28/12/13

¡Entrevista a...Alejandro Vilches A.!

Hola fantasiosos y aprendices,

Os traemos una entrevista nueva, esta vez a Arturo Vilches Aguayo, autor de Realidades Paralelas, que reseñaremos en breve.



As prAntes que todo, quisiera agradecerles profundamente la posibilidad que me dan de ser parte de las reseñas y entrevistas de su blog. Tengo varios amigos y colegas en España, y me encantaría también que me conocieran aquellos que les gustan las historias entretenidas, novedosas, que ofrecen escenarios nuevos, diferentes a lo común.
Ha sido un placer responder esta entrevista.
Saludos, Susana y Luis.
 
¿Qué significa para ti escribir?
Para mí, escribir es un acto tan natural como respirar.
Recuerdo que comencé a hacerlo desde muy pequeño, pero nunca tuve el valor de enseñar lo que escribía, principalmente por vergüenza o miedo. Por eso lo hacía en secreto. Sin embargo, una vez que vences tus propios demonios, te haces fuerte y buscas la crítica.
¿Cómo se llega, en tu opinión, a pasar de ser un simple aficionado a escribir, a llegar a ser escritor?
No es difícil pasar de ser un aficionado a un escritor con todas sus letras, pero se necesita ser disciplinado, constante, buen lector y estar abierto a recibir tanto opiniones como consejos.
Hay personas que quieren dedicarse a esta labor profesionalmente, pero cuando les dices que antes necesitan leer mucho, no les gusta. Según ellos, se debe a que no quieren influenciarse por otros estilos ni tendencias, pero si no se tiene una formación académica que avale tus conocimientos, necesitas instruirte con responsabilidad o podrías matar tus propias historias por no haber tenido las habilidades necesarias para sacarlas adelante.
¿Se puede aprender a escribir de una forma que resulte interesantemente literaria?
Lo interesante, según mi modo de ver las cosas, es aprender a escuchar la voz interior de cada uno, sin pretender ser la copia de tus ídolos literarios.
¿La literatura es un oficio, o un destino, o ambas cosas o ninguna?
La literatura es un fin. Un fin para soñar, para mantener vivo el niño interior, para no sufrir frente a la realidad y proporcionarle al mundo nuevos y mágicos escenarios. No hablo de evasión, hablo de satisfacer una necesidad. Porque en lo personal creo que las personas que leen más, también son más felices que el resto.
¿Hay en tu opinión, alguna fórmula, que a la hora de escribir resulte útil o mejor, a la hora de escribir?
No creo en las fórmulas. De hecho, yo escribo contra las reglas convencionales. He leído en muchas oportunidades, que la mayoría de los escritores antes de sentarse a desarrollar la historia que quieren escribir, trazan una especie de mapa donde marcan los momentos importantes del relato, el clímax y el fin. Bueno, en mi caso, para saber qué voy a escribir lo único que necesito hacer es sentarme y encender la computadora.
Es un sistema que a mí me da resultado y que lo recomiendo. Porque tengo la idea de que cuando uno traza todos los quiebres y el fin de la novela antes de haber empezado a escribir, coartas tu imaginación. Y como escritor, también necesito sorprenderme por lo que escribo.
¿Para quién escribes?
Escribo historias que me gustaría leer, por eso en parte lo hago para mí. Sin embargo, mi público objetivo es bastante amplio. Desde niños de 7 años hasta ancianos de edad avanzada. Porque me gusta a literatura transversal.
¿Por qué lo haces?
Porque si no lo hiciera sería un hombre depresivo.
Sí, es cierto. No me gusta mucho el mundo en el que vivimos, por lo que necesito crear otros de los que sí me gustaría formar parte.
¿Qué es para ti ser escritor?
Ser escritor es profesionalizar un hobby, un gusto personal o un afán. Tener una enorme capacidad de trabajo y tolerancia a la frustración.
La verdad, además de ser personas sensibles debemos ser fuertes.
¿Cuáles son tus libros publicados?
Realidades Paralelas; La Expulsión del Templo, es mi primera novela publicada. Pero para el 2014 saldrá la segunda. Mi objetivo es publicar al menos un libro al año.
Nos gustaría saber cuál es tu blog, fb, twiter, para que nuestros lectores puedan conocerte un poco más
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes decirnos lo que quieras. Se admiten quejas (que seran atendidas o desoidas dependiendo de nuestro humor :P), suplicas (nunca atendidas) y peticiones de amor (jamás serán atendidas jaja)