22/3/13

#entrevista: Mercedes Maldonado

Venimos con otra entrevista.

Esta vez a Mercedes Pinto Maldonado autora de:

El talento de Nano - La última vuelta del scaife - Maldita - Pretérito imperfecto




Entrevista

1.- ¿Cómo empieza uno a escribir? ¿Cómo es ese primer momento?

M. P. En mi caso, escribir es casi un proceso secundario. Antes de poner la primera palabra la historia ya es un hecho; ha estado macerando en mi mente durante meses. No puedo escribir nada que anteriormente no haya sentido, ni crear personajes de la nada, todos tienen ya un pasado, una personalidad, un físico; todos han convivido conmigo durante tiempo. Podría decir que no soy yo la que se enfrenta al papel en blanco, es el blanco del papel es que se enfrenta a mí. Sé que hay autores que comienzan a escribir sin más, y me parece toda una proeza.


2.- ¿A qué tipo de lector van dirigido sus libros? ¿Por qué?

M. P. Lo tengo muy claro: a un lector humanista. Por la sencilla razón de que mis historias tienen siempre una gran carga humana. Aunque, por supuesto, elaboro el argumento y el escenario con meticulosidad, lo que de verdad me importa cuando escribo es transmitir mis inquietudes a través de los personajes.

3.- ¿Cómo es su hábito para ponerse a escribir? Por ejemplo: se prepara un café y a empezar, simplemente se sienta, etc.

M. P. Diferente cada día. Para mí, la familia es lo primero, así que escribo cuando no me necesitan. Quiero decir, no suelo estar muchas horas seguidas escribiendo, más escribo en los huecos libres que me va dejando el día a día. Lo que casi nunca hago es escribir cuando cae la noche, necesito la luz del día. La noche para leer.

4.- ¿Qué hace cuando se queda en blanco y nada sale de su pluma(es una frase hecha, ahora más bien se diría de su pc)?

M. P. No me suele pasar, pero si ocurre, desde luego no hay nada mejor que dar un paseo, o escuchar música, o… Da igual, el caso es despejarse un poco. A veces no es que no se te ocurra nada, sino que se te ocurren demasiadas cosas y no sabes por cuál empezar.

5.- ¿Quién es su mejor critic@ (alguien que siempre es el/la primer@ en leer sus historias: amig@, pareja…)?

M. P. Mi familia, especialmente mi marido.

6.- ¿Cómo sabe cuando ha terminado de escribir un libro? ¿Lo repasa y sabe que está listo o, ya publicado sigue pensando que podrías cambiar algo?

M. P. Sé cuándo ha terminado la historia incluso antes de empezar a escribir, como te decía antes. Pero lo de terminar un libro es otra historia, porque siempre, siempre, se pueden hacer mejoras. No, no sé cuándo está terminado, lo dejo en un punto, sin más. Claro, luego vienen las críticas… y a veces tienen razón.

7.- ¿Cree que se puede vivir como escritor en nuestro país?

M. P. Se puede, sí, de hecho los hay, pero se tienen que dar una serie de circunstancias que solo disfrutan unos pocos privilegiados. En este país no creo que más del uno por ciento de los escritores vivan de sus obras.

8.- ¿Cuál es, para usted, su mejor libro? ¿Por qué?

M. P. “La última vuelta del scaife”, aunque, curiosamente, es el menos descargado en Amazon. Cosa que se escapa a mi entendimiento. Y creo que es el mejor por muchas razones, pero principalmente porque me exigió dos años de intenso trabajo y documentación, y, tal vez, porque escribí la obra que me hubiese gustado leer.

9.- Para finalizar esta parte de la entrevista, que tres palabras le definirían como escritor.

M. P. Llevo un rato pensando y solo se me ocurre una: humanista.

10.- ¿Cuál es el último libro que ha comprado?

M. P. “Operación maletín” de Mercedes Gallego.

11.- ¿Cuál es su mejor momento para leer?

M. P. Cuando el día termina y todo está hecho, para mí leer es puro divertimento y esparcimiento, así que en la cama, en silencio y relajada.

12.- ¿Que le pide a un buen libro?

M. P. Eso es fácil, que me emocione.

13.- ¿Cuál es su libro favorito?

M. P. También es fácil, creo que lo he dicho mil veces, “La montaña Mágica”, de Thomas Mann, me parece un texto de una elegancia e inteligencia sublimes. 

14.- ¿Qué libro nunca leería?

M. P. Cualquiera de autoayuda. No creo en el café para todos, ni en las fórmulas hechas. Es más, cuando alguien ya me dice antes de empezar que quiere ayudarme…

15.- ¿Qué libro tiene en su estantería desde hace mil y nunca encuentra tiempo para leer?

M. P. Tengo muchos: “Los miserables” y “Cien años de soledad”, por poner dos ejemplos emblemáticos.

16.-  ¿Cuál es el libro con el que más ha llorado? ¿Y con el que más ha reído?

M. P. Con el que más he llorado, tal vez “Suite francesa” de Irène Némirovsky, y con el que más me he reído, sin dudar, “Tras la huella del hombre rojo” de Lorenzo Mediano.

Antes de despedirme, déjame dar las gracias a todos los que como vosotros ayudáis a los autores menos conocidos promocionándonos en vuestros blogs y haciendo de nuestros textos verdaderos libros, y a los lectores que se atreven con obras menos publicitadas, las compran, las leen y las comentan. Gracias a todos, de veras.

5 comentarios:

  1. Es un verdadero honor que parte de mí esté en este blog tan cuidado y literario. De veras, muchas gracias por esta oportunidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. O sea, que me he leído el mejor libro para la autora, pues lo único que he leído ha sido La ñultima vuelta del scaife. Estoy a la espera del sorteo, a ver si puedo hacerme con uno o dos de los otros. Y si no, a comprarlo, que tampoco son caros.
    Por cierto, tapoco soy capaz de leer un libro de autoayuda.

    ResponderEliminar
  3. No conocía a la autora, me ha gustado, miraré algún libro ^^
    Muy buena la entrevista :)

    ResponderEliminar
  4. Una entrevista maravillosa, me alegra haber podido conocer un poco más de Mercedes, muchas gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. jajaj coincidimos en los libros de autoayuda.. imposible..

    ResponderEliminar

Puedes decirnos lo que quieras. Se admiten quejas (que seran atendidas o desoidas dependiendo de nuestro humor :P), suplicas (nunca atendidas) y peticiones de amor (jamás serán atendidas jaja)