29/1/14

¿Libros gratis o no? ¿pirateo?

¿Cuanta gente se descarga libros gratis de internet?

¿Que libros os leeis y descargáis gratis?


¿Qué os impulsa a hacerlo? 


¿preferis libros en papel o versión digital?


¿Qué pensais del pirateo de libros?

¿Preferis libros fisicos, digitales, blog novelas?


Hola aprendices. Según mi churry esta entrada pretendia ser una encuesta pero se quedo algo "empanada" (aunque amo con locura sus empanamientos varios jejejeje) pero yo la voy a hacer más como una declaración de principios.



Ayer sin ir más lejos lei un artículo del sr. Arturo Perez Reverte que hablaba sobre como le perjudicaba la pirateria y que esta justificaba un descenso del 70% de ventas respecto al año pasado. Vamos que sois unos piratillas de cuidado y por eso el sr. Reverte no vende, en pocas palabras.

Bien sr. Reverte, yo no tengo su inteligencia. Solo soy un humilde físico y aprendiz de escritor que no pienso vender mis libros porque si algun dia acabo mi novela la ofrecere gratis a la gente pero déjeme decirle a usted y a las editoriales y gobiernos que estan detras de esa chamuscada idea de la pirateria y lo mala, malisima que es que les perjudica mucho muchisimo que el descenso de ventas poco o nada tiene que ver con la pirateria.

Por si su inteligencia y la de sus editores no captan esa descabellada idea, les voy a poner un ejemplo. Si yo gano 700 euros y tengo cosas que pagar (luz, agua, transporte, etc...) que cada año estan más caras y usted me saca un libro que es la leche pero que vale 20 euraros, yo tengo dos opciones: comprar su libro y privarme de comer unos cuantos dias, o no pagar la luz, por ejemplo o bien pasar de su puñetero libro y llenar mi tripa y tener luz y calor.

Es evidente que aquí nada tiene que ver la piratería: la vida esta más cara, los sueldos son una mierda, eso suponiendo que trabajemos, cosa bastante escasa hoy en dia y sus libros son caros, por buenos que sean. Por tanto, lejos de piratear voy a la bilioteca y me saco un libro o bien reseño libros de autores menos conocidos que usted y que desean conocerse y nos envian libros. Por lo tanto no le compro a su editorial y usted deja de ganar dinero. Pero no pirateo y además fomento la cultura.

Pues señor mio, el resto de la gente igual. No tenemos dinero, a ver si lo entiende. Ya puede ser su libro la leche que a 20 euros le compraran poco. De ahi su descenso de ventas que nada tiene que ver la pirateria.

Imaginese usted que no existiera la pirateria. A 20 euros no le compro el libro si tengo otros gastos. Es así de simple.

Pero si veo otra pirateria y esa usted aunque la cita en su articulo no la menciona como tal. Usted menciona que de cada 20 euros del coste del libro, usted que es el autor y que le ha costado años de esfuerzo, solo se queda 5 euros. El resto se lo quedan editoriales como la Planeta y así usted hace cada vez más rico al sr. Lara, dueño de la editorial. Y así esa editorial y otras muchas tienen edificios fastuosos y por eso el sr. Lara figura entre los más ricos de España. Eso, aunque usted no se atreva a decirlo, si es pirateria.

Y gracias a blogs, a editoriales pequeñas, y a internet y Amazon que permite autopublicar, usted quizas tenga perdidas pero se fomenta la cultura y van apareciendo nuevos escritores y talentos a los que daremos una oportunidad aunque no tengan el renombre de A.P. Reverte.

De verdad, esperraba más de usted. -Mucha gente, mi esposa incluida, le admiran pero usted deberia hacer gala de esa inteligencia que tiene para escribir y no caer en el mercantilismo. Prescinda de las grandes editoriales que solo le haran tener perdidas y más perdidas y solo hara que su trabajo enriquezca a otros que ya son ricos de por si.

