4/2/14

¡Entrevista a...José Antonio Illanes!


¿Qué significa para ti escribir?

Escribir es ir dejando constancia de los mundos, los sueños y los personajes con los que uno tropieza en cada esquina de la vida. Conforme se vive, van siendo más y mejores y con mayor acierto se van contando. El caleidoscopio de da vida está a nuestra disposición para vivirlo y también para contarlo, en su más pragmática realidad o en sus ensoñaciones. Escribir es en realidad una forma más de vivir. Es caminar por el sendero contando historias.


¿Cómo se llega, en tu opinión, a pasar de ser un simple aficionado a escribir, a llegar a ser escritor?

Realmente, nunca se “llega a ser” escritor. O se es escritor o no se es. Un escritor es más que alguien que escribe libros, los lleva al mercado y los vende. Hay quien hace esto con notable éxito y ni siquiera podría calificarse de “simple aficionado” a escribir, y hay quien ha puesto pocos libros en el mercado, o ninguno, siendo un completo desconocido, y en cambio es escritor con mayúsculas.


Un escritor no es obligatoriamente un exitoso mercader de historias, aunque sin duda haya escritores que lo son, por fortuna para ellos y para quienes los leemos. La frontera entre el aficionado a escribir y el escritor no la trazan los mercados sino el talento, y el hecho de que un escritor con talento llegue a ser conocido o no, más leído o menos leído, muchas veces solo es cuestión de suerte, o de destinos, como queramos verlo.


¿Se puede aprender a escribir de una forma que resulte interesantemente literaria?

Sin duda hay técnicas. Todo oficio requiere técnicas que lo perfeccionan. El escritor, que es un artesano de la palabra, recurre a técnicas propias o adquiridas para lograr que su mensaje resulte literariamente interesante. Se puede aprender a escribir de una forma que resulte interesantemente literaria, sí, pero eso no hará que el mensaje sea interesante o quede en la memoria del lector si detrás de la técnica no existe el talento necesario.


¿La literatura es un oficio, o un destino, o ambas cosas o ninguna?

Cabría decir que el escritor es un ser destinado a moverse de por vida en el oficio de escribir, y la literatura es su medio natural. Ciertamente la literatura es un oficio, un destino marcado con el estigma de los sueños, un destino que empieza a cumplirse cuando el escritor concluye su primera historia y alguien la lee.


¿Hay en tu opinión, alguna fórmula, que a la hora de escribir resulte útil o mejor, a la hora de escribir?

Para mí es básico trazar en la imaginación las principales líneas argumentales y tener localizados y dispuestos a los personajes primarios. También la ubicación espacial y geográfica. Teniendo esto se puede empezar a escribir una historia. El resto va saliendo. Los personajes suelen actuar por sí solos. Es inútil intentar ceñirlos a un destino inflexible porque también tienen mucho que decir en la historia, cosas que uno mismo nunca sospecharía. Sabiendo controlar su comportamiento, es bueno  que el autor deje a los personajes moverse con libertad, permitirles que ayuden a construir la trama y el desenlace.


¿Para quién escribes?

Escribo básicamente para todo aquel que quiera perderse junto a mí en los mundos y en las vidas de los personajes que pueblan mis historias.


¿Por qué lo haces?

Lo lógico sería responder que para ser leído, que también, pero en principio lo hago porque no puedo evitar hacerlo. Vivo subyugado a la necesidad de soñar y, como una consecuencia natural de esto, a la necesidad de contar, cuando puedo, lo que sueño.


¿Qué es para ti ser escritor?

Un escritor es un contador de historias, generalmente ficticias. Es básicamente un embaucador, un gigantesco mentiroso que busca entretener con sus mentiras, transportar al lector a una realidad inventada, hacerlo comulgar satisfactoriamente con ruedas de molino.  Cuanto más grandes sean las mentiras y mejor se cuenten, mejor es el escritor. Es osado, además. Concibe una gran farsa y no se conforma con contarla en la barra del bar, sino que la escribe, la firma, la pone en el mercado, si puede, y la vende. En el fondo es parecido a un político, pero lleno de bondad, de arte y de desinterés.


¿Cuáles son tus libros publicados?

Mi primer libro fue un libro de cuentos, “Historias de cualquier alma”, Premio Gustavo Adolfo Bécquer de la Junta de Andalucía. Luego vino “La trastienda de la memoria”, un libro de viajes en torno a los pueblos de la Vía Verde de la Sierra, y tras él, la novela “El azor y la zura”, novela de corte histórico que fue Premio Internacional de Novela Malela Ramos, en Tenerife. Entre unos y otros, multitud de cuentos sueltos en ediciones no venales, fruto de los premios que cosecharon en su día.


Nos gustaría saber cuál es tu blog, fb, twiter, para que nuestros lectores puedan conocerte un poco más

Tengo cuenta en Facebook, donde serán bienvenidos todos los que quieran agregarse:


También hay un blog, desactualizado por falta de tiempo, donde podrán leer muchos de mis relatos.

3 comentarios:

  1. Como siempre Jose Antonio tus palabras enriquecen al comun de los mortales. Sigue en ello.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre Jose Antonio tus palabras enriquecen al comun de los mortales. Sigue en ello.

    ResponderEliminar
  3. Siempre es distinto leer lo que escribes, o lo que dices en esta entrevista , como dice Gonzalo, nos enriqueces.

    ResponderEliminar

Puedes decirnos lo que quieras. Se admiten quejas (que seran atendidas o desoidas dependiendo de nuestro humor :P), suplicas (nunca atendidas) y peticiones de amor (jamás serán atendidas jaja)