¡Conociendo a....Julia Ortega!

4/3/15

Hola,

Lo primero quiero desearte un feliz miércoles ¿Cómo llevas la semana?.. hoy justo cuando te quiero presentar a esta escritora y gran persona, en Barcelona hace un día la mar de gris y lluvioso.

Empecemos con un primer plato, un segundo y un postre: ¿qué libro colocarías en cada uno?
Primer plato: Orgullo sajón, de Nieves Hidalgo
Segundo plato: La ladrona de libros, de Markus Zusak
Postre: El chico perfecto no sabe bailar el twist, de Bea Magaña

¿Qué tal está siendo la acogida de tus libros? ¿Alguna anécdota?
Discreta, muy discreta; no sabria decirte cuál es el motivo, lo mismo hay más de uno o más de cien; yo me quedo con lo positivo: mis lectores repiten ¡y con ganas! ¿Anécdotas? Una de mis lectoras me dijo: “Me esperaba otra cosa, pero lo que he encontrado me ha gustado mucho más.” Comentarios así hacen que valga la pena pasar horas aporreando el teclado.

¿Hay algo de biográfico en los personajes de tus libros? ¿Cuál es tu  personaje favorito?
Siempre hay algo de mí en todas y cada una de mis novelas. Lo normal y lo frecuente es que se trate de pequeños detalles sueltos aquí y allá. Sólo en Lealtades enfrentadas encuentras a mi alter ego: Judith. No me obligues a elegir a un solo personaje, es cruel, inhumano, como si le preguntaras a una madre a qué hijo prefiere. Intento que todos mis personajes lleguen al corazón de los lectores, pero quien me conoce ya sabe que no va a encontrar ni doncellas castas, ni santurrones, ni héroes de TBO.

¿Qué significa para ti escribir?
Pasar un buen rato, crear historias que me gusten, divertirme, sentir, vibrar. No soy ese tipo de escritor que necesita escribir para respirar ni nada de eso. Yo escribo para que me lean. Pero sí es cierto que con algunas novelas como Nuestro lugar en el mundo disfruté como una enana, sin importarme mucho el resultado o la opinión de los lectores.

¿Cómo se llega, en tu opinión, a pasar de ser un simple aficionado a escribir, a llegar a ser escritor?
Te podría decir que tiene que ver con los objetivos que te marcas cuando empiezas a concebir una historia. Pero muchos puristas me dirían que me dejo llevar por la vil ambición y el vil metal. Que la escritura es un acto terapéutico o yo qué sé qué. En los últimos años he visto y oído cosas escalofriantes al respecto. Te voy a ser franca: para la gente de la calle, escritor es el que publica y vende, y déjate de filosofías. Otra cosa es llevar un diario en plan adolescente o comunicarse con los demás para desahogarnos y que nos digan lo que queremos escuchar. Una cosa es comunicarse, y otra muy distinta: escribir con objetivos profesionales. Si eres un simple aficionado, con tu blog te basta y te sobra; si además quieres ganar lectores y recibir críticas, hay plataformas donde puedes publicar gratis y que te lean igualmente gratis. Pero si buscas algo más, entonces ya tienes otra visión, digamos más mercantilista. Y no es ni un pecado ni un delito. Que todos tenemos que comer todos los días. Y quien te diga que de escribir “no se vive”, no se ha marcado los objetivos correctos. 

¿Se puede aprender a escribir de una forma que resulte interesante y literaria?
Sí y no. Poder, se puede. Trampas las hay en este oficio como en la mejor timba de póquer. ¡Y ojo, que como correctora no me quejo! Pero tú estás entrevistando a la autora, y la autora te dice que el talento se lleva en la sangre. Y no sólo es imaginación, también hay que saber jugar con el lenguaje, dominar todas sus triquiñuelas; escribir tiene que ser tan automático como respirar. Y es importante conocer tus límites, saber hasta dónde puedes llegar. Es muy cómodo decir: yo escribo lo que me viene en gana, ¡y ya me corregirán! El problema es que últimamente se corrige poco, hay poco presupuesto en las editoriales para esos menesteres, y los autopublicados raramente se pueden permitir un corrector professional, ¡y luego sale lo que sale! Claro que, para gustos, colores... Y para libros, lectores. Pero hay unos mínimos de calidad exigibles que se deben respetar sí o sí. Yo no puedo meterme en una historia que esté plagada de faltas de todo tipo, ¡me puede, es superior a mí!

