13/10/14

Entrada excepcional: comentarios y explicaciones sobre la novela de Javier Alcover: France 245

Autor:Javier Alcover
Título: France 245
Colección: Viajes en la ficción
Páginas: 122
Fecha de publicación: Julio 2014
Género: Novela fantástica
Precio: 11 €
ISBN: 978-989-51-1341-5
Editorial: Chiado Editorial
AVISO: LA RESEÑA ESTÁ EN CASTELLANO
Bugarach, sud de França. El 21 de desembre de 2012 la vila va acollir la Fin du Monde Party, tot un esdeveniment mundial que, al capdavall, acabaria sent poc més que un divertit “carnaval extraterrestre” amb pretensions de convertir-se en la darrera gran festa de la història de la humanitat. Es deia llavors que Bugarach seria l’únic indret del món que sobreviuria a la famosa profecia maia de la fi dels temps. Per això, dos dies abans de “l'apocalipsi”, aquesta petita vila de només dos-cents habitants va rebre sobtosament més d’un miler de turistes del moviment new age i un centenar de periodistes procedents de tot el món.

Amb previsió, el govern francès va desplegar un cos especial de gendarmes amb l’objectiu d’evitar possibles suïcidis col•lectius des dels punts més elevats del Puig de Bugarach. Segons es creia, la muntanya ocultava una base extraterrestre i un portal dimensional que representarien la salvació d’ aquella “escollida resta d’humanitat” present a la zona.

Un any més tard, tres estudiants gironins decideixen viatjar-hi amb la intenció d’acampar una nit el més a prop possible del Puig i viure d’una forma especial el gran misteri que l’envolta.

Hola aprendices. Mucha polvareda a levantado nuestra video reseña del libro de Javier Alcover. Ha levantado insultos sobretodo, de gente que prefiero no valorar. Y ha levantado insultos porque no se que coño pasa en este país que los escritores, como los actores, futbolistas y demás figuras más o menos mediáticas están sobre valoradas y su "trabajo" es tan pero tan importante (se ve que mas que el de profesores de escuela, físicos o incluso amas de casa) que su tiempo es oro y su trabajo también y vale más cuidar lo que se dice o los fans te ponen verde como nos ha pasado, y es que insultos como retrasados o drogatas ha sido lo más frecuente que he leído de los hooligans de ese autor. Flipante.

Intentamos hacer un video divertido como hacen muchos blogs, videos divertidos, ideas originales y resulta que como es una reseña critica con un autor, nosotros no podemos, nos dicen lo que tenemos que hacer y sino lo hacemos pues nos insultan porque claro, hemos perjudicado a un escrito y un escritor es como un político famoso o un cantante, no lo toquemos que su trabajo es oro.

Esto es el colmo, el colmo de los colmos. Por esa regla de tres en el libro de este autor, uno de los personajes es un físico, si como yo, y es un porrero de cuidado, de hecho el mas fumado de todos los personajes. Como no me ha gustado ahora comento con mis amigotes que ese libro es ofensivo para los de mi profesión (los físicos) y nos perjudica, dando a entender que los físicos somos porreros y le obligamos a rectificar a ese personaje y cambiarlo. Que opinaría el autor si ahora mis amigos se dedicasen a insultarle por culpa del personaje mal entendido de su libro. Le gustarían los insultos y que alguien le diga como debe escribir. Pues eso Javier y compañía es lo que tu y tus amigos habeis hecho, cohartar la libertad porque te perjudica el video. A mi me ofende que tu protagonista el físico resulte el mas porrero. Ya ves tu. ¿Te digo que reedites el libro o te envío a mis amigos que te digan barbaridades?


Bueno, como se nos ha dicho de todo, desde atrasados hasta porreros y yo que se cuantas barbaridades más y se ha dudado que seamos críticos literarios, que no lo somos, que somos blogger pero eso es algo Javier que tus amigos de face no entienden, la diferencia entre un critico literarios y un blogger, uno cobra por su profesión y otro lo hace por amor a la literatura, no voy a explicarlo ya que es un concepto muy sencillo y si la gente no lo entiende pues lo siento por esa gente, un porrero como yo no os lo va a explicar, un físico retrasado como yo tampoco...


