(#reseña conjunta) Tan veloz como el deseo, de Laura Esquivel

Editorial: DEBOLSILLO
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788497593618
Año edición: 2003
Plaza de edición: BARCELONA

Es este un hermoso relato ambientado en México, a principios del siglo XX, con posterioridad a la Revolución Mexicana: la historia de Júbilo, un hombre que nació con el don de la alegría y la capacidad de «escuchar» los verdaderos sentimientos de las personas no expresados en palabras...Desde pequeño, Júbilo se convierte en el intérprete entre su abuela, de origen maya, y su madre, de origen español. A caballo entre dos culturas, sirve de lazo entre esas dos mujeres irreconciliables. Júbilo ha descubierto el poder de las palabras, tan grande como el deseo, y ello determinará que elija convertirse en telegrafista para poder seguir traduciendo e interpretando a su antojo...A través del relato de su hija Lluvia, que lo acompaña en sus últimos días, postrado en el lecho y privado de la palabra, descubrimos la historia de Júbilo, quien conoció como nadie la discordancia entre el deseo y la palabra. Todavía deberá aprender una última lección: después de todo, el amor sigue viajando a la velocidad del deseo...«Encantador ... imposible no conmoverse.».Elle

Opinion de Susy
Esta es la historia de Júbilo, un hombre especial, tan especial como sólo lo pueden ser los personajes mágicos. A principios del siglo XX, recién acabada la revolución mexicana, nace Júbilo y nace con dos dones: el don de la alegría y el don de escuchar los sentimientos no expresados con palabras.

Desde que nació, Júbilo es un hombre feliz y que hace felices a todos cuantos están a su alrededor, pero como todos los dones, es una trampa de doble filo, puede ser bueno como malo,

Júbilo es un hombre sencillo, honesto, feliz y, sobre todo, profundamente enamorado de su mujer, Lucha. A pesar de la diferencia de clases, el sentimiento de Lucha hacia Júbilo es recíproco, son el Ying y el Yang perfectos. Cuando están juntos nada existe a su alrededor, sólo ellos y su amor, su pasión. Pero esa facilidad que tiene Júbilo para la comunicación no verbal, se siente afectada por tremendas interferencias producidas por las manchas solares (no es broma), lo que le expondrá a situaciones tremendamente complicadas.

Cuando comienza la narración Júbilo se está muriendo. Apenas puede hablar, está ciego, no puede moverse de la cama… es totalmente dependiente. Vive en casa de su hija Lluvia y al cuidado de dos enfermeras. Hace años que está separado de Lucha pues la vida hizo que su amor se convirtiera en odio.

Lluvia nos cuenta la vida de su padre, lo que ella conoce, alternándose con la historia real de Júbilo y con lo que Lluvia va descubriendo poco a poco: Una historia de amor y tragedia.
Pero, a pesar de que la historia de amor de Júbilo y Lucha es apasionante, es el amor de Lluvia hacia su padre lo que más emociona de este libro. Las últimas líneas han sido dificiles de leer por la emoción (sobre todo de la tristeza), lo que me ha dificultado leer el final de toda esta historia.

Esta novela no trata sobre la mágia y el don de poder escuchar los pensamientos y sentimientos no hablados de la gente que se cruza con Júbilo, es tan sólo una historia de amor, de un amor profundo. Con pinceladas mágicas, pero totalmente real y terrenal.

Aunque empieza un poco lenta, el interés va creciendo según avanzan sus páginas. Absolutamente recomendable, mi calificación sería de 3 sobre 5. Ya que esta historia se empequeñece comparado con la historia del libro Como agua para chocolate, además (y evidentemente por el origen de la autora), usa demasiado lenguaje mexicano (que me parece maravilloso y estupendo) pero que dificulta bastante la lectura y comprensión total de la historia.

OPINION DE LUIS

Hola aprendices.

