19/1/14

¡Entrevista a... Jorge Sánchez López!

Hola holita

Os traemos nueva entrevista al blog, esta vez a Jorge autor de varios libros.


Jorge Sánchez López nació en Madrid (1981). Realizó estudios de Psicología y de Grado en Estudios Ingleses. Se dedica profesionalmente a la docencia de inglés y ha escrito manuales didácticos para cursos de formación y libros de psicología. Ha participado en la antología Anónimos 2.0, y ha publicado un poemario: Sentimientos o vasos comunicantes. Errática textura es su segundo poemario editado. Tiene un blog sobre poesía en internet, Ondas aladas.


¿Qué significa para ti escribir?
Un proceso de toma de decisiones donde se seleccionan formas, contenidos y tonos para crear algo nuevo jugando con lo previsible y lo imprevisible. Una lucha interna con nosotros mismos, el mundo que nos rodea y el lenguaje, tres realidades a menudo escurridizas.
¿Cómo se pasa, en tu opinión, de ser un simple aficionado a escribir a ser escritor?
Gracias a la lectura, el estudio y la combinación entre la invención y el aprendizaje que se obtiene a través de modelos. Pienso que a veces se escribe en exceso, pues se considera que la mera práctica hace mejorar, cuando en realidad es también importante aprender, de manera consciente o inconsciente, cómo los autores de distintos géneros consiguen sus objetivos (básicamente entretener, emocionar, instruir o sorprender).
¿Se puede aprender a escribir de una forma que resulte interesante desde un punto de vista literario?
Las cualidades creativas son en parte innatas, como nos muestra la psicología, aunque el aprendizaje a través de la lectura de autores de diferentes épocas, países, géneros o estilos ayuda mucho a descentrarnos y a evitar que la escritura sea una mera imitación de uno o dos autores favoritos, de mayor o menor calidad según los casos.
¿La literatura es un oficio, o un destino, o ambas cosas o ninguna?
Los cuentos, las rimas y las canciones son elementos de nuestra cultura que nos resultan familiares a todos. Considero importante la curiosidad desde épocas tempranas, aunque la edad a la que se empieza a escribir no es determinante. Hay escritores que se inician ya entrada la edad adulta.
Para responder a la pregunta de si es o no un oficio, el problema que encontramos la fragilidad con que el arte pasa de ser una pasión a una profesión o una mera afición.
Nuestra sociedad es muy rígida cuando define lo que es un trabajo, pero si pensamos en un esfuerzo intelectual o físico para crear algo no es incompatible la idea de trabajo o técnica con la de arte en todo lo que hacemos, sea tender la ropa, cocinar o escribir un poema.
¿Hay, en tu opinión, alguna fórmula que a la hora de escribir resulte útil o mejor?
No creo en técnicas milagrosas, sino más bien en la inspiración acompañada del trabajo duro.
¿Para quién escribes?
Para un lector que esté interesado en conocer una nueva voz poética y obtenga algo valioso de la lectura, además de para mí mismo como forma de expresión.
¿Por qué lo haces?
Para descubrir facetas de mí que no conocía, cambiar como persona y a veces para desahogarme. También para que  me lean otros, amigos o no, y me digan lo que les transmite lo que escribo de una forma sincera. En ocasiones, por mero placer estético.
¿Qué es para ti ser escritor?
Poder hacer más duradero lo efímero y expresarme con libertad. Reflexionar sobre lo cotidiano y lo trascendente.
¿Cuáles son tus libros publicados?
El primer libro, editado en ebook con Ediciones Andante, se llama “Sentimientos o vasos comunicantes”. Viene acompañado de fotografías realizadas por mi padre, a las que aplicó técnicas de montaje retoque digital.
El segundo poemario, que ha sido publicado en 2013 con Editorial Celesta, es “Errática textura” y está disponible a través de la página de la editorial y en algunas tiendas como la Casa del Libro. Su precio es de 10 euros, sin gastos de envío para España si se hace el pedido directamente a través de este enlace:
Pedidos: editorialcelesta@gmail.com.
Nos gustaría saber cuál es tu blog, fb, twitter, para que nuestros lectores puedan conocerte un poco más
@eneas002 en twitter.

4 comentarios:

  1. Gracias por la entrevista!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a ti por leerla, y seguiremos buscando autores para darlos a conocer

      Eliminar
  2. Una corrección, aparte del apellido. Celesta no es mía, soy un autor más en la colección Piel de Sal. Podéis conocer a otros autores en el enlace que hemos dejado. Es para mí un honor poder llegar a los lectores del blog.

    ResponderEliminar

Puedes decirnos lo que quieras. Se admiten quejas (que seran atendidas o desoidas dependiendo de nuestro humor :P), suplicas (nunca atendidas) y peticiones de amor (jamás serán atendidas jaja)