(#reseña) Momo, de Michael Ende

27/8/14

Título: Momo Saga: Autoconclusivo Autor: Michael Ende Año: 1973 (la ed. reseñada es de 2006) Páginas: 288 Editorial: Punto de lectura Precio: 9€
Momo es una niña que posee la maravillosa cualidad de saber escuchar a los demás y que desea ayudar a la gente a humanizar sus vidas. Sobre todo cuando los hombres grises deciden apoderarse de uno de los biens más preciados que poseen las personas: su tiempo. Porque el tiempo es vida. Y la vida reside en el corazón.


Nos encontramos ante una novela con una carga filosófica y con un mensaje, además de una critica, bastante cruda, dura y directa.

Que nos no confunda que sea una niña pequeña, Momo, sea la protagonista de esta novela, ya que, no considero que sea un libro para niños pequeños por el tipo de historia y mensaje que lleva.

Cosindero que es un cuento de hadas para adultos, además de ser completamente atemporal, no da datos historicos, ni ningún lugar en concreto, por lo que nunca pasa de moda.

Y para leer y entender este libro, hay que tener la mente bien abierta, porque, como seas de moyera cerrada y cuadriculada, solamente podrías ver un montón de fabulas infantiles sin sentido alguno, mezclada con una historia poco convencional.

Es tan metafórico el libro que hasta los personajes secundarios lo son, y los principales son una metáfora de la vida y la humanidad de cualquier época, siendo Momo nuestro lado infantil.

Considero que es una novela obligatoria para leer, es muy buena además de la mejor historia del mundo.


Hijo único del pintor surrealista Edgar Ende y de Luise Bartholomä, una fisioterapeuta. Su infancia estuvo marcada por el ambiente artístico y bohemio en que se movía su padre. En su juventud participó en una agrupación antinazi llamada "Frente Libre Bávaro", mientras era estudiante, pero debió suspender sus estudios para servir al ejército alemán. Tiempo después, su familia se mudó a una zona de artistas en Múnich, lo cual sería una gran influencia para Ende más tarde. Entre 1947 y 1950 estudió interpretación en la escuela de Otto Falckenburg, en Múnich.
Comenzó a escribir relatos de corte infantil y juvenil a principios de los años 50. Trabajó como actor, guionista de espectáculos de cabaret y como escritor de críticas cinematográficas. Logró popularidad en su país con la obra Jim Botón y Lucas el Maquinista (1960) una novela fantástica que le mereció el premio Deutscher Jugendbuchpreis como mejor libro alemán del año para público infantil. En 1962 publicó la segunda parte, Jim Botón y los 13 salvajes. Contrajo matrimonio con Ingeborg Hoffman, quien era cantante y con quien viviría en Roma. Ingeborg falleció en 1985 debido a un cáncer. Cuatro años después, Ende se casaría por segunda vez con la japonesa Mariko Sato.
Su obra se enmarca en el género fantástico. Ha conseguido fama universal con libros como Momo (1973) y La historia interminable (1979), ambas llevadas al cine. El primero narra las aventuras de una niña que se enfrenta a los hombres grises que le roban el tiempo a los hombres (una historia fantástica que tiene cortes surrealistas y metafísicos). El segundo es un libro que habla de un libro. Es la historia de Bastián Baltasar Bux, quien al robar un libro descubre que el libro habla de él y es absorbido por su trama. Esta obra fue llevada al cine en tres ocasiones, la primera vez en 1984, modificando muchos aspectos del libro, por lo que Ende mostró su desilusión. Aun así fue un éxito de taquilla.
Sus libros tienen nombres llamativos y extraños. Algunos de los más destacados son: El libro de los monicacos (1970), Tragasueños (1978), Jojo: Historia de un saltimbanqui (obra de teatro, 1982), El Goggolori (1984), El espejo en el espejo (1986), El ponche de los deseos (1989) y Carpeta de apuntes (1994), que contiene algunos ensayos autobiográficos con algunos relatos fantásticos y de aventura.
En el año 1992 se le diagnosticó un cáncer de estómago que acabó con su vida al cabo de dos años. Michael Ende falleció a la edad de 65 años, en Stuttgart (Alemania), el 28 de agosto de 1995.

2 comentarios

  1. ¡Oh! Sin duda es uno de los libros que más me ha gustado en la vida. ¿Un cinco solo?

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Daniel
    En nuestro blog un 5 es igual a obra maestra.

    En el lateral del blog verás nuestro marco metro de reseñas que van del 1 que es (con perdón), para nosotros, una mierda de obra y un 5 es igual a obra maestra.

    ResponderEliminar

Puedes decirnos lo que quieras. Se admiten quejas (que seran atendidas o desoidas dependiendo de nuestro humor :P), suplicas (nunca atendidas) y peticiones de amor (jamás serán atendidas jaja)

Diseñado por PRDESIGNS y DreamingGraphics