24/1/14

¡Entrevista a...Lola Piera Lozano!



Lola Piera Lozano. (Valencia, 1963). Estudia Ingenieria Técnica Agrícola, colaborando desde la época universitaria en el periódico de la UPV Ágora.
Tras años de ejercer la profesión técnica, decide retomar su afición por la literatura desde hace cuatro años. Anteriormente, publica varios artículos técnicos en la revista Terralia, donde colabora.
Desde 2005 escribe regularmente cuentos y relatos cortos. Algunos de ellos han recibido menciones: seleccionado Sin Billete en el <> de microrrelatos e inclusión en el libro recopilatorio; Finalista del <> de Relato Corto, por Monte de Piedad; selección del relato corto Salidas Laborales en tiempos de crisis, emitido en el programa La Rosa de los Vientos de Onda Cero en febrero de 2009; selección del cuento infantil Recolectores de Estrellas que se ha incluido en el libro que edita la ONG Infancia Solidaria; Finalista del concurso Jardines Secretos, en 2011; Finalista del concurso <> que promociona el periódico El MundoColabora en este periódico de forma esporádica.
En 2011 edita su primera novela, Gran Soufflé, consiguiendo una buena aceptación de la crítica relacionada con la novela negra y la gastronomía.

¿Qué significa para ti escribir?
Escribir es mi manera de reflejar cómo veo el mundo. Una forma que me sirve para contar aquellas historias que se me ocurren o bien, opinar de aquello que me rodea. Es una manera de vivir.
¿Cómo se llega, en tu opinión, a pasar de ser un simple aficionado a escribir, a llegar a ser escritor?
Teniendo aptitudes para ello, como primer punto y lo siguiente es trabajar. Como todo en esta vida, se consiguen las metas a base de trabajar y de ser constante.
¿Se puede aprender a escribir de una forma que resulte interesantemente literaria?
Lo primero es ser lector. No conozco a ningún escritor de éxito que no haya sido previamente un lector presa de la avidez. Luego, el estilo debe ser propio. Se consigue con el tiempo. Al final se consigue tener un estilo propio que, según dicen, en eso consiste la literatura.
¿La literatura es un oficio, o un destino, o ambas cosas o ninguna?
Es un oficio sin duda alguna. Se trata,como un orfebre usa el punzón y el metal, usar la palabra para crear la obra. Es echarle muchas horas buscando el equilibrio entre la palabra, el argumento y la estructura.
¿Hay en tu opinión, alguna fórmula, que a la hora de escribir resulte útil o mejor, a la hora de escribir?
Yo tengo mi fórmula que no sé si es la que otros autores utilizan. Primero, en mi caso es tener una idea de aquella historia que uno quiere contar. Luego, para mi, es imprescindible estructurarla, darle un armazón sólido. Y sobre ello, es cuando ya me pongo delante de la pantalla del ordenador o bien, ante el folio en blanco.
¿Para quién escribes?
Pues en un principio para mi. Me tiene que gustar primero a mi, Me tiene que divertir y pasármelo bien. Luego ya vendrá el lector, pues como en estos temas, los gustos son subjetivos, puede llegar a gustarle o no.
¿Por qué lo haces?
Porque me gusta, porque me entretiene y me lo paso muy bien.
¿Qué es para ti ser escritor?
Un interpretador de la vida que la cuenta a través de sus palabras.
¿Cuáles son tus libros publicados?
Tengo varios cuentos publicados en antologías colectivas. Una novela llamada Gran Soufflé y un cuento infantil que ha salido hace un par de meses llamado Babol, el caracol.
Nos gustaría saber cuál es tu blog, fb, twiter, para que nuestros lectores puedan conocerte un poco más
Mi Fb es Lola Piera Lozano. Allí me pueden encontrar y tengo un blog, algo abandonado últimamente llamado Tardes de viento y espuma.



Arturo Calviá es dueño de uno de los restaurantes más lujosos y prestigiosos del mundo: L´Espatarrat.
Su vida es la dedicación a su restaurante y a la innovación en la alta cocina. Pero un trágico acontecimiento va a cambiarla de forma radical.
Una noche va a cenar un conocido crítico gastronómico y por un desgraciado accidente, muere en el restaurante. Tomando como punto de partida este hecho, se desata una serie de aventuras, que van a poner al borde del colapso al pobre Calviá. Todo el argumento transcurre en unas cuantas horas, desde la madrugada al mediodía siguiente.

3 comentarios:

  1. Gracias por la entrevista

    ResponderEliminar
  2. Muy linda la entrevista! Gracias! No conocía a la autora! Recién conozco tu blog! Te sigo, saludos!

    ResponderEliminar
  3. Nos alegramos que os guste la entrevista

    ResponderEliminar

Puedes decirnos lo que quieras. Se admiten quejas (que seran atendidas o desoidas dependiendo de nuestro humor :P), suplicas (nunca atendidas) y peticiones de amor (jamás serán atendidas jaja)