Pero si voy a actuar como critico y voy a justificarte mis argumentos, el porque no me gustó tu novela, si es que aceptas la critica de un retrasado y un porrero claro y no me vuelves a enviar a tus amigos con más insultos. No hace falta. Un escritor debe encajar las criticas, no escudarse en amigotes. debemos afrontar las cosas, criticas incluidas y crecer con ellas. Yo escribo también y he aceptado criticas y sabes que he hecho al critico? Darle las gracias porque eso me ayuda a ser mejor, no me escudo en mis conocidos parea que me digan lo buenísima que es mi novela. No me hace falta eso.


Pues bien ahí va mi critica de la novela:
Creo que France 245 es una novela escrita apresuradamente, quizás no sea así pero es la impresión que me da. Tenemos tres personajes que estudian teología y que un día deciden irse a un rincón recóndito de Francia a perseguir ovnis. Hasta aquí no estaría mal el argumento pero no esta bien desarrollado. Para empezar son estudiantes de teología (por que? por que no ingenieros?). Estudiantes de teología, de una carrera dura que creen en ovnis, no deberían creer en Dios?. Hasta ahí vale. Luego los tres se hacen amigos y dos chicas y un chico se van solos a un campamento perdido en Francia a dormir juntos, dejandoles sus parejas (cosa bastante inverosímil pues si yo digo a mi pareja que me voy con dos tías de campamento, seguramente que ella me deja encantada-ironía on, vamos que mi pareja me dejaría de forma automática, igual que yo a ella si lo hace).


Hasta ahí vale pero es que luego el argumento se hace repetitivo Tenemos la mayor parte de la novela que se desarolla en el campamento con todos los personajes y parece que el núcleo principal de la trama sea que el protagonista masculino fantasea todo el rato con las diferentes féminas del lugar. No hay ovnis, no hay extraterrestres, solo un campamento y las fantasías oníricas de nuestro personaje masculino con las tías Todo ello amenizado con un trío sexual con las tres personas que nuestros protagonistas conocen en Francia, un físico altísimo y alto consumidor de drogas (¿como se saco una carrera tan dificil? ¿Drogándose? Yo te aseguro que física cuántica y drogas son altamente incompatibles), un actor enano y la chica. Y toda la trama principal transcurre así


Eso se hace repetitivo y al final y apresuradamente tenemos algo de acción. Resulta que las ciudades de la Tierra han sido arrasadas por una raza extraterrestre (de feos extraterrestres, los guapos son los buenos que nos ayudan, vamos que feo igual a malo y guapo igual a bueno, lo de siempre) y ellos sin enterarse (unos extraterrestres atacan ciudades con armas temibles y nuestros protagonistas no se enteran? Pero si hasta una simple bomba atómica se oye a kilómetros y kilómetros, con que atacaban a nuestras ciudades, ¿¿¿¿con bostezos????)
 
Dejando esa incongruencia aparte en la ultima parte del libro aparece el ejercito francés y lo lleva a una base secreta, ultimo reducto de la resistencia humana (que rapidez organizando la resistencia, nos atacan y los soldados salvando gente en una base, que hacen que no pelean???)Otra incongruencia mas allí conocen a los buenos extraterrestres, altos y guapísimos seres superiores que atacan a los extraterrestres que son como animales, feos y malos. Y ahí acaba el libro, con las chicas llorando y ellos enterandose de eso, ya esta.


Y eso es todo me pregunte? Me parece un final apresurado. ¿Dónde queda la acción? Por que nuestros protagonistas no son atacados por extraterrestres en el campamento, se defienden con uñas y dientes y luego son rescatados por el ejercito que ataca a los extraterrestres? No daría más juego eso? Eso si seria un final chachi, que lo desarrollases, no un final raro, apresurado y poco mas No se, me da la impresión que es un final apresurado de un libro tedioso de las fantasías sexuales de nuestros protagonistas.


