26/2/14

¡Entrevista a...Chloe Santana!


 Biografía:

De pequeña era una niña fantasiosa y silenciosa. Supongo que por eso adoro tanto escribir: porque es mi manera de contar a los demás mis fantasías sin necesidad de hablar con ellos.

Los recuerdos de mi infancia están muy unidos a los libros. Mi madre solía llevarme al dentista con un libro de "Kika superbruja" para que me portara bien;  en el colegio odiaba las matemáticas y en la pizarra sólo veía un conjunto de numeros sin sentido, así que inventaba un mundo en mi imaginación en el que yo era el personaje de los libros que había leído.

Ahora sólo soy una estudiante de derecho aburrida y con demasiado tiempo libre. Pero si hay algo cierto sobre mí es que la pasión por los libros, NUNCA, NUNCA, me ha abandonado.

 

Entrevista:

¿Qué significa para ti escribir?

Escribir para mí es una forma de vida. Una pasión, un sueño, un hobby, un trabajo. Escribir me permite vivir miles de historias cada vez que mis dedos pulsan las teclas del ordenador. Escribir me ofrece la oportunidad de hacer soñar a otras personas. Y sobre todo, escribir me hace feliz. Uno es feliz cuando hace lo que ama, y para escribir al igual que para ser felices, no necesitamos el permiso de nadie.

¿Cómo se llega, en tu opinión, a pasar de ser un simple aficionado/a por el gusto de escribir a ser un/a escritor/a?

Yo creo que el deseo de ser escritor anida en la persona desde que tiene uso de razón. De pequeña, al mismo tiempo que fantaseaba con las historias de otros escritores, soñaba con escribir un libro que provocara en los demás esas sensaciones que tenía yo cuando leía lo que otros habían escrito. Para ser escritor tienes que desearlo con todas tus fuerzas. Soñar con ello cada día y no darte por vencido. En pocas palabras, te diría que sólo puede ser escritor quien está convencido de que ya lo es.

Para ser escritor, principalmente hay que leer y escribir mucho. Yo escribí varios libros por el puro placer de hacerlo antes de publicar Atracción Letal. Y ahora que vuelvo a releerlos, me doy cuenta de que existe una diferencia abismal entre lo que escribí hace unos años y lo publicado ahora.

¿Se puede aprender a escribir de una forma que resulte interesantemente literaria?

Se puede y se debe. Evidentemente, cada escritor tiene un estilo distinto, pero hay que saber adecuarse al mercado, de manera que quienes te lean queden satisfechos con tu técnica narrativa. Para aprender a escribir de manera “interesante” hay que leer mucho, y sólo así podrás llegar a darte cuenta de que en el fondo, los escritores no son tan distintos los unos de los otros. Únicos, sí. Pero todos tienen en común una narrativa que resulta atractiva al lector.

Seamos honestos, nadie quiere leer un libro que no le resulte atractivo. Algunos escritores opinan que crear libros, tal y como ellos lo denominan : “comerciales” es algo así como vender tu alma al diablo. Yo pienso, por el contrario, que los lectores se merecen aquello que quieren leer.

Agatha Christie terminó por aborrecer a Poirot, sin embargo, sabía que el público lo amaba y para ella era un deber hacer lo que el público quería. Yo pienso como Agatha Christie, y añado que para ser un buen escritor tienes que encontrar el término medio entre ser fiel a ti mismo y escribir lo que los demás quieren leer.

¿La escritura es un oficio o un destino, o ambas cosas o ninguna?

Yo diría que ambas cosas. La escritura es un oficio porque sólo los que escribimos sabemos las horas, la dedicación y el esfuerzo que supone estar frente a una hoja de papel en blanco que hay que rellenar. Claro está, también hay que ser realistas. El mundo de la escritura es un lugar difícil, a veces incluso injusto, porque hay grandes escritores esperando a ser descubiertos a los que nadie presta atención.

La escritura también es un destino. Cuando escribes un libro estás regalando un pedacito de ti a los demás. No podría describir lo que se siente cuando alguien lee tu libro y te dice que lo has hecho soñar. La escritura es un camino sin retorno, y cuando empiezas sabes que no puedes parar. Yo siempre supe que sería escritora. No sé si tendré el éxito esperado, pero nada me quitará las ganas de continuar escribiendo.


¿Hay, en tu opinión, alguna fórmula que a la hora de escribir resulte útil o mejor, en un plano general?

No soy yo la indicada para hablar de fórmulas. Soy una persona muy desordenada, despistada y poco organizada a la hora de escribir. El único consejo que puedo dar es el que me aplico a mí misma: escribe cuando te dé la gana.

Para mí no hay horarios, fechas señaladas en rojo en el calendario o un planning..., simplemente escribo cuando quiero. Sea a las cuatro de la mañana o a primera hora de un domingo.


¿para quién escribes?

Principalmente para mí misma. Te mentiría si te dijera lo contrario. Cuando termino un libro, ya después de haberlo revisado y una vez publicado, me siento en el sofá y comienzo a leerlo, como si en realidad lo hubiera escrito otra persona y no yo.

Estoy muy vinculada con lo que escribo, de manera que es habitual que me levante de madrugada y garabatee en una hoja en blanco lo que acabo de soñar para trasladarlo a mi libro.

