(#reseña) El sustituto, de Brenna Yovanoff

Autora: Brenna Yovanoff
Título: El sustituto

Editorial: Círculo de Lectores (hay  más editoriales)

Año publicación: 2011

Género: Infantil y juvenil
En apariencia, Gentry podría pasar por una ciudad más. Pero Gentry tiene dos caras, tan opuestas entre sí como el día y la noche. A la luz del sol, sus calles son un mar de monovolúmenes, jardines y golden retrievers; al caer la oscuridad, sin embargo, el secreto inunda todos sus hogares, recordando a sus moradores la siniestra razón de su fortuna. Sí, porque aquel lugar en el que todos parecen nacer, crecer y morir sin sentir necesidad de marcharse es el mismo en el que nadie olvida jamás comprobar dos veces la cerradura de su casa, colgar herraduras sobre la entrada, llevar varios amuletos o, en ocasiones, dejar incluso una pequeña ofrenda en el patio trasero para lo que pueda acechar entre las sombras. En Gentry se da por hecho que, cada siete años, un niño morirá…
O mejor dicho, como Mackie Doyle sabe de sobra, que un pequeño será raptado de su cuna y suplantado por un doble que, al poco tiempo, fallecerá y será enterrado sin que nadie vuelva a hablar de ello. Mackie, un quinceañero pálido, retraído y de profundos ojos negros, sufre en especial la carga de Gentry: con sólo acercarse al acero o a un rastro de hierro en el aire o con oler el aroma dulzón de la sangre, sus mareos y dolores se acrecientan. Emma, su adorada hermana, siempre le ha hablado de la noche en que suplantó al benjamín de los Doyle. Él es lo que en Gentry todos temen, pero no «existe». Él fue en su día el sustituto. Y ahora tal vez pueda por fin entender por qué sobrevivió y a qué lugar pertenece.

Hola aprendices,

Hoy os traigo una nueva reseña de un libro que tenía pendiente desde hace años, desde que lo compré en el Circulo de Lectores (alla por el Jurásico, más o menos) y lo dejé olvidado. Pero el caso es que lo he retomado y no me arrepiento de haberlo leido.

Esta es una novela de ficción de corte fantástico aunque algo oscura. La trama se situa en un pueblo norteamericano bastante fructífero pero que oculta un gran secreto: su prosperidad se debe al sacrificio de bebes cada siete años, bebes que desaparecen para ser sustituidos por "otra cosa", cosas que acaban muriendo al cabo de poco tiempo.

Pero uno de esos seres crece y subsiste, es el protagonista, un chico casi normal pero que cada día esta peor y no soporta la cercania del acero. Un chico que quiere ser normal pero que no soporta lo que esta pasando y que procurara ponerle remedio cuando la hermana de la chica a la que quiere es tambíen secuestrada y sustituida por otra cosa. Junto con unos amigos sorprentes trataran de vencer un enemigo ancestral.

La trama no puede ser más sorprendente. No hay vampiros ni seres poderosamente sobrenaturales salvo la "mala" de la película y tenemos al protagonista, sin poderes y con muchos problemas de "salud" que tratará de enfrentarse a la justicia y a la farsa de un pueblo falsamente prospero que cierra los ojos a la maldad. Realmente la historia no tiene desperdicio y tengo que decir que está muy bien narrado, que engancha de principio a fin y que, estoy seguro, os enganchará y os encantará.

Es por ello que le doy una nota bastante alta. Gracias por leerme.

Saludos aprendices.

Escritora americana, Brenna Yovanoff es conocida por sus novelas dedicadas a un público de jóvenes adultos y también de fantasía urbana con grandes dosis de fantasía oscura.