¡Entrevista a...Miriam Martínez!

10/2/14


¿Qué significa para ti escribir?

Escribo poesía desde los 7 años, aunque no ha sido una afición continuada. Escribía a ratos, cuando me apetecía, cuando creía que la inspiración llegaba, aunque éste último apunte no es del todo correcto pues, en mi caso, la inspiración aparece escribiendo, rara vez al revés. En primaria también escribía cuentos para certámenes por motivo de Sant Jordi y tuve el placer de ganar muchos de ellos. Mis profesores de primaria afirmaban que tenía cierto don para escribir, supongo que eso también me ha motivado y ha hecho que tenga más confianza en mí misma, en lo que a las letras se refiere. Me considero una persona un tanto reservada, aunque con los años he ido cambiando, imagino que el escribir me permitía sacar esa parte sensible y romántica que quizá de otro modo la tenía guardada. A los 28 años empecé mi primera novela, la cual se encuentra en proceso de edición, podéis leer la sinopsis de la misma en la dirección de blogger que os facilitaré al final de la entrevista. Desde entonces, para mí escribir se ha convertido en algo que me llena de entusiasmo, que me motiva, que me hace sentir viva, que ha hecho que mi vida tenga un sentido; puedo compararlo con el amante, como dice Bucay, que todos necesitamos tener en nuestras vidas: mi amante, entonces, es la escritura. También se ha convertido en perseguir un sueño: el poder vivir escribiendo novelas, convertir esta “afición” en “profesión”. Por ello, me atrevo a decir, que para mí escribir es vida; aun y así, he de reconocer que no soy constante, no tengo una disciplina diaria, pierdo mucho tiempo buceando en redes sociales, y las novelas que leo duran más de lo que deberían. 


¿Cómo se llega, en tu opinión, a pasar de ser un simple aficionado a escribir, a llegar a ser escritor?

Creo haber contestado, en parte, en la pregunta anterior. A día de hoy, sólo tengo una novela terminada, y dos más en proceso. Una de ellas, es la segunda parte de la primera; la otra, una historia que nada tiene que ver con las otras dos. Bien, no creo que pueda o deba considerarme escritora todavía, por lo menos lo que entendemos por escritor, pero sí que puedo casi asegurar que el escritor se hace: escribiendo y leyendo. No hay mucho más secreto que ése, además de tener cierto don innato, pero ya partimos de él, sino, seguramente, te dedicarías a otros quehaceres. Cuando llega el día que lees tu manuscrito por séptima u octava vez, y eres capaz de ver errores, pulirlos, preocuparte por buscar la mejor palabra, y, sobretodo, eres capaz de suprimir todas aquellas páginas que sobran, entonces creo que estás más cerca de considerarte un escritor profesional.

¿Se puede aprender a escribir de una forma que resulte interesantemente literaria?

Perdonad, pero no acabo de entender bien la pregunta. Deduzco que os referís a métodos, estilos, tecnicismos, etcétera. Los cursos que hay hoy en día en internet son un método asequible para mejorar nuestro estilo. Personalmente, creo en el escritor que nace siéndolo porque hay algo que es intrínseco en él que le lleva a contar historias, a imaginarlas. Por otro lado, hace falta una buena base, ciertos recursos. Mentiría si dijera que los cursos me han ayudado, ya que sólo he hecho uno de tres meses, lo mío es aprender de manera autodidacta. Supongo que cada maestrillo con su librillo, ¿no? Lo que sí que es importante, es tener una buena ortografía a la hora de mover tu borrador con agentes literarios, certámenes y demás, pues si contiene faltas de ortografía graves es muy probable que, por bueno que sea, ya no lo lean del mismo modo.

¿La literatura es un oficio, o un destino, o ambas cosas o ninguna?

Ambas, pero también es el trayecto. Como dije antes, se aprende leyendo y escribiendo, por lo que es un oficio con el que aprendes a diario, un destino porque es inevitable imaginarse una meta, pero sobretodo un trayecto. Un trayecto en el que has de observar, estar al día, pulirte, reinventarte; incluso, quizá, no darte nunca por satisfecho. Siempre se puede conseguir más y mejor, me atrevería a decir.

