2/3/14

¡Entrevista a...Fernando Claudín!


 ¿Qué significa para ti escribir?

Es una pulsión vital, como respirar, comer o dormir. Si no escribo siento que me ahogo, que la vida pierde su significado para mí, que se me escapa el misterio de todo lo que nos rodea sin que yo pueda aprehenderlo.


¿Cómo se llega, en tu opinión, a pasar de ser un simple aficionado a escribir, a llegar a ser escritor?

Yo siempre he pensado que el escritor auténtico nace, no se hace. Hay muchas personas que escriben pero no llevan el estigma de la escritura en la sangre, y sin embargo hay verdaderos escritores que por las razones que sean no han logrado echar su pluma a volar.


En cualquier caso el escritor de casta no sucumbe al desaliento y lima su pluma, contra viento y marea, para extraer de ella la mejor savia y poder adecuarla al público lector, si su pretensión es vivir de la escritura, o únicamente la pule ante el tribunal de su conciencia, si no tiene pretensiones comerciales.

Y el camino es largo y arduo, sin duda, para la mayoría.

Sin embargo la fe te sostiene siempre en andas para que no desfallezcas del todo, y esa merced se la debemos los escritores al Demiurgo, que nos protege como una especie de ángel custodio, siempre y cuando no le demos la espalda.


¿Se puede aprender a escribir de una forma que resulte interesantemente literaria?

Por supuesto, se puede adquirir la suficiente técnica literaria para crear obras atractivas y comerciales.


¿La literatura es un oficio, o un destino, o ambas cosas o ninguna?

Yo siempre he sentido que tenía una misión como escritor y que debía transmitir un determinado mensaje, pero con el tiempo he relativizado esa creencia y a veces sucumbo a la tentación de mofarme del excesivo aire de transcendencia que he tenido hasta hace bien poco.

De todas formas al principio no quería ser escritor, sino un profesional de éxito, jugador de baloncesto o piloto de aviones, porque asociaba el fracaso a la imagen del escritor y, tras varios años de lucha interior, tuve que aceptar la evidencia de que, me gustase o no, era escritor y debía aceptarlo.


¿Hay en tu opinión, alguna fórmula, que a la hora de escribir resulte útil o mejor, a la hora de escribir?

Desde luego, hay fórmulas para componer textos entretenidos, que enganchen, pero hay grados de calidad en la literatura, como en cualquier arte. Emocionar, enriquecer espiritualmente, dar paz, concienciar socialmente, devolver la fe en el amor y la vida y hacer pensar, ya es harina de otro costal.


¿Para quién escribes?

Durante muchos años he escrito exclusivamente para mí, la escritura era una especie de experiencia mística, que me elevaba y me auto-sugestionaba mucho. No me sometía a reglas ni disciplinas, practicaba la creación libre del surrealismo y el absurdo, mezclando géneros. Pero con el paso del tiempo se fue asentando en mí el deseo y la necesidad de obtener un beneficio económico de mis creaciones, puesto que realmente era poco apto para la vida profesional, de modo que he ido ajustando mi objetivo creativo para hacerlo más accesible al lector, y me he desenvuelto en las fórmulas predeterminadas, como la novela policiaca, la histórica o la romántica.


¿Por qué lo haces?

Bueno, como he dicho, es una necesidad imperiosa, connatural, como también lo es la lectura, aunque de una forma menos dramática. Luego está la correspondencia que espero por parte del público lector. Me gusta emocionar y ayudar a pensar, además de entretener al lector para que pase un buen rato. Pero tengo el defecto de que no me gusta hacer sufrir mucho a los protagonistas de mis novelas, pobrecitos, porque les quiero, y algunos lectores me han dicho que los idealizo en exceso.


¿Qué es para ti ser escritor?

Ser yo mismo. Puedo fingir que soy otras cosas, pero no tardo en sentirme como un burro en un garaje.


¿Cuáles son tus libros publicados?

He publicado en papel:

  1. UNA LOCA COMO UN PALO DE ESCOBA Ediciones de la Torre, 1995
  2. MUERTOS DE LA NADA Ediciones de la Torre, 1996
  3. ¡AHUECA EL ALA, URBANO! Ediciones S.M. 1997 Colección ALERTA ROJA
  4. A CIELO ABIERTO Anaya, 2000 Colección ESPACIO ABIERTO
  5. LA SERPIENTE DE CRISTAL Anaya, 2001 Colección ESPACIO ABIERTO
  6. PACTO DE SANGRE Anaya, 2002 Colección ESPACIO ABIERTO
  7. LA BANDA DE PEPO Anaya, 2003 Colección EL DUENDE VERDE
  8. EL EMBRUJO DE CHALBI Anaya, 2004 Colección ESPACIO ABIERTO
  9. LOU ANDREA SALOMÉ LA BRUJA DE HAINBERG Diálogo 2005 Colección AVATAR
  10. LA BANDA DE PEPO JUEGA A LOS VIKINGOS Anaya, 2012 Colección EL DUENDE VERDE

Y en Amazon tengo una treintena de libros en formato digital


Nos gustaría saber cuál es tu blog, fb, twiter, para que nuestros lectores puedan conocerte un poco más

No tengo blog ni web, porque hasta ayer, por así decir, no creía en la virtualidad de las redes e Internet, hasta que hoy, por así decir, he comprobado que en muchas ocasiones puedes encontrar más sentimientos auténticos en las redes y en Internet que en las personas de carne y hueso a las que tratas cada día.          En Facebook aparezco por mi nombre, Fernando Claudín, tengo una foto con mis dos hijos en Florencia. En Twitter soy @fclaudin

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes decirnos lo que quieras. Se admiten quejas (que seran atendidas o desoidas dependiendo de nuestro humor :P), suplicas (nunca atendidas) y peticiones de amor (jamás serán atendidas jaja)