Opinion personal! Rectificar es de sabios

11/5/13

 photo banner-2_zpse79f0e96-1_zpsca269521.png
Hola aprendices!

Esta va a ser una entrada muy especial, una entrada de autocrítica y de reafirmación. Me he sentido fatal, fatal, conmigo mismo porque he traicionado mis propios principios. Cuando cree este blog hace años ya, me prometí a mi mismo ser sincero, decir lo que pensaba, aunque a la gente no le gustase...y les debio gustar porque alcancé un monton de seguidores con mis paranoias mentales.

El blog entonces no era de literartura, era de opiniones personales, vivencias, reflexiones varias. Siempre fui sincero.


Conocí al amor de mi vida y ella quiso renovar el blog, unirse a él, hacerlo mejor y realmente le dió un aire nuevo, más fresco y lo acabamos decantando hacia la literatura y las reseñas, concursos, etc...la verdad es que el blog ganó muchisimo y yo al principio hacía unas reseñas que a mi me parecian estupendas, era sincero, no había presión por mi parte. Reseñaba libros que había comprado o tenia por casa y si no me gustaba de que trataban, pues no me cortaba y decía lo que opinaba, aunque no gustase, aunque fuera cruel. Pero me sentía yo mismo y me sentía bien. La esencia del blog, la sinceridad se mantenía.

Pero el blog ha ido creciendo, algunas editoriales, gracias al buen hacer de mi esposa y mi cuñada, se han unido al blog, envían libros. Lo mismo hacen muchos autores (yo mismo me sorprendo) e incluso amig@s y conocid@s de mi esposa. Libros que ella me ha proporcionado, que he leido y que he reseñado. Y el problema radica ahí.

De hecho son dos problemas en uno: las editoriales con sus "regalos" por un lado y los libros de tipo "personales" ( de gente conocida, de mi mujer principalmente, porque los que yo conozco se pueden contar con los dedos de un manco). 

De las editoriales creo que todos sabemos que pasa, buenas reseñas implica que te regalen más libros pero a costa de "vender tu alma" al diablo de la editorial, o sea que dejas de ser tu mism@ y te conviertes en parte del engranaje publicitario de la editorial. Te ves obligad@ a mentir, a decir que el libro es la ostia aunque sea un puñetero bodrio. Pues yo escribía reseñas que no eran del todo ciertas, aunque el libro no me gustase pues ponia que me gustaba cuando no era verdad.

El segundo problema es más personal, por no perjudicar a mi esposa al leer libros de conocidos  pues he escrito bondades del libro.. ojo, no mentia, las cosas buenas que he dicho eran ciertas, pero me callaba lo malo, ponia más puntuación de la que creia que merecian, todo para no perjudicarla. Pero yo me sentía fatal, porque no era del todo sincero. Rompí la máxima del blog.

Bien, tanto en un caso como en otro no he sido del todo sincero, no era yo. Lo he hablado con mi esposa que me ha dado la razón: debo ser sincero aunque nos perjudiquemos, aunque las editoriales dejen de enviar libros y aunque l@s conocid@s de mi esposa se enojen, SERÉ sincero. Antes lo he hablado con ella porque el blog es de los dos, le ofrecí incluso crear un blog propio para ser sincero y no perjudicarla pero ella, como siempre, me ha apoyado (es un amor de mujer, el amor de mi vida) así que a partir de ahora, mis reseñas van a dejar de ser "politicamente correctas" tanto para editoriales como conocidos. Diré lo que pienso de los libros, guste o no y además les pondré la puntuación que creo que merecen, ni más ni menos

Por eso pondré la firma al final de mis reseñas, porque la opinión es personal, en este blog somos tres y cada un@ tenemos nuestras ideas y opiniones y si hay quejas que sea al autor respectivo y no al blog en conjunto. Si las editoriales se enfadan y dejan de mandar libros..pues que se la pique un pollo, así de simple. Por el valor de un libro no voy a hacerles publicidad gratuita (ahora si me pagan mil euros al mes, canto hasta la Traviata jajaja) por un triste libro. Tambien les hago un flaco favor mintiendo si el libro es un verdadero bodrio pero pasó de venderme como hacen muchos blogs. Como dice mi esposa, mentir hace que se pierda la originalidad que tenía este blog.

Y a los conocidos pues tres cuartos de lo mismo, es MI opinión, no la de ella. No os enfadeis con ella si no os gusta la opinión que yo pongo en mis reseñas porque tres cuartos de lo mismo, os hago un flaco favor mintiendo si un libro no me ha gustado. Pero si os habeis de molestar, por favor que sea con el autor del post que para eso los firmamos.

No me queda más que decir. El blog ganará en frescura y sinceridad, probablemente perderá editoriales y algunas amistades se mosquearan pero se que este blog seguirá la máxima con la que lo cree en un principio, la SINCERIDAD. Y yo me sentiré por fin, bien conmigo mismo.

Gracias por seguirnos. Por leernos, por vuestra paciencia pero sobretodo, por vuestra amistad incondicional

Equivocarse es de humanos, rectificar es de sabios y no hacerlo de gilipollas.

Luis Martínez Trasviña.

9 comentarios

  1. asi se habla tesorooooo!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues lo veo super bien, es difícil cuando son conocidos porque no quieres ofenderles, después de todo es el trabajo de ellos y su buen esfuerzo les a dado pero no por eso tenemos que mentir. Y las editoriales, pues bueno ellos no van a dejar de ganar, así que animo y a seguir adelante con reseñas 100% verdaderas!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Se agradece tu sinceridad. ^_^

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu sinceridad, es mejor aclarar las cosas :)

    ResponderEliminar
  5. Pues me parece genial,yo siempre a la hora de compar un libro me gusta leer reseñas que lo dejan muy mal ,para variar mi opinión.

    Me alegro mucho

    ResponderEliminar
  6. Muy buena entrada, y es verdad todo lo que dices, se hace mucho más difícil comentar o reseñar cuando uno tiene cariño es algún conocido.
    Pero la sinceridad antes que todo :) Eso es lo mejor.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  7. Rectificar es de sabios. Tener que hacerlo todos los días es de tontos. En toda reseña la subjetividad es imosible de evitar. Si alguien te cae bien o es conocido (y por eso le tienes aprecio) es difícil no decantarte por una crítica más positiva, o en la que como tu dices destacas más lo positivo que lo negativo. Creo que humanamente es difícil de evitar.
    En cuanto a lo de las editoriales, ahí si que no tengo problemas. Un libro me guta o no me gusta. Y normalmente si no me gusta en realidad es culpa mía por haber elegido un libro cuyo estilo no me va. Pero no me corto en decir por qué no me ha gustado

    ResponderEliminar
  8. Tienes razon Luís cada uno en nuestro blog ponemos lo que nos gusta y si no le gusta lo que ponemos que se le va hacer,

    ResponderEliminar

Puedes decirnos lo que quieras. Se admiten quejas (que seran atendidas o desoidas dependiendo de nuestro humor :P), suplicas (nunca atendidas) y peticiones de amor (jamás serán atendidas jaja)

Diseñado por PRDESIGNS y DreamingGraphics