1/3/13

#entrevista: Denisse CJ

Os traemos una nueva entrevista, esta vez a Denisse CJ, autora de Fantasmas del Pygmalion.
Colocaremos primero la entrevista y al final la información del libro, en breve haremos reseña del mismo.
Entrevista


1.- ¿Cómo empieza uno a escribir? ¿Cómo es ese primer momento?
El primer momento da un poco de miedo, porque tienes una idea en tu cabeza; ves y oyes a los personajes y todo lo que les rodea…pero la página en blanco impone demasiado. Así que respiras y empiezas a escribir incluso si en un comienzo te parece una tontería. 
 2.- ¿A qué tipo de lector van dirigido sus libros? ¿Por qué?
Creo que en el principio a ninguno en particular, al menos en mi caso una vez que concibo la idea, comienzo a escribirla de acuerdo a lo que a mí me gustaría leer;  una vez terminada tengo que distanciarme un poco de la historia para analizar más “fríamente” quiénes podrían estar interesados en leerla. Aunque la verdad sea dicha, la mayoría de las veces me han comentado que mis historias son algo oscuras, por lo que en “Fantasmas del Pygmalion” traté de hacerla un poco más feliz y menos lúgubre.

3.- ¿Cómo es su hábito para ponerse a escribir? Por ejemplo:  se prepara un café y a empezar, simplemente se sienta, etc.
Veamos, para mí lo más importante es la música. ¡No puedo escribir sin música! El lugar no me importa demasiado siempre que no tenga interrupciones, por lo que tiendo a encerrarme en mi estudio ya sea con la música a todo volumen… o si es en una cafetería o en la biblioteca sencillamente me coloco los audífonos y dejo que todo lo demás desaparezca de cierta manera.
4.- ¿Qué hace cuando se queda en blanco y nada sale de su pluma(es una frase hecha, ahora más bien se diría de su pc)?
...Bueno después de un par de rabietas, cierro la computadora; respiro y me obligo a alejarme de ella. Pido a mis amigos, que me recomienden nuevas canciones (Porque a veces la música me ayuda a evocar imágenes, escenas…pero si no renuevo constantemente la lista de reproducción es cómo una película descompuesta en el que la misma escena se repite una y otra vez.) y salgo a caminar con mis perros, a tomar un café con mi hermana , con mi mamá, con amigos…y de pronto en el momento en que menos lo esperas haces “click” en la cabeza…. Y regreso corriendo a la computadora.
5.- ¿Quién es su mejor critic@ (alguien que siempre es el/la primer@ en leer sus historias: amig@, pareja…)?
Mi mejor amiga Avril o como yo la llamo “Pinky”; ella es quien a tenido la mala fortuna de leer todas las posibles versiones de mis historias, y que además se toma la molestia de hojearlas cuidadosamente y darme una opinión sincera y directa de lo que piensa que funciona o no. 

6.- ¿Cómo sabe cuando ha terminado de escribir un libro? ¿Lo repasa y sabe que está listo o, ya publicado sigue pensando que podrías cambiar algo?
Puede que sólo sea porque soy ligeramente obsesiva, pero creo que nunca estoy segura de que esté terminado…En el sentido de que al momento de lo lees terminado estás haciendo notas mentales todo el tiempo “Debí agregar esto…Quizás hubiera funcionado mejor así…” etc. Sin embargo en el  momento en que has transmitido el mensaje que querías, que has dibujado el mundo que imaginaste con cada detalle posible…es cuando tomas la decisión de detenerte porque a veces demasiado puede ser igual a terrible. Ahora que lo pienso, quizás por eso hay segundas, terceras, y cuartas partes.  
7.- ¿Cree que se puede vivir como escritor en nuestro país?
No a menos que consigas un mecenas o una editorial que te apadrine y te apoye, incluso al considerar la autoedición la inversión que necesitas realizar es bastante fuerte por lo que siempre debes tener ése segundo empleo que te alimente. Aunque no quiero sonar pesimista, es decir, las oportunidades están ahí pero hay que estar dispuesto a pelear por ellas, incluso contra uno mismo en ocasiones...
8.- ¿Cuál es, para usted, su mejor libro? ¿Por qué?
Los “Fantasmas del Pygmalion” , porque siento que cuando escribí ése libro no sólo tenia una idea muy clara de lo que quería transmitir en la historia, sino que fue el primer libro en el que me dediqué de lleno a escribir, en el que fui ferozmente egoísta con mi tiempo, con mi carrera, con mis amigos… Puedo decir que el año pasado nada me importó tanto como terminar de contar la historia de Lelouch Castilleja .   
9.- Para finalizar esta parte de la entrevista, que tres palabras le definirían como escritor.
Egoísta. Fantasiosa. Detallista.
10.- ¿Cuál es el último libro que ha comprado?
Acabo de comprar cuatro; “The Princess Bride”, “El Príncipe de la niebla”, “Hermosas Criaturas”, y “The collected tales and Poems of Edgar Allan Poe”. 
11.- ¿Cuál es su mejor momento para leer?
En la tarde cuando se me antoja tomar un café y en la noche antes de dormir.  
12.- ¿Que le pide a un buen libro?
¡Que me enamore de sus personajes! Me encantan los personajes que son buenos pero con un lado obscuro…o en su defecto aquellos villanos con un lado bueno.

