(#reseña) El escritor, de Javier Alcover Fernández

Título: El escritor. Una aventura extraordinaria
Editorial: Ediciones Atlantis
Género: Novela Urbana
Páginas: 242
ISBN: 978-84-941222-7-9
Precio (en euros): 19
Esta es la historia de Javier Cortés-Jiménez, un joven barcelonés fracasado y desencantado que, tras finalizar la carrera de Sociología, sufre una profunda crisis existencial y decide renunciar al mundo. Tras días y noches enteras encerrado en su habitación logra abrir una brecha entre el mundo realy el mundo imaginario –tecleando paulatina e improvisadamente el libro que tenéis en vuestras manos– y que llevará al escritor –y a los lectores más intrépidos– a vivir una aventura única, extraordinaria, un viaje alucinante más allá de los límites de la realidad, donde encontrará personajes inverosímiles que le guiarán –o bien le entorpecerán– en su camino. Su finalidad será buscar las claves de la vida en el mundo imaginario para regresar al mundo real como un auténtico revolucionario.
El Escritor es, ciertamente, una aventura extraordinaria, porque es una historia cotidiana que transcurre la mayor parte del tiempo fuera de la realidad, en un mundo de fantasía y locura desbordantes que es narrado empero con grandes dosis de realismo. A lo largo de la novela el propio autor –a través del escritor Cortés-Jiménez– irá reflexionando sobre sí mismo, sobre el mundo real del que proviene y sobre el nuevo mundo que se ha abierto ante él y que está sólo al alcance de su pluma (es decir, no es que el autor tenga pluma, sino que maneja un teclado con el cual da vida a su personaje principal, voi capite?).

Reseña de Susy:

Una novela la mar de divertida y muy original la verdad.

Se puede dividir el libro en dos partes, donde el protagonista de toda la novela es el propio escritor.

En la primera parte (que acaba antes de llegar a la mitad del libro) el autor (el protagonista) tiene una especie de crisis existencial  y falta de ideas para escribir, rodeado de una sociedad controladora... nos cuenta como aparece en una taberna (creada por su imaginación) donde se concentra el Club de los escritores, donde se topa con un montón de escritores tipo Alexandre Dumas, Perez Reverte, Shekespeare y personajes tan fantasticos como tres indios creados por Alexandre Dumas (que recuerda a los 3 mosqueteros), la pantera rosa, el tabernero (Barbader) creado por el propio escritor, donde los escritores están encerraados en si mismo, inflando sus egos  y con  miedo a los Ladrones de Aventuras.

En la segunda parte del libro el autor se une a una Ladrona de Aventuras, donde su lema es cultura y lectura para todos y que hay que escribir para el lector no hacerlo para inflar el ego de los escritores.

Con alguna escena "picantona" y algo sadomaso, pero descrito de tal  manera que te hace reir más que ponerte a tono.

Reseña de Luis:

Hoy os traigo una novela que me ha dejado sin palabras, una novela que no sabria como clasificar, titulada "El escritor". En ella, un joven desencantado de la vida después de acabar su carrera y de no encontrar trabajo, y con un abuso de los porros manifiesto, decide echar la culpa de todo a la GMS (Gran mente social), un "ente" que manipula a la sociedad haciendolos robots y esclavos de la sociedad como él mismo. Encerrado en su habitación y desesperado, atraviesa la brecha del mundo real para acabar en un mundo imaginario llevado por su desesperación.

En ese mundo extraño de escritores famosos, personajes animales que hablan y mujeres libertadoras, y entre batallas y gigantes, acabara en Catalonia, a los pies de la montaña de Montserrat, en el pueblo de Vacarisses donde hace una revolución humanista que lo cambiará todo.

Después de leerme el libro, no es muy extenso, ya os digo que no se como clasificarlo, no he podido. Me parece bastante original la idea de un escritor en un mundo imaginario (aunque creo, para mi que el personaje  de Javier Cortés estaba flipando por un exceso de porros y acaba en ese mundo imaginario como un efecto secundario de su adicción) de animales raros y mujeres picantes que se desnudan y hacen el amor cada dos por tres como si fuera un torneo de futbol o algo asi.

Como ha dicho Susy es una novela picantilla, aunque sin pasarse, una novela alucinogena más que alucinante que me recuerda a Alicia en el pais de las maravillas, y con un personaje estrafalario que hace un abuso de las drogas y quiere cambiar el mundo sin cambiarse a si mismo, ideando un enemigo poderoso y siendo él el unico que puede modificar las cosas.

Me ha parecido invesosímil la coja por donde la coja, con unas escenas sexuales flojillas la verdad y una historia que para mi deja un poco en mal lugar a los catalanes, todos llevando barretina, con ganas de desnudarnos y hacernos el amor cada dos por tres y muy parecida a la novela de Carroll, con una Alicia convertida en escritor. No puedo decir que me haya gustado y lo siento.

Le reconozco un pelin de originalidad y me gusta que sea una critica al modelo actual de sociedad, que no es tan mala con él la pinta ni dudo que necesite un salvador que libere a los locos (spoiler, spoiler) para que nos guie a los demás. Que hemos de cambiar las cosas eso es seguro pero creo que hemos de empezar por nosotros mismos, por ser mejores personas y asi cambiar a los demás.

Siento dar mala nota pero no creo que se merezca más.

Saludos aprendices.

Javier Alcover Fernández (Barcelona, 1980), licenciado en Sociología por la Universidad de Barcelona, reside actualmente con mujer e hija en Fornells de la Selva (Girona). Durante cuatro años fue educador en Minyons Escoltes i Guies de Catalunya, donde también ejerció como sociólogo. Emprendió nuevos retos en el OETI como asesor pedagógico y en St. Miquel de Fluvià como técnico de participación ciudadana. Además, fue locutor en Ràdio Begur y Ràdio Palafrugell, educador social en El Trampolí (La Bisbal d’Empordà) y formador de monitores ambientales en Girona. En 2007 escribe El Escritor, su primera novela, que termina en 2009. Actualmente es formador en EdR, una escuela de robótica para adolescentes ubicada en el Parc Científic i Tecnològic de l’UdG (Girona).

Susi
Luis