11/2/13

Crónica Anticuario de Toledo

hola aprendices.

Hoy os traigo la crónica de la presentación del libro EL ANTICUARIO DE TOLEDO de los autores Ilicitanos Rafael Amorós y José Manuel López que se realizó en la libreria Casa del Libro sita en la Rambla Sant Josep 88-94 de Barcelona

Así que como me pillaba cerca y tenía curiosidad pues me arreglé (aunque no hay muchos que arreglar, ya sabeis las ruinas no tienen arreglo :P) y me dirigí raudo para allí pues hacía tarde. Aquí podeis ver una foto de como fui:

Pensaba que llegaba tarde pero al dirigirme al lugar donde se realizaba la presentación (el piso superior de la librería) solo había cuatro personas como podeis apreciar en la foto:

Pude suspirar tranquilo pues había llegado a tiempo de no perderme la presentación entera y no como la última vez que llegé tarde a una y me costó coger el hilo y es que no me gusta llegar tarde. Deformación aficionada (que no profesional). Mientras hacíamos tiempo me entretuve rebuscando entre los libros que allí vi pues la curiosidad me podía y me encontré con un maravilloso ejemplar de Un mundo sin fin por menos de 10 euros y, como Gollum me dije "Es mio, es mi tesorooooooo". Me separé del ejemplar no sin tristeza pues quise buscar un buen sitio y me coloqué en segunda fila en previsión de que llegaran más personas y mientras "guacheaba" con mi esposa poniéndole al corriente del evento, empezó la presentación.

Sorprendentemente al final sólo fuimos 5 personas en total como asistentes al evento cosa que me sorprendió pues tanto el libro (que me pareció bueno) como sus autores no decepcionaron en absoluto y se merecieron una asistencia mayor. Pero aunque pocos reconozco que me reí a gusto y un rato largo con las anécdotas que nos contaron. Se me pasó el tiempo volando.

Empezó hablando la presentadora, Violant Muñoz Genovés, que se presentó como la Coordinadora General del Grupo Mediática y nos fue explicando detalladamente en que consistia la novela y presentándonos a sus dos autores. Se explayó diciendo que se trata de una novela de aventuras y misterio con toques esotéricos ambientada en tres épocas (siglo XVI, guerra civil española y año 2010) y que le sorprendió que empezara con la guerra civil como marco histórico aunque no es una novela más sobre dicha turbulenta época sino que solo servía como punta de lanza o introducción necesaria aunque estaba principalmente ambientada en la actualidad. Nos habló del genio desconocido de Juanelo Turriano, que se podia comparar al de Da Vinci y que yo y una gran mayoria desconociamos que existiera en España.

Luego empezaron a presentarse y a hablar sus autores, Rafael y José Manuel, ambos simpáticos, ambos bien coordinados tanto al hablar como al escribir el libro como claramente destacó Violant al decir que no veia diferencia de estilos en los capítulos escritos por cada uno de ellos. Y es que se repartían los capítulos entre los dos escritores, a veces añadiendo,otras veces quitando cosas pero siempre conservando el mismo estilo. De hecho tuvieron que cortarse un poco ya que el tema daba para un libro de 800 páginas y no querían algo así.

La verdad es que estoy deseando leer el libro pues por lo que allí se contó me pareció realmente interesante y me han entrado unas enormes ganas de leerlo. De hecho ls autores han plasmado estupendamente vivencias de ellos en el libro como si fueran experimentadas por sus personajes. Y es que tuvieron un montón  de anecdotas como aquella en la que los confundieron con dos monjes aunque al final los cazaron. Hay más como la de la casa abandonada en la que entraron para vivir en primera persona qe se sentía (indudablemente nuestros protagonistas no son solo escritores de salon sino que se atreven a vivirlo todo), vivencias con las que nos reimos todos los presentes.

En definitiva, una velada muy agradable como si fueramos todos amigos. Violant supo llevar maravillosamente el hilo de la conversación para que no decayera nunca y a mi se me hizo una hora muy breve. Al final me firmaron el ejemplar que cogí, haciéndonos una dedicatoria a mi esposa Susy y a mi y me dieron amistosamente la mano.

Como anécdota final deciros que el segurata se pensaba que me iba sin pagar el libro e hizo ademán de detenerme porque en vez de ir a caja fui a donde estaba el libro en oferta para pillarlo (el de Un mundo sin fin) así que tuve que explicarme pero no llegó a más la cosa.

Muchas gracias por leerme. Un abrazo

NOTA: Ahora que somos uno más en el blog, pediré que en las próximas dedicatorias incluyan a mi cuñi Roci!