12/2/15

Homenaje a Hércules Poirot

Hércules Poirot es el personaje más famoso de Agatha Christie. Impresiona a todo el mundo con la "utilización de sus células grises" para resolver los casos más complicados que se le presentan, protagonizando 33 novelas y 54 relatos cortos. Hace su aparición en la primera novela de Agatha Christie, "El Misterioso Caso de Styles", donde acude al llamado de su amigo Hastings para resolver un misterioso asesinato. Tiene una gran opinión de si mismo, es el primero en llamarse "un gran hombre" y termina cada caso con un desenlace dramático que satisface su propio ego confirmando a todos que él es realmente "la mente más grande en Europa". 

De acuerdo con la descripción de la propia autora, es un hombrecillo de poca estatura (mide exactamente cinco pies cuatro pulgadas), rollizo, de cabeza de huevo y un impresionante bigote retorcido que para él constituye un orgullo. Sus ojos brillan verdes cuando está irritado, y calza unos zapatos silenciosos de cuero legítimo. Además, en los últimos tiempos se ha visto obligado a llevar bastón, tal vez por haberse resentido la herida que le produjo una cojera en los años 20. Utiliza un "tónico, no tinte", para dar a sus cabellos un sospechoso aspecto joven. 

  Poirot es atildado hasta el extremo, su apariencia personal es siempre impoluta y adora "el orden y el método". Venera la simetría, la limpieza, las comodidades, la calefacción central y la línea recta: en su apartamento no existen muebles ni adornos de líneas curvas. Vivió al principio en Londres en la calle Farraway Nº 14 con el Capitán Hastings, pero en los años 30 se mudó a Whitehaven Mansions, entonces moderno bloque de pisos, que escogió a causa de sus proporciones geométricas. Es sumamente cortés, y habla intercalando frases o palabras en francés. Aunque se asegura que su inglés es perfecto, cuando está nervioso comete fallas gramaticales, algunas detectadas y corregidas por su fiel amigo Hastings.
Antiguo miembro de la Policía belga, llegó a Inglaterra como refugiado durante la Primera Guerra Mundial, y ya no abandonó el país estableciéndose como detective privado de gran éxito. A pesar de que mucha gente lo confunde con francés, él siempre corrige que es belga. Como una "prima donna", Poirot está siempre anunciando su inminente retiro: planea irse al campo y dedicarse a cultivar calabacines (en "El Asesinato de Roger Ackroyd" finalmente lo hace, pero ante la aparición de un nuevo caso que llama su atención, abandona su retiro inmediatamente).
Sus métodos son totalmente distintos a los de la policía: él se detiene en el estudio de la naturaleza humana, y utiliza la psicología para sacar conclusiones y llegar a la solución final del caso. Desprecia las pistas que al parecer se presentan claras y se interesa más por los detalles que aparentan ser insignificantes, pero que luego resultan de vital importancia. La mayoría de los policías de Scotland Yard suelen burlarse de sus métodos, para luego ir aceptando lo inevitable. 
La última aparición de Poirot es en "Telón", el último libro de Agatha Christie, en el cual cuenta el último caso de Poirot, ya viejo y enfermo junto con su fiel amigo Hastings a quien le revela un secreto: durante los últimos años de su vida, había perdido cabello en abundancia, por lo que optó por usar peluca. Poirot es el único personaje de ficción al que se le ha dado un obituario en el New York Times: el 6 de agosto de 1975 este diario publica "Hercule Poirot Is Dead; Famed Belgian Detective; Hercule Poirot, the Detective, Dies" ("Hércules Poirot ha muerto; el afamado detective belga, Hércules Poirot, ha muerto").

3 comentarios:

  1. Precioso homenaje¡¡ Muy bueno el post¡¡ Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola, nunca he leído nada de esta autora, pero el homenaje ha sido muy bonito.
    Besos.

    ResponderEliminar

Puedes decirnos lo que quieras. Se admiten quejas (que seran atendidas o desoidas dependiendo de nuestro humor :P), suplicas (nunca atendidas) y peticiones de amor (jamás serán atendidas jaja)