Yo creo que el libro, la historia basar personajes mas reales, extraterrestres no tan típicos (guapos-feos), ataques mas reales, un poco de congruencia para una historia que podría haber estado bien y ser serie b de ciencia ficción.


No voy a decir más. Creo que ya he desglosado el libro. Podría comentar más cosas pero me imagino que mi retraso mental o el consumo de porros de nosotros los físicos no nos deja decir más Y no, no me pienso molestar a hablar con cada uno de tus amigos de face que nos han insultado. No me voy a rebajar al nivel de esas personas, por muy retrasado o muy drogata del malecón que sea como me dijeron.

Podrías haber hecho un buen libro Javier y la verdad, las criticas ayudan a crecer como escritor, no los falsos halagos, no lo olvides.


Bueno aprendices, no voy a decir nada más. Quitare el video que tanto ofende aunque dudo que Javier modifique su libro y nos de algo mas de dignidad a los físicos Que le vamos a hacer. Uno no es libre de poner en su blog lo que desee, siempre vendrá la gente con insultos a decirte lo que tienes que hacer. No pondré nota del libro, ya que considero que no se la merece. Es una entrada triste en un día triste para la blogosfera, el día en que los insultos pudieron con la libertad de expresión del blogger.


Y a aquellos que pedís respeto por el libro de Javier y que le he perjudicado y tal, acordaros que los físicos también nos merecemos un respeto, no que en un libro se nos trate de "porreros". ¿¿¿Quien de vosotros va a pedir respeto por nosotros???? ¿¿¿¿Alguno???? ¿Holaaaaaaaa? ¿¿¿Hay alguien???

Saludos aprendices y tristes dias los de la libertad! O mas bien la falta de ella

10 comentarios:

  1. Hombre, estoy completamente de acuerdo en que las criticas se han de aceptar e incluso pueden ayudar. No estoy de acuerdo la manera como se hizo la video-reseña. Siendo un Blog que trata de literatura en general y se basa en dar opiniones o valoraciones de libros, creo que no fue objetivo más aun cuando te identificas con el Físico del libro y comentas que te ha sentado mal... si es algo personal, como "juez" no valores pues te saldrá como te salió. Javi no se lo tenía que haber tomado tan mal, pero entiendo que un ataque tan directo puede llegar a herir. No viene a cuento que comentes lo de los físicos; se trata de una novela. Que lo hagas, indica que te lo has tomado de manera personal y por lo tanto has valorado subjetivamente, haciendo que tu valoracion y trabajo en el Blog se vea comprometido para futuras valoraciones. Como Blogger que trata de valorar objetivamente un libro, intenta no subir el primer video o escrito que te venga en mente, trabájalo e intenta realizar un trabajo más serio, no riendo, no diciendo frases como que es "una mierda pinchada en un palo", etcétera. Si tu empiezas con un lenguaje tan soez, es normal que esperes una respuesta como esta... Como eres físico te debe sonar lo de accion - reacción. Pides respeto por la libertad de expresion, pero tu empezaste faltando; si lo haces, que puedes esperar? Por cierto no soy amigo de Javi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte por el blog y tomarte tu tiempo en contestar.
      Gracias por los consejos para nuestras futuras reseñas.

      Eliminar
    2. Hola,
      Ante todo déjame replicarte porque considero que no tienes razon en absoluto. Dices que como es un libro el autor tiene licencia total para menospreciar a un colectivo como es el caso de los fisico? Solo porque es ficción? Me estas diciendo que el autor tiene derecho a enriquecerse menospreciando a los fisicos y tachándolos de porreros e indolentes solo porque se considera ficción? Pues dejame decirte que no, que el respeto se ha de dar hasta en la ficción, que el trabajo del físico es muy duro y al igual que el autor le molesto mi video con lenguaje soez (y un video no deja de ser algo ficticeo tambien por esa regla de tres) yo me he sentido molestado con el trato que se le ha dado a ese personaje, practicamente el mas vilipendiando. Y si, yo quito el video, pues considero que es una señal de respeto perom veras tu como el autor seguira igual, sin cambiar una coma y vendiendo el libro, mientras ese colectivo se seguira viendo menospreciado pero claro, es ficción no?
      Pues dejame aclararte que no solo eso me molesto y mucho sino que ademas mi entrada fue mas larga y dije punto por punto porque el libro no me parecio bueno en absoluto. Nadie me ha rebatido aun eso, porque tengo razon.
      Y bueno referente a que me mereci la respuesta por mi video, dejame tambien decirte que el autor empezó antes, pues su libro fue escrito que antes mi video pero claro, no nos metamos con él. El fallo es mio. Sabes lo que hare a partir de ahora? Como veo que los autores tienen licencia para humillar a un colectivo, cuando haga un video lo primero que dire "esto es ficcion, consideradlo como un libro y asi me puedo mofar de cualquiera" y entonces seguro que podre decir lo que quiera no? Se me disculpara tambien igual que disculpais al autor de france 251?