Hoy os traemos un libro que a mi me ha sorprendido y encantado a partes iguales. Se trata del libro "Tan veloz como el deseo" de Laura Esquivel, una escritora que ya me gustó mucho con su libro "Como agua para chocolate" pero a diferencia de Susy, este me ha gustado mucho más aun.

Y es que la historia de amor que en él se narra me parece sencillamente extraordinaria. Nuestro protagonista nace con unos dones extraordinarios, el primero el de portar la alegria y la felicidad a todo aquel que está a su alrededor y el segundo es aun más extraordinario: es capaz de sintonizar con las vibraciones de todo el universo, ya sean personas, animales u objetos. Aquí no se si la autora es conciente o no pero como físico debo decir que se esta haciendo referencia a la "Teoria de cuerdas" donde el universo esta compuesto de cuerdas infinitesimalmente largas que vibran. Pues Júbilo, nuestro protagonista tiene una mente tan afinada que es capaz de sintonizar con estas vibraciones y hace uso de ella para bien. Se hace telegrafista de manera que puede ayudar a la gente que envia mensajes....es como una especie de cupido.

El libro esta narrado en tercera persona, nunca desde la perspectiva de Jubilo sino desde la de su hija Lluvia, su mujer Lucha, que es el gran amor de su vida y se nos narra una vida extraordinaria, con pobreza monetaria pero mucha felicidad salvo para Lucha que esta acostumbrada a vivir desahogadamente. Al final el gran amor triunfa pero sufre muchos varapalos.

Debo deciros que este libro ha despertado lo mejor de mi, alegria, tristeza, felicidad...me entristecí con el final pero me he reido mucho con él y es que el libro transmite muchos valores, el de la sencillez, el de la felicidad en las pequeñas cosas y no solo en el dinero. El libro, no me cansaré de repetirlo me parece extraordinario, una gran lección de vida que todos deberíamos de leer, pero sobretodo una leccion de amor, de honradez, de sinceridad.

No tengo más que añadir salvo deciros que lo recomiendo, lo recomiendo encarecidamente y espero seguir leyendo libros así de estupendos, tanto de esta autora como de otros/as. Son libros que no se olvidan y dejan huella en el alma.

Gracias por leernos.

Entre 1970 y 1980 escribió programas infantiles para la televisión mexicana y, en 1983, fundó el Centro de Invención Permanente, integrado por talleres artísticos para niños, asumiendo su dirección técnica.
Su trabajo en televisión le dio estímulo para dedicarse a la escritura de guiones para cine.

Fue cuando decidió escribir "Como agua para chocolate", de gran éxito comercial.

En sus novelas, emplea un realismo mágico para combinar lo sobrenatural con lo mundano, especialmente en su primera novela Como agua para chocolate. En ella, proclama la importancia de la cocina como la pieza más importante de la casa, elevándola a fuente de conocimiento y comprensión de gusto y deseo.

Como agua para chocolate fue llevada al cine por su entonces esposo Alfonso Arau en 1992 y galardonada con 10 premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Tanto la película como el libro, traducido a más de 30 idiomas, tuvieron mucho éxito en diversos países.

En 1994 le otorgaron el Premio ABBY (American Bookseller Book of the Year), galardón que por vez primera fue concedido a una escritora extranjera. En 2004 recibe el premio Giussepe Acerbi, de la Universidad de Verona, Italia, por la novela Tan veloz como el deseo. En 2008 ganó el premio al mejor audiolibro en español que otorga la Asociación de Editores de Audio (APA) por Malinche.

En 2006 publica Malinche, que incluye un códice (ilustrado por Jordi Castells). Su obra más reciente es A Lupita le gustaba planchar, publicada en 2014, y marca la primera incursión de la escritora en la novela policíaca, cuya protagonista es una mujer policía alcohólica, sobreviviente de la muerte de su hijo y el abandono del marido, quien a lo largo de la historia se torna una antihéroe, mientras desentraña el asesinato de su jefe, el delegado (jefe político) de Iztapalapa.
  1. Como agua para chocolate (1989)
  2. La ley del amor (1995)
  3. Íntimas suculencias (1998)