(#reseña) Perdida, de Gillian Flynn

Título: Perdida
Editorial: Mondadori
Género: Thriller psicológico
Páginas:576
ISBN: 9788439726821
Precio (en euros): 17,90 euros en Casa del Libro
Perdida (Gone Girl), de Gillian Flynn, es un thriller psicológico brillante con una trama tan apasionante y giros tan inesperados que es absolutamente imposible parar de leer. No has leído una novela negra igual. Perdida arranca como todo buen thriller que se precie: una mujer desaparecida, una investigación policial... Pero es que Perdida no es solo un buen thriller, es una obra maestra. Perdida es también una novela sobre el lado más oscuro del matrimonio, sobre los engaños, las decepciones, la obsesión, el miedo. Una radiografía completamente actual de los medios de comunicación y su capacidad para modelar la opinión pública. Pero sobre todo es la historia de amor de dos personas perdidamente enamoradas. Gillian Flynn ya había publicado otras dos novelas antes de que Perdida se convirtiese en un éxito de crítica y ventas. La primera, Heridas abiertas, fue finalista del premio Edgar de novela negra y fue galardonada con el premio Fleming Steel Dagger 2007 al mejor thriller; la segunda, La llamada del Kill Club, fue elegida libro favorito del año por los reseñistas del New Yorker, mejor lectura del verano según la revista Weekend Today, mejor libro de 2009 según el Publishers Weekly y mejor novela según el Chicago Tribune. Las novelas de Flynn han sido publicadas en veintiocho países. Una mujer desaparece el día de su quinto aniversario, ¿es su marido un asesino? En un caluroso día de verano, Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas en North Carthage, a orillas del río Mississippi. Pero Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. A medida que la investigación policial avanza las sospechas recaen sobre Nick. Sin embargo, Nick insiste en su inocencia. Es cierto que se muestra extrañamente evasivo y frío, pero ¿es un asesino?

Hola aprendices. Aquí vuelvo con una reseña apasionante, un libro sorprendente que no me ha dejado indiferente para nada. Se trata de la novela negra "Perdida", un thriller psicológico que aparentemente narra una historia cotidiana: una mujer desaparece misteriosamente de su casa y su mariido parece el principal culpable. Ella es inteligente, hermosa, aparentemente sumisa; él, frio, calculador, desapasionado.

Pero poco a poco una escalofriante realidad empieza a aparecer: ella no es tan buena como aparenta ni el tan frio y debajo de esa capa se esconde una historia de maldad sorprendente, de odio, de rencor, de una mente psicologicamente enferma.

Realmente al empezar a leerla pensé: una novela más al uso. Mujer desaparecida, posiblemente muerta y marido malo. Pero poco a poco y a medida que se desarrollaba la historia se abria un mundo sorprendente, una inteligencia sorprendente pero enfermiza que trama un plan malefico y toda la historia se vuelve del revés.

Os tengo que decir que pocas novelas me han sorprendido como esta y más de un genero como este, que esta a la altura de novelones como el psicoanalista de Katzembachy en cierta manera el estilo de esta chica me recuerda mucho al que aquel. Son ambas novelas sorprendentes, bien escritas, apasionantes, que no te dejan para nada indiferentes, unas novelas maestras en su genero.

Personajes profundos, bien narrados y bien desarrollados, una historia enravesada pero apasionante, un desenlace sorprendente hacen de este libro una novela que deseas leer de principio a fin y os aseguro que os encantará como a mi.

Pese a no ser mi genero favorito le doy un 4. Se lo merece pues es un novelon.

Gracias por leerme.

Ha sido descrita como la hija bastarda de Jerry Seinfeld y Patricia Highsmith. Ella misma admite que vivió una niñez tranquila y feliz, pero que le encantaba que la asustaran . Su padre fue quién con su pasión por las películas, en particular de horror, «Vi Psicosis un millón de veces» y practicaba el disparo final de Anthony Perkins, confesaría en una entrevista. Además se define a sí misma como una feminista. Estudió periodismo en la Universidad Northwestern de Chicago .

«Hay muchas mujeres que luchan tanto como los hombres por ser buenas, pero que no pueden. Hacen el mal y son violentas. Yo quería hablar sobre ello. Todavía existe un contexto dominado por estereotipos y culturalmente seguimos pensando que las mujeres no hacen esa clase de cosas, que son más amables y mucho menos proclives a la violencia. La realidad no es así»
.
Gillian Flynn, 2013.
Su primer novela, «Sharp Objects» fue finalista del Premio Edgar de novela negra y obtuvo el premio Fleming Steel Dagger en el año 2007 a la mejor novela de suspense . Meses antes del lanzamiento de su segunda novela, fue despedida de la revista Entertainment Weekly en medio de recortes presupuestarios por la crisis.

La siguiente novela, «Dark Places», fue seleccionada como el mejor libro de 2009 por Publisher Weekly y como mejor novela por el periódico Chicago Tribune.

Su tercer novela, «Gone Girl» fue la que destronó del puesto número uno de ventas a Cincuenta sombras de Grey5 con su historia de una pareja con una relación de amor y odio, Amy y Nick, a punto de celebrar su quinto aniversario cuando Amy desaparece. La historia la comenzó mientras estaba embarazada de su hijo y la concluyó recién a los dieciseis meses de éste, utilizando su estudio al que llama "su pozo del infierno" por ser un piso semi subterráneo. Los derechos de «Gone Girl» fueron adquiridos por la compañía cinematrográfica 20 Century Fox para ser protagonizada por Rosamund Pike y Ben Affleck y ha vendido más de 2 millones de copias alrededor del mundo.

✮ ✮  ✮  ✮ ✮  ✮  ✮  ✮