(#reseña conjunta) Manolito Gafotas, de Elvira Lindo

Título: Manolito Gafotas
Páginas: 192 págs.
Editorial: SEIX BARRAL
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788432214233
Precio (en euros): 8,95
Manolito Gafotas, como lo conocen todos en su barrio de Carabanchel (Alto), es un niño dicharachero que vive con sus padres, su abuelo Nicolás y su hermano pequeño, el Imbécil, y que siempre está dispuesto a contar su visión de las cosas. Junto a su mejor amigo, el Orejones López, y su mayor enemigo, el chulito Yihad, la vuelta al colegio Diego Velázquez se convierte en una aventura. La llegada de un nuevo compañero, Paquito Medina, una cita en el Árbol del Ahorcado con Susana o el cumpleaños más feliz del abuelo Nicolás son algunos de los acontecimientos memorables del primer libro de Manolito Gafotas.«El descaro de la inocencia es lo que descubrí y admiré tanto yo en mi querido Manolito Gafotas? Lo bueno del talento, expresado en la voz de un niño como aquél, es que nos pone en nuestro sitio y sin embargo nos reímos», Fernando Delgado.«Manolito Gafotas, ese niño entrañable creado por Elvira Lindo? ponía a la sociedad frente al espejo con humor», Winston Manrique Sabogal, Blog Papeles Perdidos.«Una obra en la que se dan cita grandes dosis de poesía y humor», Bernardo Atxaga

Opinión de Susi:

Hola a todos

Os traigo mi opinión sobre esta novela de humor infantil, donde nuestro protagonista es un niño pequeño que no se calla ni debajo del agua.

Narrado desde el punto de vista de Manolito, nos cuenta todo lo que le pasa, sobre sus amigos, que, según nuestro protagonista, el invierno empieza cuando comienza el colegio, con una visión del mundo un tanto (muy) peculiar.

Es divertido, entretenido, ideal para iniciar a los más pequeños de la casa a la lectura. ¿Qué pasaría si fuesemos Manolito?.

Se lee muy rápido con un lenguaje para que los más pequeños lo puedan entender sin ningún problema.

Opinión de Luis:

Hola aprendices.

Hoy os traemos una novela infantil la mar de divertida, que me ha arancado unas cuantas sonrisas y me ha llenado de recuerdos de mi propia infancia. Se trata de la novela "Manolito gafotas" y en ella se nos narran las aventuras y gamberradas de un niño pequeño y su familia en el barrio de Carabanchel.

La verdad es que te lo pasas a lo grande con las anecdotas que cuenta este niño de su familia, de los amigos, del colegio, todo ello con muchas dosis de humor pero sin ser una novela humorística. Más bien recuerda al diario que escribiria un crio pues tiene ese formato, el de primera persona y narrando su dia a dia. Debo de reconocer que me ha recordado un poco a mi, con mis gafotas juveniles aunque yo no era tan trasto como él si que me ha transportado un poco a mi infancia, al tipico amigo, al chulillo del colegio, a la familia....

Creo que es una novela divertida con la que pasareis un rato estupendo y de la cual hicieron una pelicula que, todo hay que decirlo, fue muy buena a pesar de ser "made in Spain" (aquí podis criticarme sobre mi opinión sobre el cine patrio...casposo o no casposo?). Yo la recomiendo encarecidamente, es cortita y se lee facilmente y quizas como a mi os traslade a vuestra época infantil.

Gracias por leernos.

Nació en Cádiz en 1962. Comenzó estudios de periodismo, pero los abandonó al entrar a trabajar en la radio con sólo diecinueve años. Hizo labores de guionista, locutora, comentarista y presentó varios programas en la radio y en televisión. Es en los guiones radiofónicos donde surgió el personaje de Manolito Gafotas, que desde la publicación del primer libro de la serie, en 1994, goza de un éxito enorme y que le valió, en 1998, el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Su obra narrativa incluye las novelas para adultos El otro barrio, Algo más inesperado que la muerte, Una palabra tuya, ganadora del Premio Biblioteca Breve 2005 y llevada al cine con gran éxito por Ángeles González-Sinde, Lo que me queda por vivir y Lugares que no quiero compartir con nadie. Ganadora del Premio Atlántida del Gremio de Editores de Cataluña en 2009, colabora habitualmente en el diario El País.

Cuenta con una página web interactiva que atiende personalmente: www.elviralindo.com.

sobre Susy
4 sobre 5               Luis