      Eliminar
    3. Apreciado Luis, creo que en cada entrada que incluyes en el Blog respecto a este tema, muestras que es algo personal. Simplemente léete y te darás cuenta. Es vuestro Blog podéis hacer lo que os venga en gana, pero entiendo que queréis hacerlo lo mejor posible, y sea como fuere estáis realizando las funciones de un crítico. Te estás escudando en la figura del Físico porrero, etc, etc. Yo no conozco el colectivo, pero os tengo por personas realmente inteligentes, la verdad. Se discernir entre la realidad y la ficción de un libro, por favor. Ya me perdonarás, pero el video que colgásteis tenía aspectos correctos pero perdía toda razón de ser cuando pasaste a "faltar" directamente. A parte de todo esto, estás consiguiendo que tu valoración, crítica del libro pierda todo su valor, has valorado negativamente reforzando la idea de que te han atacado a ti personalmente y yo personalmente y sinceramente me parece surrealista esa actitud. Parece que los próximos autores con los que trates, tendrán que ser de tu parecer (ahora saben que cualquier personaje que sea un Físico tendrá que salir bien parado y luego averiguar qué otros colectivos han de tener en cuenta para que sea de tu gusto). Un video será ficticio si trata una tema ficticio, hay muchos géneros como en los libros. El vuestro de ficticio no tiene nada. No obstante, viendo tu enfado, haz y actúa como quieras, sólo faltaría. Si te sirve alguna idea que se desprenda de todo este lío, que sea para bien; yo me centraría en valorar otros aspectos, que hay muchos como sabéis y si habéis hecho, pero dejando de lado "lo personal". Un saludo y suerte!

      Eliminar
  2. Discrepo con vosotros y estoy de acuerdo con Lectorblogg.

    Aparte de ser una crítica destructiva plagada de faltas de ortografía y ortotipográficas, le añades palabras soez... ello solo demuestra la poca profesionalidad de este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo lo mismo que a lectorblogg.

      Muchas gracias por pasarte por el blog y tomarte tu tiempo en contestar.
      Gracias por los consejos para nuestras futuras reseñas.

      Eliminar
    2. Critica destructiva? Yo la considero imparcial. Anda mirate los criticos profesionales de los medios norteamericanos cuando ponen a parir un libro o una obra de teatro y luego me dices. Y bueno Kram, lo de las faltas aplicatelo a ti porque el plural de soez es soeces que es lo que debias haber escrito.
      Y repito, no somos profesionales, cuando os lo vais a meter en la cabeza? Somos lectores que tenemos un blog y nos gusta comentar libros, punto!!!

      Eliminar
  3. Buenas tardes:

    la verdad es que la situación es complicada. Por una parte comprendo a los dueños del blog, ya que son lectores y pueden opinar lo que gusten. También puedo comprender al autor del libro, aunque no por eso de "daño a la carrera", sino porque es un palo que nos digan que algo que hemos hecho no es bueno (a mí me ha pasado). Dicho esto, y hablo por mí, cuando envío mis libros a un blog, debo tener en cuenta que la reseña puede ser mala, y más cuando se rige por un sistema de puntuación. A mí me gusta mucho ver vídeos en Youtube y se leen verdaderas barbaridades sobre distintos temas en las secciones de comentarios, algunas incluso van más allá de lo hiriente.

