintos, pero ése es mi gran objetivo como autor.
 
¿La literatura es un oficio, o un destino, o ambas cosas o ninguna?
Una vez me han dicho que son mis historias las que me buscan, así que podría decir que un destino, de ser esto cierto. Lo más importante, al igual que en el amor, es que la llama de la pasión no se apague. Si ésta arde, diría que da igual si se considera un oficio o una llamada del destino.

¿Hay en tu opinión, alguna fórmula, que a la hora de escribir resulte útil o mejor, a la hora de escribir?
Cada cual debe descubrir el método que mejor le resulte a la hora de escribir. Lo único que sí debe tenerse en mi opinión es constancia diaria.

¿Para quién escribes?
En principio lo hago para mí, ya que plasmo lo que a mí me gustaría leer. Evidentemente, lo que más deseo es cautivar la imaginación de los lectores, pero permaneciendo fiel a mi estilo. Todo lo contado en mis obras fluye con naturalidad.
 
¿Por qué lo haces?
Porque necesito demostrarme que puedo superarme día a día y que soy capaz de dejar mi huella en el mundo. Muchos me dicen que «Crónicas Imperiales» es una trilogía increíble, mientras que yo pienso «pues puedo hacer algo todavía mejor». Puedo decir, sin miedo a equivocarme, que es una competición conmigo mismo.

¿Qué es para ti ser escritor?
Significa compartir una parte de mí con el mundo y hacer historias que perduren en el tiempo.

¿Cuáles son tus libros publicados?
En orden de publicación: «El Tormento», «La Ciudad que nunca duerme», «Hijos de la Gran Catástrofe», «Sociedad y Orden», la trilogía «Crónicas Imperiales» y «Días Cualesquiera, en un País Cualquiera».

¿A qué escritores actuales admiras? ¿Y clásicos?
De los actuales nombraría a Arturo Pérez-Reverte, George RR. Martin o Stephen King. De los clásicos me quedo con Ortega y Gasset, George Orwell, Friedrich Nietzsche o Frank Herbert.

¿Qué aconsejarías a un/a joven escritor/a que quisiera dedicarse a la literatura?
Que no desista nunca de su sueño y que comprenda que la primera historia no es ni más ni menos que la primera piedra del camino que quiere recorrer. Se cruzará con quien le intentará hacer tambalear en su empeño, pero si tiene suficiente fuerza de voluntad, superará las críticas y mejorará día a día.

¿Qué opinas del boom de los blogs? ¿Y de los libros electrónicos?
Para escritores como yo, estos medios son una forma muy buena de darse a conocer. Es cierto que también aumenta el número de competidores, aunque esto no es un problema si son buenos. Es un placer ver cómo escritores desconocidos pueden encontrar así su público sin tener que mendigar a una editorial. Sería un «crimen» hacia la conciencia colectiva que estas historias tan buenas terminen en el fondo de un cajón.

¿Qué escribes ahora mismo?
Ahora mismo estoy en proceso de repasar una historia de terror psicológico, mezclada con temática social, relaciones humanas e incluso política.

¿Hay algún libro u autor/a que te haya cambiado la vida?
«Así habló Zaratustra» de Nietzsche. Resulta fascinante contrastar lo dicho por este filósofo con lo que está teniendo lugar en el mundo hoy en día. No digo con esto que comparta al cien por cien el contenido de este libro, pero hace aportaciones muy interesantes. También me gustaría nombrar «1984» de George Orwell, al tratar con tanto acierto parte de lo que es la actualidad que nos rodea.

¿Qué cinco libros te llevarías a una isla desierta?
«Así habló Zaratustra», «1984», «La Rebelión de las Masas», el primer tomo de «Dune» y un libro en blanco para escribir mi próxima obra.

¿Qué piensas sobre libros tipo Crepúsculo, 50 sombras de Grey..?
No los he leído, por lo que no puedo opinar acerca de su contenido o de su aportación a la cultura. Si estos libros consiguen hacer que más personas lean y con ello hagan que las mencionadas personas tengan la posibilidad de degustar historias profundas, bienvenidos sean.

¿Qué te gusta beber normalmente?
Agua y zumo. Es lo que mejor se adapta a mi estilo de vida.

¿Tu genero literario preferido para leer? ¿Y para escribir?
En ambos casos tengo que contestar cualquier historia que suponga un enriquecimiento para mí. Al igual que en la música, en el cine o en cualquier otra rama del arte, no quiero limitarme a un género determinado.

Nos gustaría saber cuál es tu blog, fb, twitter, para que nuestros lectores puedan conocerte un poco más
Twitter: No dispongo por el momento

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Buena entrada. Me gusta mucho tu blog ^^
    Ya te sigo, y te dejo mi blog para que te pases. Nos leemos ^^
    http://elrincondefantasiaypapel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Puedes decirnos lo que quieras. Se admiten quejas (que seran atendidas o desoidas dependiendo de nuestro humor :P), suplicas (nunca atendidas) y peticiones de amor (jamás serán atendidas jaja)