11/7/14

(#video-reseña) Breve historia de Hernán Cortés, de Francisco Martínez Hoyos

Autor: Francisco Martínez Hoyos
Título: Breve historia de Hernán Cortés
Editorial: Ediciones Nowtilus
Género: Historia
Páginas: 288
ISBN: 8499675549 
ISBN-13: 9788499675541
Colección: Breve historia
Con Breve historia de Hernán Cortés se acercará a la figura del genial conquistador que, para unos, llevó la semilla del Evangelio a tierras mexicanas y que para otros, en cambio, fue un bárbaro y un genocida. Más allá de la leyenda rosa y de la leyenda negra, una obra que permite descubrir los claroscuros del imperio español en América, con matices a veces sorprendentes. Conozca al héroe que llevó a cabo casi en solitario una gran gesta, aunque su victoria también se debe a miles de aliados indígenas. Un hombre que defendía la civilización mexica pero que no tuvo escrúpulos en enriquecerse con la explotación de los indios. Francisco Martínez Hoyos se acerca con objetividad a una figura mitificada o denostada. Siempre con un conocimiento profundo de la documentación de la época, en la que se prima a los cronistas contemporáneos de los hechos, el autor, no olvida poner de relieve su compleja personalidad: el hombre aficionado a las emociones fuertes es el mismo que da las órdenes con tono mesurado y habla en voz baja. Posee, además, una sensibilidad exquisita, lo cual no le impide cometer atrocidades sin que le tiemble el pulso. Un hombre imbuido de una mentalidad mesiánica, que se cree un elegido para la gloria y que no dudará en perseguir los honores y riquezas que cree merece.









Francisco Martínez Hoyos (1972) se doctoró por la Universidad de Barcelona con una tesis sobre la JOC (Juventud Obrera Cristiana). En los últimos años su interés se decanta hacia América Latina. Entre sus trabajos destaca la biografía Francisco de Miranda, el eterno revolucionario (Arpegio, 2012). Ha coordinado Heroínas incómodas (Rubeo, 2012), acerca del protagonismo de la mujer en las independencias hispanoamericanas. Colabora como articulista y crítico en publicaciones como Cultura/s (suplemento cultural de La Vanguardia), Historia y Vida, El Ciervo, Spagna contemporanea y Anatomía de la Historia. Recientemente ha publicado La Iglesia rebelde en Punto de Vista y Breve historia de Hernán Cortés en Nowtilus.


Facebook

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes decirnos lo que quieras. Se admiten quejas (que seran atendidas o desoidas dependiendo de nuestro humor :P), suplicas (nunca atendidas) y peticiones de amor (jamás serán atendidas jaja)