    Mi apoyo en este caso va para ambos bandos. Por parte del escritor, que ha conseguido publicidad y me consta que habrá personas dispuestas a leer su libro con el revuelo que ha levantado la reseña, para que siga adelante con su arte. No siempre se va a obtener una opinión negativa. Con respecto a los propietarios del blog (la palabra "propietarios" la marcaría con negrita si pudiera) para que sigan adelante con esto de hacer críticas literarias, ya que a mí me gustan. También ellos habrán sacado sus conclusiones.

    Concluyo con que puede haber quien diga eso de: "claro, las reseñas para ti han sido buenas hasta ahora", pero creo que deberíamos estar por encima de conclusiones así.

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Gracias Jose Antonio por tu opinión, que creo que es la mas imparcial y equitativa que he visto hasta ahora. Todo lo que hemos vivido, casi, casi dan ganas de mandar a la mierda el blog porque siento que los blogger no somos nada y los escritores se los considera casi dioses con licencia para todo. Da igual que sus libros sean buenos o no, da igual que puedan criticar y herir a un colectivo, con lo de "claro es ficcion". Jopeta, mi video tambien era ficcion y ya vea tu pero claro, no soy escritor asi que, linchamiento y el malo soy yo.

    Pues lo siento pero soy mas fuerte que todo eso y como yo SI TENGO RESPETO, he quitado el video, al contrario que el autor, que seguira cobrando dinero ofendiendo a los fisicos mientras un coro de fans le dice lo bueno que es y lo malos que somos.

    No puedes comparar las obras Jose Antonio, me he leido las tres partes de las cronicas y hay mucho que se puede decir de ellas, sobretodo bueno pero si hay algo que destaca en tu obra, como en tu comentario es el respeto: no te metes con nadie, no necesitas ofender a un colectivo para que te salga una buena obra..y por eso cosechas buenas criticas. Yo no necesito pelotear ni defenderte a muerte si te atacan, tu obra es buena, llena de respeto y con sus cosas buenas o malas pero no necesito atacar e insultar a nadie si te hacen una mala reseña o te faltan el respeto. Para eso se que te bastas tu.

    Y como sabes lo bruto que soy, sabes que mis reseñas son imparciales aunque las exprese con un lenguaje crudo pero soy asi. Y no voy a cambiar porque un monton de gente que adora al autor de france me diga lo malisimo que soy. Prefiero las criticas descarnadas a los falsos halagos, esos son como los falsos amigos cuando te haces rico, acaban desapareciendo.

    Y si, acabé tu tercer libro y tendre pronto reseña, y destacare sus cosas buenas y malas y sere sincero como soy, guste o no. No voy a cambiar.

    ResponderEliminar
  5. Los insultos a Luis y Susana fueron retirados del mismo modo que los insultos a la madre del autor por parte de estos tambien. Parece que son gente que saben rectificar a tiempo cuando cometen errores y el video no es una excepcion, a no ser que creais que no es un error y que es digno de colgar porque te partes la caja (más bien da pena). Si no creeis que es un error y que os limitan vuestra libertad pues volved a colgarlo. Asi de claro, pero luego aceptad las criticas!

    Luis, has explicado a tus "aprendices" (parece que hables solo) que el personaje del Fisico es un amante de la poesia de Béker? Has explicado que el autor lo deja como una persona inteligente cuando explica al resto del grupo qué es la fisica cuantica? Has explicado a tus ausentes aprendices que todos fuman porros y no solo el Fisico? Has explicado una parte de la realidad. No la realidad completa del personaje. Y eso no es ser objetivo. Yo le llamo distorsionar y manipular la realidad para obtener de tus aprendices un redito psicologico que a dia de hoy aun no has recibido ni tampoco recibiras. No puedes ser destructivo.por placer.No puedes faltar a la verdad para nutrirte de la mentira. Es indigno de un fisico.

    ResponderEliminar

Puedes decirnos lo que quieras. Se admiten quejas (que seran atendidas o desoidas dependiendo de nuestro humor :P), suplicas (nunca atendidas) y peticiones de amor (jamás serán atendidas jaja)