(#reseña conjunta) Aniquilación, de Jeff VanderMeer

Título: Aniquilación
Editorial: Destino
Saga: trilogía Southern Reach 1
Páginas: 256
Traductor: Isabel Margelí
Precio: 17,50 €
En un futuro no determinado, el Área X es un lugar remoto y escondido declarado zona de desastre ambiental desde hace décadas. La naturaleza salvaje ha conquistado el lugar y su acceso está prohibido. La agencia estatal Southern Reach ha enviado diversas expediciones pero casi siempre han fracasado: todos los miembros de una expedición se suicidaron; otros enloquecieron y acabaron matándose entre sí, y los integrantes de la última expedición regresaron convertidos en sombras de lo que un día fueron. Ésta es la expedición número doce. El grupo está compuesto por cuatro mujeres: una antropóloga, una topógrafa, una psicóloga y la narradora, una bióloga. Su misión es cartografiar el terreno y recolectar muestras, anotar todas sus observaciones tanto de su entorno como de sus compañeras. Pronto descubren una gran anomalía geográfica y formas de vida más allá de todo entendimiento. Mientras se enfrentan a una naturaleza tan bella como claustrofóbica, el pasado y los secretos con los que cruzaron la frontera se vuelven cada vez más amenazantes. Aniquilación es el primer volumen de la Trilogía Southern Reach, una serie que crea un mundo como nunca has imaginado y que nos enfrenta al extraño que se esconde dentro de nosotros mismos.

Opinión de Susy:

Aniquilación, de Jeff VanderMeer (ed. Destino, 2014) es la primera parte de la trilogía Southern Reach, compuesta también por Autoridad y Aceptación (ambas de próxima publicación en Destino en septiembre y noviembre de este año). Mezclando terror, suspense y ciencia ficción.

La novela se sitúa en un futuro indeterminado y nos lleva hacia un lugar inquietante y misterioso, el Área X, una zona aislada de todo el mundo "real", un lugar prohibido separado por una frontera controlada por Souther Reach, una agencia clandestina del gobierno que gestiona todas las cuestiones referentes al enigmático lugar.

La historia está narrada por una bióloga que forma parte de la 12 expedición que se adentra en el Área, la primera en dos años. Las anteriores habían resultado un fracaso, rodeadas de fenómenos extraños, en ocasiones todos sus componentes se habían suicidado, o se habían matado entre sí, o desaparecido sin dejar huella y los que habían regresado lo habían hecho comportándose de forma rara.

Esta nueva expedición está compuesta por cuatro mujeres, una antropóloga, una topógrafa, una psicóloga y la citada bióloga, narradora y protagonista de la novela. Después de meses de confinamiento, preparación y entrenamiento, se adentran en el Área X con la misión de “cartografiar el terreno y recolectar muestras, anotar todas sus observaciones tanto de su entorno como de sus compañeras”. La novela está compuesta por las anotaciones de la bióloga que nos permitirán acompañar al equipo en su investigación, sentir su angustia y tensión conforme van desvelándose los misterios que encierra el lugar.

Los descubrimientos del equipo y las relaciones que se establecen entre las cuatro mujeres no hacen sino aumenta las dudas, las sospechas y los interrogantes, mientras la protagonista va narrando también en sus recuerdos y vamos conociendo detalles sobre su pasado, las razones para las que se presentó voluntaria a la peligrosa misión y las explicaciones sobre el origen del Área X.

Este es el punto de partida de una novela breve que sienta las bases para el resto de la trilogía. La perspectiva narrativa de la protagonista nos permite sentir más de cerca la incertidumbre del relato, la angustia de sus protagonistas, la inquietud por los misterios que rodean el lugar y por los secretos que esconden sus compañeras de expedición. Las dudas y las sospechas saltan de la protagonista al lector, que también será presa del desconcierto y de una realidad en la que nada es lo que parece.

Opinión de Luis:

Hoy os traemos de la manita del autor Jeff VanderMeer un libro de ciencia ficción que a mi, personalmente, me ha dejado un gusto extraño. Ya sabeis que soy amante de este género, que me gusta en demasía aunque no le dedico el tiemp que quisiera, pues libros hay muchos y Luis solo uno. Pero en este caso si que he podido leer este libro y ya os he dicho que me ha parecido extraño. El libro se llama "Aniquilación" y forma parte de una trilogía. No os repetiré la sinopsis porque Susy ya se ha ocupado de explicar de qué va la cosa pero si os diré que me parece casi más una novela de teror que de ficción. En ella aparecer monstruos, terrores reales e imaginarios y por otro lado desconocimiento, pues no sabes de que va la cosa., Por que se creo la zona X? Que son esos monstruos? Por que desaparece la gente? Y por que se vuelven locos? Son cosas que me desconciertan pues leo el libro y lo acabo sin saber muy bien de que va la cosilla y eso me desazona. Me imagino que el autor esperará a las siguientes dos entregas para desvelar el misterio.

No se que deciros...me ha gustado o disgustado? No lo se. Ni idea. No puedo hacerme una idea...me ha y punto! Espero poder leer más adelante la continuación y deciros algo. Eso si reconozco que el autor narra bien, tiene mucha imaginación para descubrirnos un mundo tenebroso lleno de horrores, un mundo espeluznante donde no me gustaría vivir.

Le doy el beneficio de la duda hasta nuevas entregas.

Jeffrey de Scott VanderMeer es un escritor americano, redactor y editor. Nació en Bellefonte, Pennsylvania, pero pasó gran parte de su infancia en las islas Fiji, donde sus padres trabajaban para el Cuerpo de Paz. Esta experiencia, y el viaje que resulta de nuevo a los Estados Unidos a través de Asia, África y Europa,  influyó profundamente en él.En 2003, se casó con Ann VanderMeer Kennedy, entonces editor de la pequeña Buzzcity Press y la revista de la Web de Plata. Ann VanderMeer actualmente es el editor de la revista Weird Tales, y un respetado antólogo y editor en su propio derecho. Los VanderMeers viven en Tallahassee, Florida.

brere Susy
3 sobre 5 Luis