13.- ¿Cuál es su libro favorito?
“La Reina de los Condenados” de Anne Rice.  
14.- ¿Qué libro nunca leería?
Ninguno, soy una persona demasiado curiosa. Si alguien me dice esté libro es una joya voy a leerlo, si alguien me dice éste libro es un asco ¡Tengo que saber porqué!... Digamos que no me gusta discriminar autores ni géneros. 
15.- ¿Qué libro tiene en su estantería desde hace mil y nunca encuentra tiempo para leer?
“La isla bajo el mar.” De Isabel Allende, no sé qué tiene pero cada vez que lo comienzo siempre surge otro libro que me intriga más…pienso “luego lo retomo”…¡Pero no he podido!
16.-  ¿Cuál es el libro con el que más ha llorado? ¿Y con el que más ha reído?
Curiosamente los dos son del mismo autor: “Hamlet” es libro con el que más he llorado; con el que más he reído es “Much Ado About nothing” …creo que el nombre en castellano es “Mucho ruído y Pocas Nueces”, no estoy segura… Pero las riñas de Benedict y Beatrice me tumban de risa, además que amo la naturaleza sarcástica de los personajes.

¡¡¡Muchas gracias a ustedes, me divertió mucho responder la entrevista!!!





Fantasmas del Pygmalion
Autor: Adriana C.J
Estado: Público
N° de páginas: 595
Tamaño: 170x235
Interior: Blanco y negro
Maquetación: Pegado
Comprar en papel
En el pasado La Castilleja fue territorio de dos poderosos linajes de gitanos conocidos como los “Hijos del Sol” y los “Hijos de la Luna”, hasta que la alianza entre ambas castas llegó a su fin. Hoy en día, La Castilleja es una ciudad fantasma cuyo misterio nadie ha logrado develar. Sin embargo, Luca un joven que a sus 20 años ya se comporta como un anciano; vive obsesionado con la historia del “Payaso Piérrot” y “Petrú la prisionera del reloj” cuyo trágico romance se ha transmitido en su familia de generación en generación. Perseguido por el estigma de su abuelo quien al final de sus días fue tildado como un viejo loco por alegar haber visto al fantasma de Piérrot – amo y señor del “Circo Pygmalion” – descubrirá que él mismo comparte un íntimo lazo con la isla fantasma a la que todos temen. Con la ayuda de Elena, una locuaz arquitecta que también ha visto a un fantasma relacionado con el misterio de La Castilleja; y Lully un apuesto vagabundo que sabe más de lo que dice. Luca viajará en el tiempo a través de las memorias de los muertos y aprenderá que éstos pueden regresar a nuestro mundo para recuperar aquello que más añoran: “carne y huesos.”
Es una historia contada a través de historias, pues en el mundo de La Castilleja las palabras de los gitanos poseen el poder para revivir a los muertos.

1 comentario:

  1. Es verdad que es difícil vivir solo con la profesión de escritor en este país, pero también lo es en otros. Hoy en día no puedes escribir un libro con la intención de ganarte la vida con ello, es prácticamente imposible. Triste realidad, o quizás justa, dependiendo de cómo se vea.
    Me a gustado leer la entrevista =)
    Un saludo de Carol, desde A Letras y Espada.

    ResponderEliminar

Puedes decirnos lo que quieras. Se admiten quejas (que seran atendidas o desoidas dependiendo de nuestro humor :P), suplicas (nunca atendidas) y peticiones de amor (jamás serán atendidas jaja)