2/9/13

Entrevista a Nia Belles


Hola aprendices,

Hoy os traemos una entrevista muy interesante, la de la autora del libro Sirens, Nia Belles, que espero que os guste. Yo por mi parte me he leido el libro y me parece realmente interesante.   





SUPERCUESTIONARIO
Primero que nada daros la gracia por hacerme un huequecito :)

¿Qué significa para ti escribir?
Hacer lo que más me gusta: soñar.
Plasmar mis fantasías en papel para poder hacerlas tangibles, para disfrutarlas, olfatearlas…  y bueno para compartirlas con los demás también. 

¿Cómo se llega, en tu opinión, a pasar de ser una simple aficionada por el gusto de escribir a ser una escritora?
Alguien que no ame los sueños y las letras no escribe, por lo tanto para mí cualquiera que escriba es escritor.
Ahora solo me falta asimilar mis propias palabras.  El otro día le dije a mi padre:
Yo ¡He ido a una presentación de una escritora!
Él ¿De una escritora como tú?
Yo No, no, ¡de una escritora-escritora!
Él Ah bueno, ¿entonces tú que eres? ¿escritora a secas?
Si vamos a llamar escritor solo al que vive de vender sus libros nos quedamos con cuatro, y yo desde luego no entro en el grupo.

En mi caso, antes de Sirens, no había escrito en catorce años. Ahora estoy con la segunda novela.


¿Se puede aprender a escribir de una forma que resulte interesantemente literaria?
Yo escribo lo que a mí me gustaría leer y de la forma en que me gustaría leerlo, más adelante espero hacer algún curso e ir aprendiendo cosas nuevas y experimentando.
Creo que la escritura, como la pintura, música… es algo que se lleva dentro, y a partir de ahí se puede ir mejorando y dando diferentes formas.
Todo el mundo puede garabatear un folio o aporrear un tambor, pero yo nunca conseguiría crear una melodía, no tengo ningún sentido del ritmo y aunque me encanta y emociona la música (como a todo ser viviente) no me interesa dedicar mi tiempo en aprender a tocar nada.
Cada uno nacemos para una cosa distinta, sin duda eso que nos llama, atrae y apasiona como nada: eso es lo nuestro.


¿La escritura es un oficio o un destino, o ambas cosas o ninguna?
No sé si he entendido bien la pregunta, creo que es algo para lo que se nace y que se puede ir perfeccionando con práctica, estudios…
Y si por oficio te refieres a trabajo:
No puedo imaginar escribir como un trabajo, si me obligaran a escribir probablemente dejaría de hacerlo al segundo día. La lectura, como la escritura creativa, son un placer que escoges por ti mismo y realizas cuando quieres. El otro día escuché a Tom Jones decir en una entrevista que desde que empezó a cantar nunca ha vuelto a trabajar, y es verdad. Al menos yo entiendo el trabajo como una obligación o algo que haces para ganar un dinero. Cuando escribes dedicas incontables horas y te puede crujir la espalda, puede parecer que tus parpados se convierten en cuchillas por el sueño y que tu cara imite un calefactor de baño derritiéndose en el desierto, pero es lo que quieres hacer y sigues haciéndolo sin esperar ninguna recompensa. Lo que no quiere decir que si para vivir pudiese dedicarme a hacer lo que me venga en gana cómo y cuándo quiera y que además me pagaran por ello no tiraría una traca ¿y quién no? Y por supuesto no se puede describir con palabras la satisfacción de que a alguien le guste lo que haces. Pero el premio gordo es hedonista como ninguno; es lo que te diviertes creando, y al final leerte el libro que te sale de las narices (o del teclado) con la introducción, nudo y desenlace que tú deseas.

¿Hay, en tu opinión, alguna fórmula que a la hora de escribir resulte útil o mejor, en un plano general?
Estoy empezando ahora, soy inconstante y odio la rutina por lo que no dejo de experimentar a cada paso.
Si al final me quedo con algo, y dado que lo bueno hay que compartirlo, lo recomendaré seguro.

¿para quién escribes?
En principio para mí.
Sirens es el libro que siempre quise leer en mi adolescencia y que nunca encontré en una librería. Me he sacado una espinita al escribirlo y es cierto que empecé a relatárselo a mi yo de trece años, pero a medida que iba avanzando me daba cuenta que también lo escribía para mi madre. Ella fue la primera lectora, y  cuando lo devoró y se convirtió en fan número uno del libro se cerró un ciclo de abrumadora felicidad que empezó cuando tecleé las primeras frases y me vi envuelta en un torbellino de pasión (pasión por la escritura). Ese ciclo se ha extendido con la publicación de Sirens, con las muestras de apoyo y cariño de seres queridos y con todas las personas maravillosas con las que me voy tropezando gracias a la historia de Estrella.

¿Por qué lo haces?
Porque me llena y porque ahora mismo lo disfruto más que ninguna cosa que haya hecho antes.

¿Qué es para ti ser escritor/a?

Si lees Sirens entenderás que para mí ser escritora es tocar la Luna con las puntas de mis dedos.
Es haber encontrado al fin todo lo que me faltaba. Que se dice pronto, pero es muy grande.
Crear de la nada o crear a partir de otra cosa ya existente, poder inventar mundos, dar a luz héroes, princesas, criaturas imposibles, personajes retorcidos y malignos que te pondrían los pelos de punta en la vida real, ser la dueña de mi historia y conducirla por donde quiera. Es algo donde puedes ir utilizando todas tus habilidades e ir potenciándolas,  donde depositas una parte de ti y de tu mundo. Es magia en estado puro.
Vamos que me gusta mucho escribir.


¿Cuáles son tus libros publicados?


Sinopsis
Estrella perdió a su madre siendo muy joven.
Salieron a nadar la víspera de su décimo cumpleaños y solo una de ellas regresó.
Estrella apareció sola, varada en la arena, en una barca repleta de lavanda —la flor favorita de su madre— y sin ningún recuerdo de ese día.
Al amanecer, la arrancaron de su hogar y de su tierra, mandándola a vivir con sus tíos a América.

Ahora ha cumplido dieciocho años y nada puede detenerla de hacer realidad su sueño, «regresar a la bella y verde Irlanda que la vio crecer».
Aunque ella no sabe que nada es lo que parece.
Lo que está por descubrir puede cambiar su vida para siempre.

Nos gustaría saber cual es tu blog, twitter y Facebook para que los lectores puedan conocerte más

Book Trailer hecho por el autor:

Leer los primeros capítulos:

Página de Sirens en Facebook:

Facebook Nia Belles:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes decirnos lo que quieras. Se admiten quejas (que seran atendidas o desoidas dependiendo de nuestro humor :P), suplicas (nunca atendidas) y peticiones de amor (jamás serán atendidas jaja)