(reseña) Condesa Báthory, la Señora del Hidrógeno

3/9/13

cubierta de nombre del libroAutor: Juan Schreiber
Título: Condesa Báthoru, la Señora del Hidrógeno
Editorial: Ediciones Atlantis
Género: Ficción
Páginas:132
ISBN: 978-84-940958-2-5
Precio (en euros): 17 euro. Comprar aquí.
Sinopsis:
Edward Teller es un niño retraído del que se burlan todos sus compañeros. Hasta que un día, durante una excursión al ruinoso castillo de la Condesa Sangrienta en Transilvania, cae en una catacumba y se encuentra con la temida vampira. Desde ese episodio todos le respetan y así será hasta el final de sus días.
El niño judío se convierte en un afamado científico que trabaja para el Gobierno de los EE.UU. en el proyecto de creación de la bomba de hidrógeno. Pero en su meteórica carrera Edward nunca ha estado solo. En la sombra siempre se perfila la figura de su Madre Oscura, quien le eligió desde pequeño para una importante misión que implica al mismísimo Poder en la Sombra de la Primera potencia Mundial y a varios de sus Presidentes.


Hola aprendices. Este es un libro que me ha dejado un sabor agridulce. Lo empecé a leer con ganas y el principio de la novela prometía pero no se si es que luego se embrollaba demasiado y mezclaba demasiadas cosas: fisicos, una condesa sangrienta, el mismo Drácula o George Bush que me lié de mala manera y hasta el final me costó entender bastante.
Creo que el autor intenta abarcar demasiadas cosas, demasiados temas dispares a fin de cuadrar la novela en un contesto historico (desde la primero explosión termonuclear hasta la corrupta democracia norteamericana actual). Utiliza al físico Edward Teller, un fombre no tan genial como parece y si bastante ambicioso como para desprestigiar al mismisimo Oppenheimer, y recrea su infancia como un niño timido y apocado pero un futuro genio al que su mentora oscura, la mismisima y autentica condesa Bathory, mujer cruel y despiadada que lo adopta como hijo y lo lleva por un camino de dolor personal y exitos científicos sin igual a fin de crear un mundo ¿vampirico? ideado por el mismo Dracula. Ahí me dejó ya patidifuso la verdad. Aunque ayudo a crear la primera bomba H, no parece el genio creador de ella como dije y además, mas que genio (sin quitarle merito) es un fisico que se adheria muy bien al engranaje del poder.
Para empezar creo que es quitar métitos al fisico ruso Sajarov, padre de la bomba de hidrógeno e inventor del dispositivo mas temible creado por el hombre, y no una condesa del siglo nosecuantos o un gerrero como Dracula, que iban a saber ellos de la fusión. La novela no tiene donde cogerse.
Tampoco, como fisico que soy, me gusta para nada el tratamiento que se nos da a los fisicos, pintandonos como seres ambiciosos y algo crueles, apocados y manipulables. Muchos fisicos de la epoca, después de ver la temible arma que habian creado (como Einstein y el mismo Sajarov) fueron eminentes pacifistas, arrepentidos de la mierda de criaturas que habían creado, en su mayor parte manipulados por gobiernos corruptos. El cientifico, el fisico, es solo eso, un ser curioso y no hay mas maldad que la que tendria un fontanero o un botones...En definitiva que, entre que no entendí que leches es al final la condesa (un espiritu?), la misma Condolezza Rice o Bush que no se que hacen alli. Lo dicho, no me ha gustado para nada el tratamiento que se nos da y es que tenemos nuestro corazoncito los fisicos, aunque sea de uranio enriquecido jejejjee.
Por todo eso tengo que darle una nota baja.
Saludos aprendices


Juan Schreiber es químico, profesor de ciencias y matemáticas, se define como “librepensador” y gran amante de la conversación y el debate. Ha colaborado como articulista de opinión en diversas publicaciones de prensa en Córdoba – donde nació hace 45 años– Huelva y Sevilla, esta última su ciudad de residencia y trabajo desde la veintena hasta que hace casi dos años se trasladó a Madrid. También escribe en una conocida revista andaluza especializada en temas de medio ambiente y ecología. Asimismo, ha dirigido un programa de radio de debate cultural y análisis de actualidad en una emisora local de Sevilla. En octubre de 2001 publicó una interesante semblanza biográfica del entonces Arzobispo y hoy Cardenal Emérito de Sevilla Fray Carlos Amigo Vallejo. En la primavera de 2007 salió a la luz su segunda obra editada en papel, “Romances del Apocalipsis”, una original colección de seis cuentos relacionados entre sí, donde combina el thriller de ficción histórica con una especie de “realismo mágico ocultista”, centrado en el periodo de la Guerra Fría y su Primera “Musa Icónica personal”: Marilyn Monroe. Actualmente, sigue trabajando como profesor en Madrid, volcándose en la escritura de ensayos científicos, divulgativos y otros de índole más general en su blog de www.scribd.com. Esta nueva etapa ha coincidido con el cénit sobre su “orbe mental” de su “Nueva Musa Oscura”, la Condesa Sangrienta de los Cárpatos, Erzsébet Báthory… La “criatura literaria” fruto de su “relación platónico-inspirativa” la tienen ustedes entre sus manos en forma de esta novela donde el espectro de la Vampira y la vida y tenebrosa obra del gran físico Edward Teller –el padre de la bomba H y la Era de Terror Nuclear MAD–, se entremezclan “mágicamente”.
Abran sus páginas y dejen que su Luz Negra les irradie (nunca mejor dicho) desde la Sombra.


✮ ✮  ✮ ✮  ✮  ✮

No hay comentarios

Publicar un comentario

Puedes decirnos lo que quieras. Se admiten quejas (que seran atendidas o desoidas dependiendo de nuestro humor :P), suplicas (nunca atendidas) y peticiones de amor (jamás serán atendidas jaja)

Diseñado por PRDESIGNS y DreamingGraphics