29/3/13

#entrevista: Verónica Martínez

Os traemos una entrevista nueva, esta vez a la autora  Verónica Martínez Amat, que ha escrito la novela de El Paso de los españoles



Biografía
Verónica Martínez Amat (Petrer-Alicante) es licenciada en Filología Inglesa. De una intensa vocación literaria, ha escrito numerosos relatos, algunos galardonados en diversos certámenes, con una destacable aceptación por parte de la crítica especializada. "El paso de los españoles" es su primera novela, en donde conjuga con auténtica pasión la investigación histórica y los hechos costumbristas de un acontecimiento de la Escocia del siglo XVIII, poco conocido por el gran público. 


(info cogida de la web Autoras en la sombra)





Entrevista


1.- ¿Cómo empieza uno a escribir? ¿Cómo es ese primer momento?

         Empecé a escribir cuando tenía aproximadamente 15 años, como una forma de sacar fuera mis sensaciones en aquellos años a través de la poesía. Después, comencé a escribir relatos cortos y no ha sido, hasta hace pocos años, cuando me he decidido a saltar al mundo de la novela.

2.- ¿A qué tipo de lector van dirigido sus libros? ¿Por qué?

En principio, a cualquier tipo de lector. Mi novela “El paso de los españoles” recoge un hecho histórico poco conocido en nuestro país pero, además de este hecho concreto, la novela recoge una historia de amor y una trama de intriga en torno al personaje principal.

3.- ¿Cómo es su hábito para ponerse a escribir? Por ejemplo: se prepara un café y a empezar, simplemente se sienta, etc.

Normalmente, suelo escribir por las tardes y sentada en la cama con el portátil apoyado encima de mis piernas. Repaso lo escrito el día anterior y trato de continuar la historia. No tengo ningún ritual definido que siga al pie de la letra cuando me preparo para escribir.

4.- ¿Qué hace cuando se queda en blanco y nada sale de su pluma(es una frase hecha, ahora más bien se diría de su pc)?

Cuando me ha ocurrido eso, lo que he hecho ha sido apagar el ordenador por ese día y dejar descansar la mente unas horas. Normalmente, al día siguiente suelo tener ideas frescas que plasmar. De momento, no he tenido bloqueos más largos.

5.- ¿Quién es su mejor critic@ (alguien que siempre es el/la primer@ en leer sus historias: amig@, pareja…)?

Mis padres son los primeros que leen la novela y me aconsejan sobre ciertos aspectos de la misma que podría mejorar.

6.- ¿Cómo sabe cuando ha terminado de escribir un libro? ¿Lo repasa y sabe que está listo o, ya publicado sigue pensando que podrías cambiar algo?

Suelo tener toda la trama en mi cabeza antes de comenzar a plasmarla, por lo que tengo muy claro cual va a ser el final. Eso no quita que durante el proceso de escribirla, puedan surgir nuevas ideas que incorporar a la obra pero, en principio, siempre tengo pensado el final antes de comenzar. Una vez publicada, siempre queda algún tipo de duda en cuanto a ciertos aspectos que quizás se podrían haber mejorado, pero creo que eso es parte del proceso creativo.

7.- ¿Cree que se puede vivir como escritor en nuestro país?

Hoy en día es imposible, a no ser que seas un escritor ya reconocido. De hecho, muchas veces, es el propio autor el que tiene que rascarse el bolsillo para sacar su obra adelante.

8.- ¿Cuál es, para usted, su mejor libro? ¿Por qué?

“El paso de los españoles” ha sido para mí una fuente de alegrías desde que la escribí. Todo el proceso de documentación que llevó fue muy entretenido e interesante, como también lo fue el proceso de plasmarlo en el papel. Después, las ganas y la ilusión por verlo publicado y lo que se siente una vez lo tienes en tus manos, no tiene precio.

9.- Para finalizar esta parte de la entrevista, que tres palabras le definirían como escritor.

Metódica, imaginativa y libre.

10.- ¿Cuál es el último libro que ha comprado?

“La noche en que Frankenstein leyó el Quijote” de Santiago Posteguillo.

11.- ¿Cuál es su mejor momento para leer?

Por las noches, después de cenar y en la cama.

12.- ¿Que le pide a un buen libro?

Que la historia me atrape, que no pueda parar de leer

13.- ¿Cuál es su libro favorito?

“Demian” de Hermann Hesse

14.- ¿Qué libro nunca leería?

Nunca me he planteado esa cuestión. En principio, los leería todos. Otra cosa es que, una vez empezado, no me gustara nada y acabara dejándolo (cosa que no suelo hacer).

15.- ¿Qué libro tiene en su estantería desde hace mil y nunca encuentra tiempo para leer?

Tengo aún pendiente algún clásico: “La Odisea” de Homero sería uno de ellos.

16.-  ¿Cuál es el libro con el que más ha llorado? ¿Y con el que más ha reído?

Lloré muchísimo con “El niño con el pijama de rayas” de John Boyne y con “El penúltimo sueño” de Ángela Becerra. Con los que más he reído han sido con el de “Wilt” de Tom Sharpe o con el de “Un trabajo muy sucio” de Christopher Moore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes decirnos lo que quieras. Se admiten quejas (que seran atendidas o desoidas dependiendo de nuestro humor :P), suplicas (nunca atendidas) y peticiones de amor (jamás serán atendidas jaja)