Primero escribo para mí. Porque me hace feliz y porque me apasiona lo que hago. Luego escribo para todo aquel que quiera leerme, y si disfruta de la lectura, ambos habremos ganado algo. Es lo bonito de los libros: escritor y lector pueden compartir su pasión por la lectura.

¿por qué lo haces?

Te podría dar mil razones, pero volviendo a lo que he dicho antes: porque me hace feliz. Esa es la razón más primitiva y básica.

¿qué es para ti ser escritor/a?

Una forma de vida. Como la persona que necesita correr todas las mañanas. Yo necesito escribir. Y algún día me gustaría poder llegar a vivir de esto, pero soy realista y me conformo con ser feliz con lo que hago. Así que escribir es una forma de vida y un sueño del que no quiero despertarme nunca.

¿cuáles son tus libros publicados?

Atracción Letal está autopublicado en Amazon. Forma parte de una trilogía encuadrada en lo que yo denominaría “suspense romántico con altas dosis de erotismo”.
También he publicado una antología romántica “Ocho corazones y un San Valentín” con otras escritoras. Dicha antología ha supuesto para mí una experiencia muy bonita, al poder compartir publicación con otras escritoras.

Nos gustaría saber cuál es tu blog, twitter y Facebook para que los lectores puedan conocerte más

Mi blog es el siguiente: www.entierradeletras.blogspot.com.es En mi blog podréis encontrar reseñas literarias, información sobre mis libros y relatos gratuitos. No esperéis organización ninguna, pues como ya he dicho, escribo lo que me va apeteciendo.

También podéis saber un poquito más de mí a través de Twitter: @chloesantana_

Y por supuesto en su página web (esta es una nota mia):http://entierradeletrass.wix.com/chloesantana

¿Cómo nacen las ideas para tu novela? ¿Y los personajes? ¿Te basas en gente de tu entorno, de la televisión, de tu imaginación exclusivamente, etc...?

Las ideas de mis novelas nacen de mi imaginación. No me baso en gente de mi entorno, familia, amigos…, porque siempre he sido una persona muy reservada y opino que la literatura es pura ficción. No obstante, la ficción está basada en parte de la realidad. Yo cojo las ideas de aquellas cosas tan comunes que a simple vista pueden parecer anodinas. Por ejemplo: una niña paseando a su perrito, el abrazo sincero de dos amigos, un joven que ayuda a una persona mayor a cruzar el metro…Cuando veo algo que me enternece o llama mi atención lo guardo en mi memoria y me pregunto a mí misma, ¿Qué es lo que has sentido al verlo? Lo que he sentido es lo que trato de describir en mi novela. Amor, amistad, pasión…

También puedo sacar alguna idea de imágenes, videos que me llaman la atención, libros a los que yo habría escrito otro final… Y sobre todo, de mis sueños. Tengo unos sueños muy vívidos en los que me convierto en otra persona. Lo malo es que cuando me despierto la gran mayoría ya los he olvidado jajaja

¿Te fue sencillo publicar tu novela o más bien una tarea ardua?

Cuando escribí mi novela pensé que lo más fácil ya estaba hecho. Pero entonces me di cuenta de la ardua tarea que tenía por delante. Tuve que hacer un book tráiler, aprender algo de diseño gráfico para hacer la portada, hacerme perfiles en redes sociales…la verdad, un escritor novel sin promoción es un escritor al que nadie leerá. No me avergüenza decir que yo he dedicado horas y horas a promocionar mi libro. He dedicado horas y se las sigo dedicando. Cuando no tienes el respaldo de una editorial es difícil hacerse un hueco. Pero luego ves los comentarios de la gente y te das cuenta de que todo ese trabajo ha merecido la pena.

¿Habrá más novelas? ¿Puedes darnos una idea de que irá la próxima?

Atracción Letal es una trilogía así que todavía faltan los dos segundos libros. El segundo ya está escrito. Cuando acabe el tercero tengo varias ideas en mente. No puedo adelantar mucho, simplemente diré que será algo totalmente distinto a esta trilogía. Un libro en el que pretendo desvelar el lado positivo de la vida y la necesidad de confiar en el amor.


Querría agradecer a todas aquellas personas que han dado una oportunidad a Atracción Letal. A quienes me han apoyado desde un principio, a quienes me escriben diciendo que les ha gustado mi libro y a todos aquellos blogs, incluido el tuyo, que os interesáis por mi novela y os animáis a reseñarla. A todos vosotros ¡Muchas gracias! Hacéis que cada día me levante con una sonrisa y diga: Sí, merece la pena, y además, es posible ;)

Y desde este humilde blog queremos agradecer a la autora no solo la oportunidad para entrevistarla sino que también nos ha proporcionado muy amablemente su novela, que leeremos en la menos aoportunidad y de la cual haremos reseña.

Muchas gracias Chloe y gracias seguidores de este blog.

Saludos aprendices

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la entrevista. ¡Me encantó! Besos,
    Chloe

    ResponderEliminar

Puedes decirnos lo que quieras. Se admiten quejas (que seran atendidas o desoidas dependiendo de nuestro humor :P), suplicas (nunca atendidas) y peticiones de amor (jamás serán atendidas jaja)