13/5/13

#reseña: El martillo de dios


Título: El martillo de Dios
 Autor/a: Arthur C. Clarke
Editorial: Zeta bolsillo
ISBN: 9788498724448
Nº páginas: 336
Precio: 8 euros (en www.casadellibro.com)
En el siglo XXII, los humanos habitan la Luna y Marte. Una veterana de guerra ha fundado Crislam, doctrina religiosa impartida a través de módulos de realidad virtual. Aunque no queda comida natural, reciclando desechos se consigue cualquier plato. La ingeniería genética es capaz de todo, pero el Papa se opone a cada nuevo avance... La aparición de un asteroide que amenaza con caer sobre la Tierra desencandenará una crisis de consecuencias imprevisibles.

Opinión Personal
Encontré este libro en una tienda tipo "chinos" por un precio de tres euros y no pude dejar de desearla y comprarla. Me pirra la ciencia ficción y últimamente no leo mucha así que me animé a comprarlo y para nada me he arrepentido. He disfrutado desde la primera a la última página de las poco más de 300 que tiene.

Ante todo, mis aprendic@s, aclararos que es una novela muy al estilo Clarke, o sea, bastante filosófica, muy del tipo "2001, una odisea en el espacio", novela del mismo autor y que ha resultado ser un clásico de la ciencia ficción y que fue muy bien llevado a la gran pantalla, siendo una de las obras maestras del género (aquí podeis disentir si quereis, nada de darme la razón como a los tontos, vale?). Recordais 2001? Filosófica y profunda total, se centraba mas en la mente humana y robótica así como en la mentalidad alienígena de la civilización del monolito, poca acción aunque no por ello dejaba de tenerla , y un final que te deja dudas a tropel porque tiene bastantes interpretaciones...

Pues el puño de Dios es más de lo mismo aunque con bastante más aventura y acción y es que me recuerda más a 2010 Odisea dos, sin dejar de lado el estudio de la humanidad futura, su posible evolución, su mentalidad o su futura religión, se mezcla mucha aventura.

La novela narra la vida de nuestro protagonista, el capitán de la nave científica Goliat, cuyo relajado retiro en esa nave se ve interrumpido por un asteroide que colisionará con la Tierra; su misión? Impedirlo a toda costa colocando una serie de cohetes en el asteroide para derribarlo. Un atentado terrorista fruto del fanatismo religioso pondrá en grave peligro a la humanidad pero lo más sorprendente es el final...

Una gran novela de uno de los mejores autores de ciencia ficción, un clásico que los y las amantes del género no podeis dejar escapar, mis aprendices.

Y una sola pregunta o mejor un arsenal de ellas...puede pasar que un asteroide nos haga trizas? Así murieron los dinosaurios? Somos tan vulnerables que nos pueden caer piedras del cielo. Ya sabes..no dejeis de mirarel firmamento a saber que os puede caer...


Biografía

Nació en Minehead, Somerset. Ya de pequeño mostró su fascinación por la astronomía, con un telescopio casero dibujó un mapa de la Luna. Terminados sus estudios secundarios en 1936, se trasladó a Londres. Durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió en la Royal Air Force (Real Fuerza Aérea) como especialista en radares, involucrándose en el desarrollo de un sistema de defensa por radar, y ejerciendo como instructor de la naciente especialidad. Concluida la guerra, publica su artículo técnico Extra-terrestrial Relays, en el cual sienta las bases de los satélites artificiales en órbita geoestacionaria (llamada, en su honor, órbita Clarke), una de sus grandes contribuciones a la ciencia del siglo XX. Este trabajo le valdrá numerosos premios, becas y reconocimientos.

En ese período estudia matemáticas y física en el prestigioso King's College de Londres, estudios que finalizó con honores. También ejerció varios años como presidente de la Sociedad Interplanetaria Británica (BIS), hecho que demuestra su gran afición por la astronáutica. En 1957 como parte del comité británico acude a Barcelona para el VIII Congreso Internacional de Astronáutica, momento que coincide con el lanzamiento del Sputnik I por parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Su fama mundial se consolidó con sus intervenciones en la televisión: en la década de los '60, como comentarista de la CBS de las misiones Apolo; y en la década de los '80, merced a un par de series de televisión que realizó.

También son conocidas sus famosas leyes de Clarke, publicadas en su libro de divulgación científica Perfiles del Futuro (1962). La más popular (y citada) de ellas es la llamada «Tercera Ley de Clarke»: Toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.

En 1953 Clarke conoció y se casó con Marilyn Mayfield, una divorciada de 22 años con un niño pequeño. Se separaron a los seis meses, aunque el divorcio no se formalizó hasta 1964.[1] Clarke nunca volvió a casarse pero fue un amigo muy íntimo de Leslie Ekanayake, quien falleció en 1977. ).[2] [3]
Desde 1956 y hasta su fallecimiento vivió en la isla de Sri Lanka, (antigua Ceilán), en parte por su interés por la fotografía y la exploración submarina, en parte debido a su fascinación por la cultura india.

Puntuación

5 de 5, la máxima puntuación, es ciencia ficción de la buena de la mano de un maestro, no puedo darle menos.
Información Extra
 Luis

1 comentario:

Puedes decirnos lo que quieras. Se admiten quejas (que seran atendidas o desoidas dependiendo de nuestro humor :P), suplicas (nunca atendidas) y peticiones de amor (jamás serán atendidas jaja)