Esta es mi humilde opinion. No defiendo la pirateria, jamás lo hare pero la verdadera pirateria es otra, no la de las descargas sino la de los grandes despachos.

Saludos aprendices.

10 comentarios:

  1. wow!! Vaya post !
    Pero en definitiva queda claro que la piratería no es buena, se la mire desde el punto que sea, es mala. Se tiene que fomentar la lectura pero si los precios siguen caros, la gente toma otros caminos, ni modo, es algo de nunca acabar.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy de acuerdo contigo Luis!

    ResponderEliminar
  3. Mmm hombre yo si que creo que la piratería baja las ventas porque tu igual no te comprarías el libro por el precio aunque lo tengas pirata pero otras personas puede que dejen de comprarlo porque lo pueden tener gratis.
    En lo que no estoy de acuerdo es en los precios de los libros que son totalmente abusivos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Lescindele, eso es muy relativo y la prueba la tenemos en el hecho de que decina que la pirateria estaba acabando con el cine y el dia que bajaron el precio de las entradas los cines se llenaron a petar. Lo que pasa con la pirateria (y si te fijas ese "peligro" tan enorme se dio con los socialistas) es que se fomento que organizaciones como la SGAE se forraran de mala manera ya que "habia que proteger a los autores". No creo ni de lejos que la pirateria sea el peligro que dicen y la prueba es como Amazon vende libros baratos de autores poco conocidos. Lo que no se puede esperar es vender libros a 20 euros o más por muy conocido que sea el autor y mas cuando la gente tiene otros gastos. Los que más consumimos cultura somos los pobres y si los pobres somos cada vez más pobres...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí con la excusa de la pirateria, solo se fomentó que la SGAE hiciera su agosto y ocurrieran cosas tan surrealistas como querer cobrar a los bares por tener una televisión encendida. Fijaos los extremos a los que llevó esa "pirateria" que la misma SGAE enviaba matones a todos esos bares discolos para que pagasen como si fueran la mafia y encima se consentia. Si os fijais eso pasó con la epoca dorada del socialismo (ya sabeis que la cultura es de izquierdas en muchos casos). Con el PP todo ese desmadre se acabó. acaso desapareció el pirateo? Noooo, solo es politica y sacar cuartos...

      Eliminar
  5. yo los cojo de la biblioteca ya lgunos comprados, aunque me gustan los libros en mano no los ebooks.

    por cierto que guay que hayas hecho la publicidad de equivalenza. encantada

    http://losviajesysibaritismosdeauroraboreal.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Me encanta este post. Estoy total y absolutamente de acuerdo.

    Yo hace 2 años me autorregalé un ebook. Leo en digital, sí. No puedo permitirme gastar 20 eurazos en un libro, además ¿cuál elijo? quiero mil libros y no puedo sólo elegir uno. ¿Qué hago? descargar o ir a la biblioteca. Lo siento pero así es. ¿Cuánto dinero necesitaría entonces para comprarme todos los libros que quiero? Creo que el sueldo de la princesa Letizia. Así que como escribió en el post, prefiero comer antes que gastarme el dinero en un libro por bueno que sea.

    Tengan por seguro los escritores que si pusieran precios razonables a sus libros yo iría corriendo a comprarlos, pero no puede ser pagar casi 20 euros por un libro de 200-300 páginas.

    Para terminar, decir que el problema no es la piratería, sino el precio de la cultura en nuestro país (véase cine por ejemplo, que está en el mismo lugar que la literatura).

    ¡Un saludo y enhorabuena por el post! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias guapaaaaaaaaaaaaaaa y yo necesitaria todo el dinero del mundo y me seguiria faltando

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. gracias guapa aunque todo el merito del post es de mi churri

      Eliminar

Puedes decirnos lo que quieras. Se admiten quejas (que seran atendidas o desoidas dependiendo de nuestro humor :P), suplicas (nunca atendidas) y peticiones de amor (jamás serán atendidas jaja)