¿Hay en tu opinión, alguna fórmula, que a la hora de escribir resulte útil o mejor?

Yo escribo de una manera un tanto peculiar: tecleo sin saber de qué voy a hablar, ni lo que va a suceder, ni nada de nada. Bueno, a veces sí que tengo cierta idea previa, pero normalmente, es cuando estoy sentada frente al ordenador y tecleando que mi cerebro, literariamente hablando, se despierta. Esto me sucede tanto cuando escribo poesía, un micro o novela. Sí, también novela. Me consuela saber que hay más escritores a los que les pasa algo parecido. Está el escritor que necesita planificar, ordenar y armar un croquis antes de lanzarse a la página en blanco y luego…, bueno, luego estamos los otros. Si alguien lee esto y se considera de “los otros” aconsejarle que se deje llevar, que escriba, escriba, escriba… luego ya llegará el momento de corto y copio, borro, arreglo, suprimo (este último puede que sea el más duro). Creo que mi método no es demasiado profesional, pero engañaría si dijese que tengo otro. Puede que de aquí a unos años, cambie por completo mi respuesta.

¿Para quién escribes?

Para vosotros. En novela tengo tendencia al thriller psicológico; en poesía, al amor y al desamor. Escribo para quién tenga el detalle de leerme y si además le gusta y me lo hace saber, entonces soy inmensamente feliz.

¿Por qué lo haces?

Porque de pequeña veía mi nombre en letras de imprenta y no sabía el porqué. Finalmente, no recuerdo cuándo, pensé: oye, que quizá algún día sea escritora. Tengo un sueño, y ese sueño está directamente relacionado con las letras. Y a mí me gusta vivir soñando.

¿Qué es para ti ser escritor?

Lo mejor que podría pasarme (y que me está pasando). Ser escritor es trabajar de algo que no considero un trabajo, sino un regalo. Ser escritor es saber que te conocerán y admirarán por tu obra. Es una reciprocidad de sentimientos, a veces desde el anonimato. También es una responsabilidad sobre lo que escribes y para quiénes escribes, pues tanto si eres un escritor consagrado como si no (obviamente, más en el primer caso), puedes influir en los pensamientos de otros. Pero, sobre todo, para mí ser escritor y vivir de ello sería: TODO.

¿Cuáles son tus libros publicados?

De momento ninguno, el que os he comentado al principio que se publicará en breve en formato papel. Tengo un relato publicado en dos libros: una antología benéfica con Editorial Kelonia, y en un libro de una biblioteca catalana. No me he presentado a muchos certámenes, suficientes para saber que la paciencia de esperar el resultado y la negativa no me compensan, aunque animo a los escritores noveles a que se presenten, es otro de los recursos que pueden ser beneficiosos.

Nos gustaría saber cuál es tu blog, fb, twiter, para que nuestros lectores puedan conocerte un poco más


La comunidad de FB en la que participo: https://www.facebook.com/tutallerdeletras

El Twitter lo hemos abierto hace poco, y está asociado al grupo “Taller de Letras” de FB: https://twitter.com/TallerDLetras

Muchas gracias por darme la oportunidad de contestar vuestras preguntas, ha sido un placer.

7 comentarios

  1. No conocía a esta autora, gracias por la entrevista, ha sido muy interesante ;) Se aprende mucho escuchando a las personas, y tanto las preguntas como las respuestas son útiles

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, María, por tu comentario. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Bonita entrevista y estupendas respuestas, Miriam.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, PIVA. El mayor placer, es saber que os ha gustado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Miriam no tienes desperdicio!!! Muy buena, me encanta!! Un besito

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias, Sandra :)

    ResponderEliminar

Puedes decirnos lo que quieras. Se admiten quejas (que seran atendidas o desoidas dependiendo de nuestro humor :P), suplicas (nunca atendidas) y peticiones de amor (jamás serán atendidas jaja)

Diseñado por PRDESIGNS y DreamingGraphics