10/3/14

¡Entrevista a...José Antonio Vargas López!


¿Qué significa para ti escribir?

Escribir supone el canalizar la creatividad y las ideas que me surgen a diario y plasmarlas sobre el papel para compartirlas con mis lectores. Se trata de un proceso de creación, en el que le doy forma a mis propios mundos; a mis propios personajes. No se me ocurre nada más emocionante que crear algo con lo que cautivar la imaginación del lector.

¿Cómo se llega, en tu opinión, a pasar de ser un simple aficionado a escribir, a llegar a ser escritor?

Esa pregunta no es nada fácil de responder sin caer en formulaciones al uso. Es algo que se sabe en un momento dado y son necesarias tres cosas para dar el paso de una fase a otra. Muchas personas lo llaman «talento», algo que a mí me gusta resumir en tres apartados:

1. Tener algo que decir.

2. Saber cómo decirlo.


3. El aspecto más importante es tener una predisposición continuada a trabajar. Incluso si llegas cansado a casa después de haberte pasado diez horas del día en la empresa, sacas un rato para sentarte y pulir tu obra; para ti no existen las vacaciones; los fines de semana y festivos son días en los que más horas puedes dedicar a tu pasión.

¿Se puede aprender a escribir de una forma que resulte interesantemente literaria?

No sólo se puede, sino que se debe. Al igual que en otras facetas de la vida, el buen escritor no deja de aprender jamás. No es nada fácil hacerse un nombre con la oferta existente hoy en día, y menos mantenerse fresco de cara a los lectores. Para mí, lo más interesante es la mezcla de estilos que les aplico a mis novelas, algo que contribuye no sólo a abarcar a un número de lectores potenciales mayor, sino también a ampliar los horizontes y mostrar nuevos estilos a las personas que, por lo general, se encasillan en un género.

¿La literatura es un oficio, o un destino, o ambas cosas o ninguna?

La literatura es mi vida. La necesidad de crear me ha llevado a elegir este camino.

¿Hay en tu opinión, alguna fórmula, que resulte útil o mejor, a la hora de escribir?

El escritor debe conseguir una «reacción» en el lector en todo momento. Este último debe sentirse implicado en la historia; querer saber más acerca de sus personajes. Si persigo algo es hacer que los personajes sean los que brillen en todo momento. La mejor historia del mundo se difumina si los personajes son pálidos. Unos personajes «fuertes» no son olvidados tan fácilmente e incluso el odio hacia uno de ellos es una «reacción» que puede resultar positiva para mantener o incluso aumentar el interés en la obra.

¿Para quién escribes?

Para cualquiera que quiera «sentir» algo a la hora de leer y abrir su mente hacia distintos planteamientos. El lector que busque «distintos tonos de gris» en un libro, en lugar del típico «blanco y negro», tendrá la oportunidad de reflexionar y «posicionarse» al lado de alguno de mis personajes.

¿Por qué lo haces?

Personalmente, por el reto que supone y por la oportunidad de aprender algo nuevo continuamente.

¿Qué es para ti ser escritor?

Ser escritor es alcanzar una plenitud que va más allá del esquema «dormir, comer y trabajar para ganar algo de dinero con el que poner comida encima de la mesa». Significa no limitarse a «esperar».

¿Cuáles son tus libros publicados?

1. Crónicas Imperiales II: Los Designios de la Diosa

2. Crónicas Imperiales I: La Sombra de la Libertad

3. Sociedad y Orden

4. Hijos de la Gran Catástrofe

5. La Ciudad que Nunca Duerme

6. El Tormento



Nos gustaría saber cuál es tu blog, fb, twiter, para que nuestros lectores puedan conocerte un poco más




1 comentario:

  1. Buenos días a todos/as:

    Que lindo se siente poder decir : ¡¡¡¡Yo me he leído todos los libros de José !!!!! Y vale cada página el leerlos ( aunque algunos digan que tienen muchas hojas).

    Cada libro es diferente al otro y ,a pesar de las diferencias de las historias, siempre mantiene su estilo cargado de personajes fuertes que te hacen reaccionar frente a sua acciones dentro del libro; tomas partido por ellos y cuando crees que harán lo que imaginaste... error, pasa algo totalmente inesperado que te deja con la boca abierta (en mi caso, digo palabrotas mentalmente, cierro por 30 segundos el libro para que se me pase la impresión y vuelvo a leer).

    Amé la entrevista y el blog.

    Auro.

    ResponderEliminar

Puedes decirnos lo que quieras. Se admiten quejas (que seran atendidas o desoidas dependiendo de nuestro humor :P), suplicas (nunca atendidas) y peticiones de amor (jamás serán atendidas jaja)