16/1/15

(#reseña) Soy leyenda, de Richard Matheson

Autor: Richard Matheson
Título: Soy leyenda
Editorial: Planeta de libros
Páginas: 336 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-450-0229-2
Código: 10098301
Formato: 15 x 23 cm.
Colección: Terror con Fantasía y ciencia ficción
Traductores: Manuel Figueroa | Manuel Mata


Robert Neville, único superviviente de una guerra bacteriológica que ha convertido al resto de la humanidad en vampiros, ve como su vida se reduce a asesinarlos durante el día, y soportar su asedio cada noche.


Me encantan los libros de vampiros, lo reconozco.  Y es que el terror y la fascinación que generan los libros y las películas de terror es insuperable.

Pero desde hacía algún tiempo, desde que vi las dos películas basadas en este libro,  estava deseando leerlo, que trataba sobre el último ser humano vivo en un mundo de vampiros. 

Entre los libros que tenía pendientes, y lo difícil que se me hacía localizarlo, no había podido leermelo. Hasta hace unos días haciendo limpieza entre las cosas que tenía mi chico guardadas, antes de conocerme, encontré el libro.

En un mundo que sobrevivió a la guerra bacteriológica, una epidemia de vampirismo ha acabado con toda la población humana salvo con Robert Neville. Aislado en su casa, pasa las mañanas matando tantos vampiros como encuentra, no sólo los humanos se convierten en vampiros sino también los perros, gatos...

Pero Robert Neville nos sorprende a todos convirtiendose en una auténtica leyenda, en el último hombre en un mundo de vampiros extraños, adaptandose a las necesidades. Se enfrenta a sus recuerdos, a los fantasmas de su pasado que le persiguen, y enfrenta la razón contra la superstición. Porque en su lucha contra el mundo de pesadilla que le rodea, Neville va a empezar a investigar y a seguir las pocas pistas que posee para descubrir la verdad sobre el mito vampírico. 

La novela mezcla la acción en pequeñas dosis con descubrimientos y pistas, con escenas de auténtico terror psicológico, y con planteamientos muy interesantes que, por suerte, están muy bien desarrollados. Además, Matheson hace saltos hacia adelante y atrás en la historia. De repente un flashback nos descubre partes del pasado de Neville, o pasan meses de tiempo que nos son resumidos en los pensamientos del protagonista. La novela sólo cuenta lo que nos interesa, por eso es tan fácil y rápida de leer.

Independientemente de la trama de la historia, la novela nos habla, por medio de los símbolos, de diferentes temas y te hace plantearte¿Qué es normal? ¿Quién es el bueno y quién es el malo?  ¿acaso es el malo por defender el mundo que conoció?.



Richard Matheson (1926 - 2013) es considerado uno de los autores más influyentes del siglo XX por escritores de la talla de Ray Bradbury o Stephen King. Además de su contribución a la ciencia ficción, el terror, la fantasía y el western, Matheson destaca por su labor como guionista. Llevan su firma algunos de los capítulos más memorables de las emblemáticas The twilight zone, Star Trek o The Alfred Hitchcock Hour; además de las adaptaciones de cuentos de Edgar Allan Poe dirigidas por Roger Corman o el primer trabajo cinematográfico de Steven Spielberg. También varios de sus relatos han sido llevados a la gran pantalla, como El increíble hombre menguante en 1957 o El último escalón en 2000...


sobre
 

3 comentarios:

  1. Interesante... Me lo apunto y me guardo tu entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi me gustó mucho la verdad

      Eliminar
  2. Vi la película y me gustó mucho así que el libro tiene que estar muy bien. El increíble hombre menguante es una película que vi cuando era niña y me dejó muy impresionada durante mucho tiempo, no sabía que este autor había escrito la historia.
    Estupenda reseña Susi!

    ResponderEliminar

Puedes decirnos lo que quieras. Se admiten quejas (que seran atendidas o desoidas dependiendo de nuestro humor :P), suplicas (nunca atendidas) y peticiones de amor (jamás serán atendidas jaja)