¿La literatura es un oficio, un destino, ambas cosas o ninguna?
Depende de a quién le preguntes. Ya te digo que escritores hay muchos, casi tantos como lectores hoy día. Para mí es un oficio como otro cualquiera, y mi batalla diaria es que se respete fuera de nuestra “comunidad”. Un escritor te entiende y te respeta, un lector puede llegar a hacerlo... El resto del mundo NO. Yo no me planteo la literatura ni la escritura como mi destino, ni como mi condena, ni nada de eso. Es un oficio, donde espero prosperar, y a los 65 cierro el chiringuito como cualquier currante, ¡hay vida más allá de los libros!

¿Hay, en tu opinión, alguna fórmula que, a la hora de escribir, resulte útil o mejor?
Si tengo algo claro, es que no hay fórmulas mágicas aplicables a todo el mundo. Yo puedo decirte la mía: se llama LEER (y enterarme de lo que leo), también aplicar la lógica y el sentido común a la hora de desarrollar cualquier trama. A mí me va bien el silencio y la tranquilidad, no solo la falta de ruido, sino también, y aún más importante: la falta de estrés, tensiones, disgustos, angustias y malestar general.

¿Para quién escribes?
Para mis lectores. Allá donde estén.

¿Por qué lo haces?
Porque me apetece. Sin más razón.

¿Qué es para ti ser escritor?
Un oficio como otro cualquiera. Es así como debe entenderse y como debe hacerse entender a los demás; tanto purismo lleva a que los demás piensen que “vivimos del aire”, ¡leches!

¿Cuáles son tus libros publicados?
  1. Carnaval
  2. Tabú (antes No somos dioses)
  3. Siete días para recordar
  4. LLealtades enfrentadas
  5. Nuestro lugar en el mundo
¿A qué escritores actuales admiras? ¿Y clásicos?
Ya no soy mitómana, lo fui en un tiempo. Pero se acabó. Hay gente que me gusta más y gente que me gusta menos. Cada cual sabe cuál es su sitio. Pero si debo decir nombres, diré dos:
Actual:  Julia Navarro.
Clásico: Emily Brontë.

¿Qué aconsejarías a un/a joven escritor/a que quisiera dedicarse a la literatura?
Odio dar consejos. Si necesita consejos, no le sirve un escritor sino un psicoanalista. Valeee, le daré uno: VIVE Y SUFRE.

¿Qué opinas del boom de los blogs? ¿Y de los libros electrónicos?
Uyyy, aquí hay tela. Resumiendo: los blogs son muy útiles, tanto si lo tienes tú, como si lo tienen los demás y te invitan a participar en él. Creo que es una de las herramientas más provechosas para un autor, pero como todo: hay que saber usarlo. Adoro los e-books.

¿Qué escribes ahora mismo?
Nada concreto por falta de tiempo, pero hay varios proyectos con el letrero de “vía libre”, que quiero desarrollar a lo largo de 2015.

¿Hay algún libro o autor/a que te haya cambiado la vida?
Pues no. Yo disfruto mucho leyendo, pero... No hasta esos extremos.

¿Qué cinco libros te llevarías a una isla desierta?
Los juegos del hambre (3).
La página rasgada
La biblia de barro

¿Qué piensas sobre libros tipo Crepúsculo o 50 sombras de Grey?
Puro marketing. De todos modos, son libros muy distintos por su género. Es complicado compararlos porque no están en el mismo contexto. Vampiros, sexo BDSM... No, es como mezclar churras con merinas. Lo único que tienen en común es una macro-campaña de marketing agresivo, casi acosador.

¿Qué te gusta beber normalmente?
Coca Cola, Dry Martini, y un poco de champán, pero del mejor. 

¿Tu género literario preferido para leer? ¿Y para escribir?
Para leer: suspense; para escribir: comedia

Nos gustaría saber cuál es tu blog, fb, twitter, para que nuestros lectores puedan conocerte un poco más
El Rincón de Julia Ortega
@JuliaExodonegro (Twitter)
Y en Facebook me buscas como Julia Ortega o “El espíritu inquebrantable”: mi página de autora.
También estoy en Wattpad y en Goodreads.

5 comentarios

  1. Una autora interesante, gracias por ayudar a conocerla un poco más, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Una buena entrevista tengo pendiente de leer algunos de sus libros porque estan muy recomendados a ver cuando puedo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Soy Linay y vengo por la asociación bloggers. Te sigo y te dejo mi blog para que te pases. Un besote y nos leemos.

    http://neverlandsegundaestrellaaladerecha.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Puedes decirnos lo que quieras. Se admiten quejas (que seran atendidas o desoidas dependiendo de nuestro humor :P), suplicas (nunca atendidas) y peticiones de amor (jamás serán atendidas jaja)

Diseñado por PRDESIGNS y DreamingGraphics