19/4/13

#entrevista Enrique Rojas

Como cada viernes, traemos una nueva entrevista.

Esta vez a Enrique Rojas Guzmán autor de Poemas para tus ojos; El año que bebí de las aguas del Leteo y Olvidadizo de que lo hacía, quise quererte.


Entrevista


¿Cómo empieza uno a escribir?
La respuesta a esa pregunta la reflejé así en uno de mis textos:   
(…) “Escribo para seguir intentando luchar contra la parte del mundo que cree que ha sabido vencerme y está, sin embargo, a punto de rendirse; para no tener que seguir saliendo a buscar tempestades; para continuar haciendo carreras con las nubes buscando una meta en el horizonte; para dejar de esconderme detrás de lágrimas rotas y, a veces, malsonantes; para alejarme de los besos que amargan como la tuera; para que a  a mi mundo no se le vayan cayendo mas pedacitos de tristeza. Escribo para enamorarme de las sonrisas de nadie; para no volver a asustarme del tiempo; para dejar de buscar el idioma de las miradas perdidas; para que mis secretos se bañen en el silencio de las palabras no dichas; para arrastrar al olvido hasta un callejón sin salida; para intentar hacer de mi vida un castillo de palabras...”







 ¿Cómo es ese primer momento?

No lo recuerdo porque debió ser cuando yo era  muy, muy pequeño. Más o menos, en el mismo momento en el que empecé a leer. Siempre me gustaron muchísimo las letras, las palabras. Apenas aprendí a leer y a leer libros, empecé a escribir también, me encantaba descubrir palabras nuevas; escribía las palabras, y empezaba a hacer oraciones para darle sentido a esas palabras y poder aprendérmelas, y, al final, esas oraciones se transforman en párrafos, y los párrafos en más párrafos.

¿A qué tipo de lector van dirigido sus libros? ¿Por qué?
Cuando escribo siempre trato de exteriorizar lo que siento y de explicar todos mis sentimientos y pensamientos.  En mis textos aparecen figuras idealizadas, intangibles, difícles de alcanzar. Me convierto así en el único capaz de exteriorizar lo que, tengo dentro de su cabeza, en un ser un privilegiado, por tanto.
Por mi parte va dirigido a quienes tengan la generosidad dedicarme su tiempo leyendo lo que escribo.

¿Cómo es su hábito para ponerse a escribir? Por ejemplo: se prepara un café y a empezar, simplemente se sienta, etc.
No tengo ningún hábito. Lo único que sí que necesito es silencio. Silencio absoluto.
¿Qué hace cuando se queda en blanco y nada sale de su pluma(es una frase hecha, ahora más bien se diría de su pc)?
No hago nada especial. Simplemete lo dejo para otro momento y me pongo a leer, a ver una buena peli…lo que sea, pero intentando siempre no pensar en lo que estoy escribiendo.
¿Quién es su mejor critic@ (alguien que siempre es el/la primer@ en leer sus historias: amig@, pareja…)?
El primero que lo lee todo, mil veces, soy yo. Lo leo y releo hasta que más o  menos me quedo satisfecho, hasta que creo que he dicho lo que quiero decir. Luego, si no estoy convencido del todo, se lo leo (normalmente lo leo yo) a mi esposa, cuya opinión es, obviamente, muy, muy importante.
¿Cómo sabe cuando ha terminado de escribir un libro? ¿Lo repasa y sabe que está listo o, ya publicado sigue pensando que podrías cambiar algo?
Como he dicho antes lo leo y lo releo, lo escribo y reescribo. Luego lo guardo y cuando ha pasado un tiempo prudencial, cuanto más mejor, lo vuelvo a leer. En ese momento si me sigue convenciendo lo considero ya terminado, si no, vuelvo a empezar de nuevo.
¿Cree que se puede vivir como escritor en nuestro país?
Creo que hay que ser un privilegiado (en todos los sentidos) para eso. Y ni aún así. Ser escritor te ayuda a sobrevivir, nunca a vivir, pienso.
¿Cuál es, para usted, su mejor libro? ¿Por qué?
El que estoy escribiendo ahora. Tiene el toque de madurez justo y necesaio que, quizás, le faltara a los anteriores.
Para finalizar esta parte de la entrevista, que tres palabras le definirían como escritor.
Soy lector (es imprescindible ser un gran lector para escribir), anárquico y constante.
¿Cuál es el último libro que ha comprado?
La propiedad del paraíso, de Felipe Benítez Reyes
¿Cuál es su mejor momento para leer?
La tarde, cuando se va haciendo ya noche.
¿Que le pide a un buen libro?
Que me entretenga y/o me enseñe.
¿Cuál es su libro favorito?
Si tengo que elegir una novela me quedo con El Quijote, si pienso en un libro de poemas siento predilección por La Realidad y el Deseo de Luís Cernuda.
¿Qué libro nunca leería?
El Malleus Maleficarum, o Martillo de las brujas.
¿Qué libro tiene en su estantería desde hace mil y nunca encuentra tiempo para leer?
El código Da Vinci. Me lo regaló alguien que supuso que me gustaba y, la verdad, no es el tipo de literatura que me guste.
¿Cuál es el libro con el que más ha llorado? ¿Y con el que más ha reído?
Recuerdo haber llorado con La Tregua, pero recuerdo también que era muy joven. Y me he reído, y me sigo riendo, a horrores con todas las obras de Enrique Jardiel Poncela.

2 comentarios:

  1. Descubrí a Enrique Rojas Guzmán por casualidad ,
    entre en una librería a comprar un libro de poemas y me llamo la atención su apellido
    desde entonces soy una admiradora de sus poemas,
    gracias Enrique por ese apellido que me llevo a descubrir la gran persona que eres a través de tus letras

    ResponderEliminar
  2. Yo también conozco los poemas de este gran poeta, lo admiro mucho! Me gusto la entrevista. Nos deja saber un poco más de ese lado humano...

    ResponderEliminar

Puedes decirnos lo que quieras. Se admiten quejas (que seran atendidas o desoidas dependiendo de nuestro humor :P), suplicas (nunca atendidas) y peticiones de amor (jamás serán atendidas jaja)